¿Qué es la infertilidad?
La infertilidad es la incapacidad de una pareja para quedar embarazada después de un año de relaciones sexuales regulares y sin protección. Tanto en hombres como en mujeres el proceso de fertilidad es complejo.
La infertilidad afecta aproximadamente al 10% de todas las parejas. Incluso en circunstancias ideales, la probabilidad de que una mujer quede embarazada durante un solo ciclo menstrual es solo del 30%. Y, cuando ocurre la concepción, solo entre el 50 y el 60 % de los embarazos avanzan más allá de la semana 20.
Alrededor de un tercio de los problemas de infertilidad se deben a la infertilidad femenina y otro tercio a la infertilidad masculina. En los casos restantes, la infertilidad afecta a ambos miembros de la pareja o la causa no está clara. Aunque este artículo aborda específicamente la infertilidad en las mujeres, es igualmente importante que la pareja masculina consulte nuestro artículo, Infertilidad en los hombres.
La infertilidad y la impotencia no son lo mismo.
Muchos piensan que la impotencia y la infertilidad son lo mismo. Además, muchos creen que ser impotente significa que son infértiles. Aunque estas palabras se usan indistintamente , la impotencia y la infertilidad significan cosas diferentes.
La disfunción eréctil en los hombres se refiere a la incapacidad persistente para lograr y mantener una erección adecuada para una actividad sexual satisfactoria.
Las mujeres experimentan disfunción sexual, que puede definirse como la incapacidad de lograr o mantener la excitación durante la actividad sexual. La infertilidad se refiere a la incapacidad de lograr un embarazo exitoso. Si bien la impotencia no es una causa de infertilidad, puede hacer que la concepción sea extremadamente difícil. la impotencia sexual también tiene raíces psicológicas con la ansiedad, la depresión y el estrés jugando un papel. La excitación sexual depende de una intrincada interacción de factores psicológicos, neurales, vasculares y endocrinos.
La infertilidad, por otro lado, podría tener muchas razones. Mayor estrés debido al cambio de estilos de vida en una de las principales causas. El estrés constante libera un cóctel de hormonas que causan estragos en muchos sistemas.
Tratamiento Ayurveda para la Infertilidad Femenina.
Tratabilidad de la infertilidad femenina.
Los métodos de tratamiento y los medicamentos para la infertilidad femenina son numerosos y tienen resultados exitosos en el sistema Ayurveda. Según el Padre de la Medicina Ayurveda, basado en la tratabilidad de la Infertilidad Femenina, dice que no hay nada llamado Infertilidad en las mujeres.
Aquí se compara a la Mujer con la Madre Tierra. La tierra tiene diferentes tipos de suelos, lo que hace que el lugar sea arcilloso, árido, desértico, salado, etc., pero en todos los lugares existe algún tipo de vida, como plantas y animales. Puede haber problemas con las semillas por no germinar pero nunca con la Madre Tierra. Entonces, en resumen, hay más posibilidades de curar la infertilidad en las mujeres que en los hombres, siempre que la mujer no sea infértil crónica.
Enfoques de tratamiento en Ayurveda:
“ Cada individuo es diferente y también lo es su causa. ”
Uno debe estar seguro del factor causal, antes de tomar cualquier enfoque en el procedimiento de tratamiento. Una vez que se determina la causa, se inician los medicamentos y las terapias adecuadas.
La evaluación de la infertilidad comienza después de registrar la historia completa de los pacientes. Se recomienda un examen físico completo tanto del hombre como de la mujer. Prueba de orina, nadi pariksha (examen del pulso), prueba de fluido menstrual, prueba seminal, detalles sobre el ciclo menstrual (que puede señalar problemas como el síndrome de ovario poliquístico) y dismenorrea severa (que sugiere endometriosis o infección genital), cirugías pélvicas, etc., ayuda los médicos llegan a un diagnóstico.
De acuerdo con la constitución corporal de las personas, se adopta un programa de desintoxicación para eliminar las toxinas acumuladas. El objetivo de este tratamiento es transportar las sustancias tóxicas que se encuentran atascadas en diferentes partes del cuerpo a lugares donde puedan ser expulsadas fácilmente a través de la apertura natural del cuerpo. Una terapia de desintoxicación preliminar ayuda a los pacientes a mejorar su actividad metabólica del hígado y deshacerse de algunos factores causales.
Esta terapia también incluye dietas especiales y medidas que apoyan un estilo de vida saludable y ayudan a prevenir la acumulación de grasa abdominal, que es una de las causas de la infertilidad.
Tipos de medicamentos Ayurveda para tratar la infertilidad:
Tanto los Medicamentos Ayurvedicos Internos como Externos se emplean en el tratamiento de la infertilidad.