¿Sientes insatisfacción en tu vida?
La sociedad actual, definida por el estrés, el frenesí, el llegar a todo, el no parar… desemboca en una crisis de valores y genera, en multitud de ocasiones, problemas psicológicos. No es extraño encontrar a personas en nuestro círculo social que hayan experimentado insatisfacción personal en distintos grados. Se debe, en unos casos, a la respuesta de nuestro organismo a problemas externos (dificultades laborales, sentimentales, shocks traumáticos por acontecimientos impactantes…) y en otros, a una pérdida gradual de la autoestima, de la confianza y del optimismo. Sea la causa que sea, el resultado es una insatisfacción, una desesperanza y un desasosiego que nos impiden vivir en armonía y nos ocasionan crisis de ansiedad y estados depresivos.
En muchas ocasiones, la persona afectada trata de afrontar solo este problema. En ocasiones, surge la sensación de que el problema es de uno y nada más que de uno, quedándose en una soledad indefinida. En otros casos, existe un cierto prejuicio de que un psicólogo no va a poder ayudarnos de ninguna manera y la creencia de que el problema desaparecerá con el tiempo, sin ninguna ayuda externa. Este pensamiento puede agravar la situación y genera una mayor frustración al ver que el paso del tiempo, por sí mismo, no cura las heridas ni soluciona los problemas.
¿Cómo funciona un tratamiento psicológico?
En Gamma Psicólogos intentamos desmontar el estigma de la figura del psicólogo apoyándonos en una filosofía de trabajo donde el psicólogo se convierte en un guía para el paciente. Psicólogo y paciente trabajamos conjuntamente para analizar el motivo que está causando ese malestar y, una vez detectado, nos centramos en otras formas diferentes de hacer las cosas para eliminar o reducir el sufrimiento de la persona. Para conseguir esto, intentamos fomentar un clima de confianza donde el paciente se sienta cómodo para expresar todo aquello que siente, sin juicios de valor ni reproches. De esta manera, el experto podrá conocer a fondo las inquietudes y preocupaciones del paciente atendiendo a su contexto particular y su idiosincrasia.
La psicoterapia se basa en un proceso gradual donde se trabaja, poco a poco, para lograr un estado de satisfacción y bienestar. Nuestros psicólogos proporcionan apoyo y sostén para que el paciente pueda abrirse y consiga así afrontar determinadas situaciones de una manera distinta. A partir de ahí, se van reconstruyendo los mecanismos psíquicos para que el paciente logre hacer frente a sus sentimientos negativos, expresarlos sin miedo y eliminar las conductas nocivas que lo estaban atormentando.
¿Qué se puede conseguir al hacer psicoterapia?
Así pues, el objetivo adquiere una doble vertiente, por una parte el paciente comprende los motivos de su insatisfacción y por otro desarrolla nuevos modelos de pensamiento y nuevas formas de afrontar lo que le acontece. El resultado es el bienestar emocional de la persona que se siente mucho más fuerte y con mayor capacidad para enfrentarse a los problemas continuos que se nos presentan en la sociedad actual. No es un proceso mágico, sino el resultado de la actividad de un grupo de psicólogos altamente cualificados, tanto a nivel formativo como a nivel humano.