La energía ascendente y expansiva del verano nos deleita con las joyas de la huerta estival: las plantas aromáticas.
Para poder tener estas maravillas de la naturaleza siempre disponibles y frescas es tan fácil como tener un par de macetas en el pollete de la ventana o cualquier lugar con un poco de sol.Una vez cosechadas la mejor forma de conservación es en el frigorífico guardando las hojas en un bote de cristal cerrado esto nos permitirá conservarlas varias semanas. También se pueden picar finamente y congelar. Y tenerlas siempre a mano listas para usar y añadir un puñadito a vuestras creaciones culinarias.
Para consumirlas es tan fácil como picarlas finamente y añadir directamente en el plato o en una salsa o guiso.Otra forma práctica y sabrosa es realizando un aliño verde. Este aliño es maravilloso para dar un extra de sabor a ensaladas y cereales. Están fácil como triturar un buen manojo de cilantro, perejil y albahaca junto con un diente de ajo, un poco de sal y medio vaso de aceite de oliva virgen extra. Te sorprenderá su delicioso sabor.
PEREJIL
- El perejil es una planta maravillosa y poco valorada.
- Basta tomar 50 g de perejil fresco para cubrir el 138% de las necesidades diarias de vitamina C, el 60% de vitamina A y el 31% de calcio.
- Destaca por sus propiedades diuréticas, digestivas, remineralizantes y como protector de los vasos sanguíneos.
- Además de calcio es una rica fuente de hierro y vitamina D, lo que lo convierte en un complemento ideal para fortalecer nuestro sistema óseo.
- Consumido en forma de té, trata las infecciones urinarias, combatiendo los microorganismos que dañan la vejiga.
- Rico en hierro y vitamina C, el perejil ayuda en el tratamiento de la anemia, dando más fuerza y vitalidad al cuerpo.
ALBAHACA
- La albahaca proporciona gran cantidad de:Vitamina K, que es esencial para la coagulación de la sangre. Tan sólo dos cucharadas de albahaca proporcionan el 29% del valor diario recomendado.
- También aporta vitamina A, que contiene beta-carotenos, que son poderosos antioxidantes que protegen las células. Esto ayuda a prevenir la oxidación del colesterol en la sangre, y ayuda a prevenir la arteriosclerosis, ataques cardíacos y embolia.
- La albahaca es muy rica en calcio, básico para reforzar huesos y dientes, y potasio, que regula el contenido de agua de las células y su movimiento, además de moderar el sistema nervioso y muscular e intervenir en la construcción de proteínas.
- Además, la albahaca también tiene propiedades antibacterianas y contiene flavonoides que protegen el ADN. Además, muchos de estos flavonoides son capaces de restringir el crecimiento de numerosas bacterias dañinas, como la listeria, estafilococo, E. coli. Tampoco es desdeñable su aportación en tiamina o vitamina B1, importante para reparar problemas digestivos.
CILANTRO
- Basta tomar 50 g de cilantro fresco para cubrir el 200% de las necesidades diarias de vitamina k, el 70% de vitamina A y el 22% de vitamina C.Además, es una fuente de minerales como el manganeso, el potasio, el cobre, el hierro y el calcio, aunque no en cantidades muy importantes.
- Junto con la vitamina A también contiene otros tipos de flavonoides conocidos como antioxidantes afecta a la salud ocular y en el buen funcionamiento de mucosas, piel, crecimiento de los huesos, reproducción y sistema inmunitario.
- Es un antioxidante muy potente que además aumenta la disponibilidad del hierro no hemo, a la vez que también aporta una pequeña cantidad de hierro.
- Contiene propiedades carminativas ideales para la prevención y la eliminación de gases y para combatir problemas estomacales, así como la hinchazón abdominal y la pesadez estomacal.
- El cilantro puede bajar el nivel de azúcar en la sangre y ayudar a matar algunos parásitos.
- En personas con colesterol alto, el cilantro puede ayudar a reducir los niveles en sangre de colesterol malo (LDL) y a aumentar el bueno (HDL), según estudios. Por tanto, beber infusiones de té de cilantro es beneficioso para rebajarlo.
- Es un potente antiinflamatorio y analgésico, lo que ayuda tanto a reducir la inflamación de las articulaciones, como a combatir el dolor en las mismas en personas con artritis reumatoide.