Demos un paseo por el carril de la memoria: ¿cuál es la situación más estresante en la que has estado?
¿Cuando tenía muchas reuniones en el trabajo, junto con fuertes comentarios de los clientes que le llegaban el mismo día?
¿O cuando ya tienes a un amigo esperándote durante 45 minutos y todavía estás atrapado en el tráfico, a 10 kilómetros de él?
¿O cuando todo en tu vida salió mal y tu auto fue remolcado a medianoche?
Por supuesto, estas situaciones pueden deprimirte mentalmente o incluso hacerte sentir una ira o una frustración extremas, pero se pueden superar. Sin embargo, cuando esas pequeñas molestias siguen apareciendo una y otra vez, pueden provocar un estrés duradero.
Ayurveda adopta un enfoque holístico para el estrés mental y otros problemas de salud mental. En este blog, discutimos las estrategias ayurvédicas de manejo del estrés .
¿Qué es estrés? – ¡Causas y efectos!
Según la definición, el estrés es un sentimiento de tensión emocional o física. Si bien puede comenzar fácilmente, cuando se agrava, puede provocar varios problemas de salud mental.
Por lo general, el estrés surge debido a situaciones que pueden frustrarlo, preocuparlo o enojarlo. En pocas palabras, el estrés es la reacción de nuestro cuerpo ante situaciones y desafíos difíciles. Si bien es recomendable evitar situaciones estresantes, las ráfagas breves de estrés pueden ayudarnos a concentrarnos mejor y cumplir con los plazos en crisis leves.
Para comprender mejor el estrés, veamos sus causas principales y cómo puede afectar nuestras vidas:
Causas del estrés:
- Presión mental abrumadora
- Principales desafíos en la vida.
- Estar en situaciones preocupantes
- Las situaciones o sus resultados están fuera de nuestro control.
- responsabilidades abrumadoras
- vida monótona
- Falta de trabajo, pasatiempos o intereses que lo mantengan involucrado
- Experimentar discriminación, odio o abuso
- Experiencias traumáticas
Efectos del estrés:
El estrés puede tener muchos efectos nocivos en su cuerpo. Estos son algunos de los síntomas comunes a tener en cuenta:
- Dolor en el pecho o sensación de que el corazón se le acelera
- Sentirse extremadamente cansado
- Enfrentando desafíos para conciliar el sueño
- Mareos, dolores de cabeza, escalofríos, nerviosismo
- Niveles anormales de presión arterial
- apretar la mandíbula
- Dolores musculares
- Problemas de salud digestiva
- Bajar la libido
- Disminuye la inmunidad
- Ansiedad
- Depresión
- Tristeza extrema
- Ataques de pánico
Algunos de los enfoques poco saludables que las personas pueden adoptar para lidiar son:
- De fumar
- Bebiendo
- consumo de drogas
- comer en exceso
- No cuidar su salud
- quedarse dormido
- Participación agresiva en sexo, compras u otras actividades que los hacen gastar de más
Tipos de estrés
Dependiendo de la causa y los efectos, el estrés puede ser de varios tipos. Esta sección habla de diferentes estrés:
Estrés agudo
El estrés agudo es la reacción natural del cuerpo a un nuevo problema o desafío. Le pasa a todo el mundo. Usted también puede haber notado cómo cuando enfrenta un nuevo desafío complicado, puede sentir la necesidad de un breve descanso para respirar profundamente y pensar con cordura.
Ya sea que lo persiga un atacante o que haya escapado de un accidente, los latidos de su corazón pueden aumentar y puede sentir un estrés agudo.
Sin embargo, el estrés agudo no es algo en lo que seguiría pensando. Después del escenario peligroso, puede recordarlo y disfrutar del emocionante recuerdo.
En la mayoría de los casos, el estrés agudo no es perjudicial para usted. Incluso puede darle una sensación de logro o una descarga de adrenalina muy necesaria. Las situaciones levemente estresantes que desencadenan un estrés agudo también pueden ayudarlo a prepararse para situaciones más estresantes que pueden surgir en el futuro.
Sin embargo, una experiencia cercana a la muerte u otras experiencias extremas que causen estrés agudo también pueden dar lugar a TEPT.
Episodio Estrés agudo
Esto ocurre después de frecuentes episodios repetidos de estrés agudo. Esto sucede principalmente cuando a menudo está ansioso o preocupado por las cosas que pueden ocurrir.
Debido a este , puede comenzar a encontrar su vida caótica. También puede sentir que salta constantemente de un desafío a otro.
Esto también depende de la profesión. Por ejemplo, los abogados, los médicos, los bomberos y los policías a menudo pueden lidiar con un estrés episódico agudo cuando se enfrentan a situaciones difíciles.
En casos extremos de estrés agudo episódico, su salud física también puede empeorar.
Estrés crónico
El estrés crónico ocurre cuando una persona ha estado lidiando con mucho estrés durante un período prolongado. Desde relaciones poco saludables hasta la muerte de un ser querido, una variedad de razones pueden conducir al estrés crónico.
Este puede provocar ansiedad, enfermedades cardiovasculares, depresión, presión arterial alta, baja resistencia inmunológica, cansancio extremo y problemas de salud física como problemas digestivos, trastornos del sueño, etc.
Ayurveda para el estrés y la ansiedad
Según Ayurveda, los niveles de estrés en nuestro cuerpo se rigen por tres energías o doshas Vata, Pitta y Kapha. La cantidad de estrés positivo y negativo en el cuerpo de un individuo depende en gran medida de estos tres niveles de energía (doshas).
Ayurveda sugiere que la mayoría de las personas tienen una constitución bi-dóshica (Vata-Pitta, Pitta-Kapha, Vata-Kapha) en sus cuerpos. Estos doshas pueden influir en su bienestar mental general. Veamos estos doshas y cómo pueden influir en nuestra salud mental:
- Vata dosha : este dosha habilita nuestras capacidades de pensamiento rápido, desbloquea nuestra creatividad e innovación y puede optimizar nuestro poder intuitivo. Las personas con un dosha Vata dominante pueden encontrarse con situaciones de la vida que pueden ponerlas ansiosas. Cuando los niveles de dosha aumentan, uno puede tener que lidiar con el miedo, la ansiedad, el insomnio, el aislamiento, etc.
- Pitta dosha : Pitta dosha nos ayuda con determinación, inteligencia, competitividad y confianza. Cuando estos niveles de dosha aumentan, las personas pueden sentirse más enojadas, irritadas, frustradas o incompetentes. Además, la sudoración, la acidez estomacal, la diarrea y la hipertensión pueden aumentar los niveles de pitta dosha.
- Kapha dosha : la energía Kapha está asociada con la fuerza, la estabilidad y la confiabilidad. Las personas con un Kapha dominante a menudo pueden resistirse al cambio y ser obstinadas en situaciones generalmente incómodas. Esto puede conducir a altos niveles de estrés. Para las personas con un Kapha dosha dominante , el estrés puede resultar de comer cómodamente, falta de motivación, cansancio, letargo, etc.