BENEFICIOS DE LA MOXIBUSTIÓN
EN ENFERMEDADES ÓSEAS DEGENERATIVAS E INFLAMATORIAS
Los dolores tanto reumáticos como neuropáticos han sido tratados con acupuntura y moxibustion a lo largo de miles de años en China, en la actualidad los estudios nos demuestran los beneficios de estas técnicas milenarias.
Si bien el interés por la medicina tradicional china (MTC) es creciente, todavía quedan innumerables dudas e interrogantes teniendo en cuenta ese halo de misterio que siempre ha rodeado a la MTC, ajena y distante de nuestra cultura.
La OMS toma cartas en el asunto para dirimir que no solo es una filosofía o creencia, sino que tiene una base científica. A pesar de que disponemos de pocos estudios, los que se realizan son positivos con respecto a la MTC y sus técnicas.
En octubre de 2015, la Dra. en Farmacia china Youyou Tu gano el premio Nobel de Medicina por su trabajo en el tratamiento de la malaria utilizando como modelo una planta usada en las tradicionales fórmulas de la medicinal china, conocida por los terapeutas chinos desde hace 2000 años, la artemisinina resulto ser un remedio eficaz contra la malaria.
La artemisa es la planta utilizada para hacer los conos para hacer la moxibustion.
En este artículo compartiré algunos de los estudios realizados sobre los beneficios de la moxibustion y sus efectos analgésico y antiinflamatorio en enfermedades óseas degenerativas e inflamatorias como la ARTROSIS, ARTRITIS U OSTEOARTRITIS llamados en MTC SINDROME BI. Los estudios tambien demuestran la necesidad de individualización de los tratamientos, premisa que tiene muy en cuenta el diagnóstico según la MTC, que desgrana con gran habilidad los desequilibrios del paciente por terrenos biológicos.
La artrosis y artritis son dolencias que se agravan en invierno por el frío y la humedad, el beneficio del calor aplicado con la moxa (puro de artemisa que se utiliza para hacer la moxibustión) aporta el primer beneficio.
Se realizó una investigación con el objetivo de evaluar la efectividad de la acupuntura y la moxibustión en el dolor de la osteoartritis de rodilla, enfermedad degenerativa muy común que cursa con fuertes dolores y pérdida de movilidad articular, a menudo incapacitantes.
El interés de este estudio es el uso de las terapias naturales, en este caso la moxibustion y la acupuntura para paliar problemas de salud crónicos que sean capaces de brindar una respuesta terapéutica efectiva y sin efectos secundarios. El alivio del dolor en esta enfermedad es tratado con medicamentos analgésicos y antiinflamatorios no esteroides (AINES) que pueden provocar efectos secundarios colaterales hemorragias gastrointestinales, hipertensión arterial, desórdenes renales o insuficiencias congestivas.
En otras ocasiones se opta por la intervención quirúrgica, con el riesgo de dejar al paciente con una discapacidad mayor.
La medicina tradicional china ofrece con la acupuntura y la moxibustion una alternativa prácticamente inocua con una infraestructura fácil de realizar que beneficiaría a zonas más rurales, apartadas o sin recursos médicos y hospitalarios
La conclusión que saca este estudio es que la acupuntura y la moxibustion resultaron eficaces en el manejo del dolor en la osteoartritis de rodilla. Se observa alivio inmediato del dolor tras cada sesión, en muchos casos, pero sobre todo un efecto acumulativo del alivio sesión tras varias sesiones. Al ser un problema crónico y degenerativo se aconseja, un tratamiento inicial de 10/12 sesiones y un mantenimiento en el tiempo.
La comparativa entre los pacientes tratados con acupuntura y con moxibustion dieron un resultado más favorable a la acupuntura con respecto a la moxibustion. Aunque en los dos casos fue exitoso el estudio, teniendo en cuenta los tratamientos convencionales con analgésicos y antiinflamatorios y sus efectos secundarios en comparación con estos tratamientos prácticamente inocuos, pudiendo así disminuir el consumo de estos medicamentos y proporcionar una mejoría considerablemente al paciente.
MTC – Utilizando los puntos de acupuntura:
locales V34 – B9 – “ojos rodilla” – E36 y distales IG4 – H4
Otro estudio sobre la artritis gotosa, enfermedad producida por el depósito de cristales de urato monoarticular en articulaciones que produce un intenso dolor. Afecta principalmente al sexo masculino.
La moxibustión y la luz infrarroja han demostrado su eficacia en la disminución del dolor.
La medicina occidental solo ofrece un abordaje farmacológico para la artritis gotosa.
MTC – puntos utilizados en esta ocasión V23 y B6, en comparación con otros artículos donde se han utilizado hasta 5 puntos, obteniendo tambien resultados positivos.
Se requiere cuidados alimentarios y ejercicio físico tambien en el tratamiento de la artritis gotosa.
Comparto, tambien, estudio realizado para la osteoartritis tratada con acupuntura, moxibustion y en este caso se añadió jengibre. El planteamiento fue comprobar si se pudiesen revitalizar el hueso y la articulación.
Además del alivio del dolor y la disminución del proceso inflamatorio típicos de la osteoartosis se obtuvieron resultados en una mejora a nivel regeneración ósea.
Teniendo en cuenta que los tratamientos de estas enfermedades degenerativas tipo artrosis son básicamente antiinflamatorios y analgésicos, la alternativa de la acupuntura es una opción para considerar, dado que son más naturales y menos agresivas y sin efectos secundarios.
Otro estudio de osteoartritis clavicular con acupuntura y moxibustion con jengibre concluye con pruebas diagnósticas se evidenció la mejora del metabolismo del hueso y cartílago, reducción de la inflamación con una mejora en el movimiento y la desaparición del dolor.
MTC – se trata de una deficiencia de Riñón e Hígado, el tratamiento sería tonificar Yin y Yang de Riñón e Hígado y trabajar el resto de los síndromes que tenga el paciente en el momento del tratamiento ya que siempre estamos hablando de tratamientos holísticos.
Tras un buen diagnostico médico, este tipo de enfermedades degenerativas y crónicas, que cursan con dolor e inflamación tienen un buen aliado en la acupuntura y la moxibustión.