El verano es época de distensión, altas temperaturas y… Vacaciones! Es el momento perfecto para disfrutar, descansar la mente y el cuerpo y, por qué no, ponernos en forma y empezar nuevas rutinas saludables que podamos mantener durante el resto del año.
También es cierto que durante estos meses es fácil caer en el lado oscuro y entre el calor y la pérdida de hábitos nos demos a los excesos de comida y bebida y nos olvidemos de hacer deporte.
Por eso os traigo 5 consejos para que le saquéis el máximo partido a estas vacaciones y aprovechéis para mantener y incluso mejorar la salud.
Vamos a empezar por recordar los básicos:
-
HIDRATACIÓN
Si normalmente nuestro cuerpo necesita entre 1,5 l y 2 litros de agua diarios, para evitar la deshidratación en verano conviene beber incluso hasta 3 litros.
» Estos 3 litros no tienen por qué ser sólo a base de agua, también podemos tomar infusiones, licuados y zumos naturales, y no nos olvidemos de que también las frutas y verduras, especialmente las ricas en agua como la sandía, el melón, la lechuga, el pepino o el tomate también suman.
× Lo que sí hay que evitar son los refrescos, azucarados o edulcorados, porque acabaremos con más sensación de sed y deseo de azúcar.
× Y las bebidas con alcohol, que por muy apetecibles que sean, lo que hace el alcohol es deshidratarnos más.
-
ALIMENTACIÓN
Lo ideal para estos días es llevar una dieta ligera a base de platos fríos y saludables de fácil preparación como ensaladas frescas, gazpacho o cremas frías, pescado y carne blanca.
-
ACTIVIDAD FÍSICA
Aunque la temperatura no ayuda, tenemos más tiempo libre y más horas de sol. Así que es un buen momento para empezar esas rutinas de ejercicio que mantener todo el año. Podemos aprovechar para experimentar con los deportes acuáticos, practicar senderismo, o simplemente caminar, durante las primeras o últimas horas del día.
-
SOL Y CALOR
El sol es imprescindible para la vida y deberíamos exponernos a él 20 minutos cada día para tener un aporte adecuado de vitamina D.
Pero siempre de manera segura, protegiendo la piel de las radiaciones para evitar enfermedades y un envejecimiento prematuro. Así que nos pondremos el protector solar media hora antes de exponernos al sol, y lo volveremos a aplicar cada dos horas o cada vez que salgamos del agua.
Ojo, que esto es válido aunque estés moreno o esté nublado!
Otro riesgo ahora, en verano son los golpes de calor o insolaciones.
¿Cómo los evitamos?
- No exponiéndonos al sol durante las horas de mayor peligro: Entre las 12 y las 16 h
- Y manteniéndonos hidratados
Ahora llegamos al que para mí es el punto estrella:
-
EL AUTOCUIDADO
Aprovecha para dedicarte tiempo a ti mismo, a desconectar de la rutina, a disfrutar, a hacer cosas distintas a las que haces el resto del año, a dedicarte a lo que de verdad te mueve, o incluso a no hacer nada.
Si acabado el verano queremos volver a nuestra vida recargados y no deseando unas segundas vacaciones, es importante tener en cuenta estos 4 consejos de autocuidado:
-
DESCANSAR.
Recuperar el sueño, bajar el ritmo y tener tiempo de descanso en lugar de llenar el día de actividades nos hará afrontar el regreso a la rutina con más fuerza y energía.
-
CONTACTO CON LA NATURALEZA
La naturaleza nos relaja, despeja la mente y aclara las ideas, aumenta la creatividad, mejora la concentración y el estado de ánimo, nos ayuda a recargar energía y tiene un montón de beneficios incluso a nivel fisiológico.
-
CULTIVAR LAS RELACIONES
. Estos días que tenemos más tiempo es importante compartirlo con esas personas a las que queremos y con las que no pasamos suficiente tiempo o el que pasamos no es de calidad. Hacerlo nos nutrirá a nosotros tanto como a ellas. Esto también se aplica a uno mismo, porque no olvidemos que la relación más importante y duradera que vamos a tener en nuestra vida es con nosotros mismos, así que escuchémonos y dediquémonos tiempo de calidad.
Y quiero acabar con un punto que es el motor de todo lo demás:
-
LA ALEGRÍA
Es la base de la felicidad, es lo que se siente cuando vives como sientes, acorde a tus valores y tu propósito. Relaja el cuerpo, libera endorfinas y alivia el estrés.
» Una forma de cultivar la alegría es practicar la gratitud. Llevar un diario en el que escribir cada noche, o cada mañana, al menos 3 cosas por las que estás agradecido es una forma de ponerles el foco y valorar esas cosas que a veces damos por sentado.
» Valorar las pequeñas cosas, hacer cosas por los demás, estar presente, hacer cosas que te diviertan…
Espero que os sean de utilidad estos consejos y que tengáis unas buenas vacaciones, pero sobre todo sed felices!