Siempre digo que como ya soy mayor, aunque me siento muy joven, tengo una larga historia, para bien y para mal, pero larga. Ya desde mi infancia y especialmente en mi adolescencia con un problema de identidad pues no había manera de que me encajara el nombre que mi madre eligió para mi (igual que el suyo, por cierto). Afortunadamente se resolvió en mi primera juventud cuando me fui a estudiar fuera.
Pues bien, mi nombre es Lola y me apellido Urraca por parte de padre y López-Davalillo por parte de madre. Lo digo así porque cada persona tiene presencia en mí: soy Lola, ni Loli, ni Dolores ni Mariló. Lola, con la rotundidad del nombre, fuerte, creativa, espontánea, cariñosa. También soy Urraca, autónoma, libre, luchadora. Y soy López-Davalillo, sencilla, poco ambiciosa, familiar, generosa.
Creo que esa soy yo, y digo creo, porque a veces también soy lo opuesto. A veces me encuentro en la polaridad de lo mencionado. Y lo mejor de todo es que he aprendido a aceptarme como soy. De una manera y la contraria, eso me sirve para trabajar con las personas lo que son o creen ser o quieren ser.
Mi andadura profesional está ligada inicialmente al Trabajo Social y los Servicios Sociales de La Rioja, trabajando en SS.SS de Base y de Atención a Víctimas de Violencia de Género.
Posteriormente viviendo ya en Tenerife, creé conjuntamente con otra persona el Instituto Gestalt de Canarias y después, ya en solitario, el Centro Gestalt-Tenerife, desarrollando la supervisión, docencia y psicoterapia. Igualmente imparto diversas formaciones a nivel nacional e internacional, en asociaciones, empresas, colegios profesionales, universidades, etc.
Colaboré con los medios de comunicación a través de artículos de prensa y entrevistas en radio y televisión, como con los colegios profesionales de trabajo social y psicología en diferentes comisiones.
Participé en la redacción de 3 libros relacionados con los Servicios Sociales y la Supervisión, con un capítulo en cada uno de ellos y recientemente publiqué el mío: “La Dimensión terapéutica del Trabajo Social. Guía práctica para el desarrollo del Trabajo Social Clínico, volviendo a su origen humanista y relacional.”
Estoy acreditada como miembro Titular por la Asociación Española de Terapia Gestalt –AETG- y miembro supervisor y psicoterapeuta por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas –FEAP.
Pertenezco igualmente al Instituto de Supervisores Profesionales Asociados – ISPA.
Mis formaciones de especialización son en Supervisión, Terapia Gestalt y en tratamiento del trauma con EMDR.
Siempre me dicen que tengo una presencia dinámica y creativa que junto con mi perspectiva humanista y relacional, hacen de mi una profesional cercana y muy presente en los procesos en los que participo.
Comprometida con el acompañamiento emocional a las personas y con la difusión pedagógica del mismo.