Uno de los principales y más importantes trabajos en terapia de pareja, es la tarea de identificar y después analizar el origen de algunos pensamientos comunes que encontramos en consulta y que son distorsiones de la realidad, con el fin de tomar conciencia de ellos, desmentirlos y cambiarlos por pensamientos más realistas y sanos.
A continuación, os traemos algunas creencias que resultan ser mitos que pueden desgastar nuestra relación y convertirla en un vínculo que nos hace daño. Algunos ejemplos son:
- “Debería sentirme más entendido con mi pareja que con mis amigos”
- “Si le importase a mi pareja, sabría identificar lo que yo necesito sin necesidad de decírselo”
- “Debería no agobiarse si sabe que estoy agobiado/a” (o enfadarse, entristecerse…)
- “No debería tener que repetir las cosas que le digo”
- “Deberíamos estar de acuerdo en las cosas, sino significa que no somos compatibles”
Estas frases reflejan una serie de mitos, que van unidos a unas expectativas puestas en el otro sobre cómo debe actuar, pensar o vivir la relación. Pero, ¿Qué significa eso de las expectativas de pareja?
Se trata de la esperanza o posibilidad sobre cómo deben o no deben ser las cosas en relación con esa persona que queremos que haga parte de nuestra vida.
Desde que nacemos estamos sometidos a miles de estímulos, algunos de ellos más repetitivos que otros, pero que nos irán generando una idea de lo que es la vida, las relaciones de familia, de amistad y también de pareja.
No todos/as recibimos los mismos, ni de la misma manera ni en la misma intensidad. Provienen de la familia, pero también de la sociedad y cultura de la que formamos parte. Algunos de esos estímulos son genéricos y que nos llevan a un pensamiento o manera de hacer global como sociedad. Y de ahí, surgirán patrones o formas de comportamiento.
En muchas ocasiones se generan expectativas sobre la pareja que no se ajustan a la realidad entorno a lo que es y lo que esperamos de una relación de pareja. Los modelos sociales suelen ir encaminados hacia estereotipos de parejas idílicas, donde nunca hay conflicto, el otro/a sabe perfectamente que necesitamos y casi por arte de magia la relación fluye por sí sola.
Cuando dichas expectativas están relacionadas con otras personas, debemos tener mucho cuidado de no sobrepasar la realidad, pues ser muy estrictos con las otras personas, nos puede llevar también al fracaso y sentir decepción.
Si estamos en una relación de pareja donde no nos sentimos satisfechos puede ser un buen momento para plantearnos nuestro concepto del amor. ¿Cómo lo hemos vivido a lo largo de la vida?, ¿qué modelos hemos tenido?, ¿qué valores o creencias se han generado en torno al amor y la pareja? ¿estoy perpetuando mitos del amor romántico dentro de mi relación?.
Es necesario compartir nuestras necesidades de una forma sincera para salir de estas falsas expectativas, la clave es la comunicación. Hay quien puede pensar que esto puede parecer frío y poco natural, pero nada más lejos de la realidad. Sabemos que cuanto más se habla de una manera efectiva, más satisfechas están las parejas en su relación.
¿Alguna de estas creencias te suena?
Si te sientes identificado o consideras que es necesario trabajar tu relación de pareja para lograr un mayor entendimiento y bienestar, en Sekura Domo estaremos encantados de acompañaros.