Somos un todo integrado. Todas las células de nuestro cuerpo guardan memoria y participan de cada momento de nuestra vida. Pero no toda la información que manejamos está disponible a nivel consciente. Os quiero presentar una terapia natural integrativa que trata al individuo de manera holística incluyendo sus estructuras físicas, tejidos, células, interacciones bioquímicas, campos electromagnéticos, emociones y las relaciones que se establecen entre todos estos niveles: la kinesiología Holística.
La Kinesiología Holística es una técnica de evaluación y tratamiento basada en la respuesta refleja de los brazos a los estímulos estresantes.
Nuestro cuerpo responde a sustancias que pongamos en contacto con él, a emociones, pensamientos, presiones, al tocar zonas dolorosas…Durante la sesión, el terapeuta establece un diálogo con el cuerpo del cliente que le permite explorar el origen de los desequilibrios y dolencias y proponer así la armonización más adecuada.
Se basa en el test muscular del reflejo de los brazos (Arm Reflex o AR), descubierto por el fisioterapeuta y osteópata Raphael Van Assche en los años 80. Trabajando en su consulta observo cómo, ante estímulos desencadenantes de estrés, se producía un aparente acortamiento momentáneo de uno de los brazos del paciente, debido a la contracción de tres músculos principales: pectoral mayor, dorsal ancho y bíceps braquial. Este desequilibrio de la cadena miofascial del brazo frente a estímulos estresantes (dolores, desequilibrios emocionales o físicos, deficiencias nutricionales…), permite explorar el origen de las dolencias. Para ello, se utilizan cuatro mudras principales que nos indican si hay que buscar el origen en el campo emocional, de estructura, químico-nutricional o de información. El uso de los mudras es una técnica tomada de la kinesiología aplicada de G. Gooheart (años 60), que desarrollo su discípulo A. Beardall en los años 80.
Una vez determinado el origen, la misma técnica nos sirve para elegir el sistema de regulación más adecuado, siguiendo las indicaciones del test muscular. A veces, durante la misma sesión se aplica la corrección; otras veces, por ejemplo, cuando hay alguna deficiencia nutricional, se elige la suplementación natural que se tomará posteriormente.
En la primera sesión de kinesiología suele aparecer una gran sorpresa ante la reacción de los brazos ya que es totalmente involuntaria. A medida que la visita avanza, y sobre todo, cuando exploramos aspectos emocionales que el cliente identifica, se va produciendo el reconocimiento: nuestro cuerpo sabe, nuestro cuerpo habla y esa información que nos da es la mejor ayuda para recuperar el bienestar.
El objetivo de una sesión de kinesiología Holística es devolver el equilibrio al organismo. Gracias a ella podemos elaborar correcciones altamente específicas y personalizadas.