1. ¿Qué es la autohipnosis ?
La hipnosis realizada por un terapeuta se denomina hetero hipnosis , mientras que cuando se trata del mismo individuo que se la aplica a sí mismo se llama autohipnosis.
La autohipnosis es una forma, proceso o el resultado de un estado hipnótico autoinducido.
Se logra con herramientas de la mente y es un estado de relajación profunda donde conectamos con nuestro inconsciente.
La hipnosis es una especie de “atajo”, para llegar al subconsciente de manera más rápida y directa. Pero la autohipnosis es todavía más eficiente, pues en ese caso la persona tiene el total control sobre lo que quiere hacer, pero lo ejecuta de tal manera que tiene la sensación de no hacerlo de forma voluntaria.
La autohipnosis es una técnica para aplicarse a sí mismo las estrategias hipnóticas, encaminadas a conseguir un objetivo concreto ya sea de realización o de mejora personal, cambio de hábitos o de liberación de adicciones.En la práctica resulta más difícil manifestar pensamientos de carácter innovador porque la gestión se apoya en la misma fuente que requiere una actualización. Con ella, podemos programar nuestra mente subconsciente mediante sugerencias o sugestiones que nos ayudarán a lograr un cambio de hábitos mucho más fácil que si trabajamos solo con la mente consciente. Para conseguir el máximo rendimiento de esta técnica, no hay más secreto que practicar de forma repetida y constante.
Al ser autohipnosis, se trata de la misma persona el inductor y el experimentador del trance.
2. ¿Qué peligros puede tener la práctica de autohipnosis?
La práctica activa de la autohipnosis no tiene ningún riesgo ni peligro. Al ser un estado de consciencia focalizado siempre la persona tiene el control absoluto durante ese estado de trance.
3. ¿Qué beneficios te da hacer autohipnosis?
Hay efectos como la mejora de la autoestima, la mejora en procesos de ansiedad, e incluso el control del dolor que se pueden conseguir con un entrenamiento en a
- Está probado científicamente y se consigue el mismo resultado que una meditación o el mindfulness
- Lo puedes realizar tu solo y cuando quieras, como costumbre diaria o en los momentos de estrés, ansiedad o de dolor
- Es fácil de realizar, con el debido entrenamiento, puedes variar el tiempo de tu autohipnosis y realizarla en cualquier sitio o momento: en una cola estando de pie o dedicándote 20 minutos de forma habitual cada día
- Te ayuda a controlar tus dolores crónicos y tras un tiempo poder solicitar a tu médico el bajar la medicación por no solicitarla. Un ejemplo es el caso de la fibromialgia, enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas.
- Te convierte en una persona más serena a quien los avatares de la vida no desequilibran y se siente capaz de manejar cualquier problema
- Permite una capacidad de concentración en las tareas que realizas permitiendo una mayor eficacia por lo que favorece el aprendizaje y memorización al permitir que no haya interferencias ni distracciones
- Calma los miedos innecesarios y anticipatorios permitiendo tomar decisiones libres de temores infundados
- La autohipnosis aumenta la creatividad. Es sabido que grandes inventores, científicos y artistas entran en trance creativo de forma natural.
- Permite que afrontes cualquier intervención de cirugía menor o mayor llegues en un estado relajado y que precises mucho menos anestesia lo cual redunda en una mejor recuperación. Hay países europeos en los que el paciente de la seguridad social puede elegir que le hagan anestesia química o hipnótica producida por el doctor anestesista e hipnólogo
- Mejora tu estado emocional, y con ello todos los parámetros físicos que se ven alterados por el estado ánimo como la presión arterial, el equilibrio del sistema inmunitario o los problemas de digestión
4. ¿Necesito un lugar especial para hacer autohipnosis?
Si, sobre todo cuando comienzas es importante buscar un lugar tranquilo, sin ruidos, ni animales o niños. Es muy importante estar cómodos en una silla con respaldo y apoyabrazos.
Con la práctica lo podrás hacer en cualquier lugar, en una cola del banco.
5. ¿Siempre se puede volver del auto trance?
Pongo esta pregunta en el listado aunque parezca obvia la respuesta, porque mucha gente lo pregunta. NUNCA puedes quedarte en el trance, jamás en la historia sucedió algo similar y no te sucederá a ti. Practica la autohipnosis sin miedos.
6. ¿A qué se parece hacer autohipnosis?
La práctica de la autohipnosis se asimila a un estado de meditación. Los dos beneficios más importantes son que entrarás más rápido en el trance e irás mucho más profundo.
7. ¿Cómo sabemos si entramos en trance?
Esta es una respuesta difícil de dar, cada persona entrará en trance de una manera diferente, Eso no significa que entre mejor o peor. En la siguiente pregunta te describo los cambios que experimentas en un trance profundo.
8. ¿Qué variaciones psicofísicas se producen durante el trance?
Aquí te enumero los 7 cambios más importantes que suceden en trance hipnótico:
- Cambios del input, donde la percepción sensorial se puede modificar para los 5 sentidos
- Modificación de la valoración crítica y del sentido lógico de cualquier proceso mental.
- Variaciones de la percepción temporal.
- Cambios de la identidad propia y ajena en la valoración y autovaloración, en el juicio y autojuicio de los demás y uno mismo
- Distorsión de la percepción de algunas partes del cuerpo. Ej: perder la percepción de la piernas o brazos.
- Potenciación de la capacidad imaginativa y del recuerdo.
- Manifestación de cambio de rasgos físicos.
9. ¿Cuáles son las herramientas para hacer autohipnosis?
Las herramientas necesarias para hacer autohipnosis son:
- Lugar
- Comodidad
- Actitud
- Lenguaje
- No poner la expectativa alta
10. ¿Cómo la puedo practicar?
Hay diferentes maneras de practicarla, aquí te dejo una paso a paso de como hacerla.
- Ponerse cómodo.
- Establecer el tiempo que queremos que dure el trance, diciendo mentalmente “la duración de este trance será de X minutos”.
- Evita el movimiento
- Vaciar la mente
- Trabajar la respiración
- Centrarnos en nuestros pies, nuestras manos, nuestro cuerpo en ese momento.
- Dirigir la mirada a tres cosas que se esté viendo en ese momento y, con la voz interna, irnos diciendo en modo afirmativo: “Estoy viendo este cuadro, veo la luz que proyecta la lámpara sobre la mesa, veo el sillón de color azul….” y acto seguido incluir una sugestión de relajación, por ejemplo “y esto hace que mis piernas se relajen”.
- Una vez hecho esto, hacer lo mismo con tres sonidos que se escuchen en ese momento, siempre en presente y en afirmativo: “Oigo la voz de una persona que habla, oigo la música que suena en tonos suaves, oigo los coches que pasan por la calle…….” y a continuación incluir una segunda sugestión de relajación: “y esto hace que mi respiración se vaya haciendo más lenta”.
- Luego, hacer lo mismo con tres sensaciones que se estén percibiendo en ese momento: “Siento el contacto de mis pies en el suelo, siento mis manos apoyados sobre mis piernas, siento el aroma de las flores que están en el jarrón” Y como se hizo previamente añadir una sensación de relajación “Y todo esto va haciendo que mi cuerpo se vaya relajando”.
- Cuenta atrás
- Piensa en la meta u objetivo
- Entonces estableceremos la intención del trance, por ejemplo “quiero saber qué sentido tiene para mí el dolor de cabeza” “quiero saber a qué se debe mi ansiedad” o “quiero saber cuál es la mejor decisión que debería tomar en este momento” y nos enfocaremos en nuestra respiración.
- Si de pronto perdemos la atención y nuestro pensamiento nos lleva a otro sitio, simplemente la retomamos y nos volvemos a enfocar en la respiración, esperando que la información solicitada llegue a nuestra mente sin juzgarla.
- Asumir un compromiso con los aprendizajes realizados y dar las gracias a nuestra mente inconsciente por el trabajo beneficioso que ha realizado para nosotros, y abrir los ojos tranquilamente cuando sintamos que hemos terminado lo que queríamos conseguir.
- salir de la autohipnosis.