La infección ITU es una preocupación que puede afectar la uretra, los uréteres, la vejiga y los riñones. Los síntomas comunes de la ITU incluyen la urgencia de orinar con frecuencia, dolor al orinar y dolor en el costado o en la parte baja de la espalda. Los medicamentos ayurvédicos pueden tratar la mayoría de las ITU.
¿Qué es exactamente la ITU?
Para una buena salud, nuestra orina debe estar libre de bacterias y gérmenes. Como se produce cuando los riñones eliminan los materiales de desecho y el exceso de agua de nuestros cuerpos, generalmente pasa a través de su sistema urinario sin contaminarse. Sin embargo, ciertas bacterias pueden ingresar al sistema urinario y causar infección e inflamación.
Estos gérmenes generalmente ingresan a la uretra desde la piel o el recto. Aunque las infecciones pueden afectar diferentes partes del tracto urinario, la infección de la vejiga (cistitis) es la más común.
Tipos de ITU
Hay cuatro tipos principales de ITU :
- Uretritis (Afecta a la uretra): Es una infección que se disemina en la uretra, el conducto angosto por donde pasa la orina. Esto puede causar una secreción y una sensación de ardor al orinar.
- Cistitis (Afecta a la vejiga): Una infección bacteriana que a veces ha progresado desde la uretra hasta la vejiga.
Como resultado, una persona puede sentir la necesidad recurrente de orinar. Además, puede doler al orinar, y otros síntomas son dolor abdominal bajo y orina turbia o con sangre. - Pielonefritis (afecta a los riñones): puede ser causada por una obstrucción del tracto urinario o una infección en los riñones que se ha propagado por el sistema. La orina puede regresar a los uréteres y los riñones debido a una obstrucción en el sistema urinario.
Como resultado, pueden surgir fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos y dolor en la parte superior de la espalda o en los costados. - Vaginitis (Afecta a la vagina): La infección vaginal se conoce como vaginitis.
Causas de la ITU
Por lo general, las bacterias no habitan en el sistema urinario. Una UTI puede ser causada por gérmenes que ingresan al tracto urinario y proliferan allí.
Muchos microorganismos pueden provocar cistitis o infecciones urinarias. Escherichia coli, el microorganismo más frecuente responsable de infecciones del tracto urinario , se encuentra en nuestro sistema digestivo (E.coli). E. coli puede adherirse fácilmente al revestimiento de las vías urinarias y propagarse a la uretra.
Las bacterias como la clamidia y el micoplasma tanto en hombres como en mujeres pueden provocar ureteritis. Ambas parejas deben recibir atención médica para evitar la reinfección porque estas bacterias pueden transmitirse durante la actividad sexual.
La otra razón para la infección de orina puede ser el tamaño de la uretra. Los hombres tienen uretras más largas que las mujeres. Como resultado, las bacterias pueden acceder más fácilmente a las vejigas femeninas. Además, tener relaciones sexuales podría contaminar su sistema urinario con microorganismos, que es otra razón de infección de orina.
Debido a su ADN, ciertas mujeres tienen más probabilidades de desarrollar infecciones urinarias. Otros son más vulnerables a las infecciones debido a la forma de sus vías urinarias. Debido a que sus sistemas inmunológicos están comprometidos, las mujeres con diabetes pueden ser más susceptibles a las infecciones. Los cambios hormonales, la esclerosis múltiple y cualquier cosa que impida el flujo de orina (cálculos renales, un derrame cerebral o una lesión en la médula espinal) son condiciones adicionales que pueden aumentar el riesgo de infección de orina en las mujeres.
Síntomas de ITU
Aquí hay algunos signos de infección del tracto urinario:
- Una sensación abrasadora después de orinar.
- Una necesidad persistente o intensa de orinar, aunque se produzca poca orina cuando lo hace.
- Orina turbia, negra, roja o con un olor extraño
- Sentirse débil o agotado
- Resfriado o fiebre (un signo de que la infección puede haberse propagado a los riñones)
- Dolor lateral (flanco), abdominal o pélvico
- Presión en la pelvis inferior
¿Quién puede contraer una infección del tracto urinario?
Las infecciones del tracto urinario pueden afectar tanto a hombres como a mujeres, independientemente de la edad o el historial médico. Comprendamos las infecciones urinarias en diferentes grupos de edad y géneros.
Dieta ayurvédica para prevenir las infecciones urinarias
- Reducir el número de especias.
- Toma tanta agua como puedas.
- El jugo de piña fresco, el jugo de naranja, el jugo de caña de azúcar, el jugo de limón fresco y el agua de coco fresca son muy saludables.
- Consuma grandes cantidades de frutas de temporada, como manzanas, uvas, melocotones, bayas, granadas, higos y ciruelas.
- Su cuerpo puede absorber los probióticos de la bacteria lactobacilli en la cuajada y usarlos para restaurar cualquier desequilibrio provocado por enfermedades bacterianas.
- Cocinar con canela puede ayudarte a sentirte mejor.
- Puede agregar canela a los tés de hierbas para proporcionar una acción antibacteriana contra la E. coli, que puede causar infecciones del sistema urinario.
- Como diurético, la especia de cardamomo funciona increíblemente bien. Mastique las vainas de cardamomo diariamente para eliminar los productos de desecho, la sal, el exceso de agua, los contaminantes y las infecciones del sistema urinario, la vejiga y los riñones.
Estilo de vida ayurvédico
- La exposición al sol y al calor debe mantenerse al mínimo.
- Evite resistirse a orinar porque hacerlo mantiene las toxinas en su cuerpo.
- Evite la humedad y la humedad porque pueden provocar infecciones de la vejiga.
- Aumente la fuerza de sus músculos pélvicos para combatir la incontinencia (utilice los ejercicios de Kegel).
- Gomukhasana (postura de cara de vaca), Pawanmuktasana (postura para aliviar el viento), Ardha Matsendrasana (postura de media torsión de la columna), Uttanpadasana (pierna levantada), Viparita Karani (piernas en la pared) y Mula Bandha son algunas posturas de yoga que fortalecen la pelvis. piso y sistema urinario (bloqueo de raíz).