Estimulación Emocional por Contacto
Esta científicamente comprobado que las emociones tienen efectos fisiológicos en nosotros tanto para bien como para mal. Y qué decir de los efectos que en nuestro físico y en nuestra forma de pensar producen el estrés, la ansiedad, la tristeza, la depresión?
Si las emociones son tan importantes, pues el contacto físico ha de ser muy importante también! Parece que no es solo algo agradable cuando es dado con bondad y cariño, sino necesario e imprescindible ; además los científicos apoyan la teoría de que la estimulación por contacto es absolutamente necesaria para nuestro bienestar físico y emocional. De ahí que el contacto terapeútico, reconocido como instrumento esencial para la curación, forma parte del adiestramiento de las enfermeras. En la actualidad, en varios centros médicos se los instruye y emplea para aliviar el dolor, la depresión y la ansiedad; para acrecentar en los pacientes la voluntad de vivir; para ayudar a los bebes prematuros a crecer y fortalecerse, etc.
Viendo que son tantas las investigaciones y experimentos hechos y tan bien demostrado su beneficio ¿Por qué hemos dejado de abrazarnos cuando son infinitas sus bondades ?
Para que os quede claro los abrazos entre otros muchos favores, nos hace ver con mejores ojos nuestra propia persona y nuestro ambiente, tiene un efecto positivo en el desarrollo idiomático y en el coeficiente intelectual de los niños, es agradable, ahuyenta la soledad, aquieta los miedos, retarda el envejecimiento, ayuda a dominar el apetito, es ecológico puesto que no altera el ambiente, ahorra energía, es portátil, no requiere equipamientos especiales, tampoco necesita un lugar especial, transfiere energía, hace más felices los días infelices y más soportables los días insoportables, y puedo seguir así citando atributos pero pienso que ha quedado claro.
Dicen que necesitamos cuatro abrazos al dia para sobrevivir, ocho para mantenernos, y doce para crecer y entonces no puedo evitar preguntar cuántos abrazos has dado hoy ?