¿Qué es la acidez?
La acidez o hiperacidez es la sensación de ardor en el estómago que asciende gradualmente en el esófago y provoca molestias de moderadas a extremas, caracterizadas por eructos y reflujo ácido. Un estilo de vida sedentario y hábitos alimenticios sin sentido pueden conducir a la acidez. Hay ciertos alimentos que pueden perturbar el mecanismo digestivo, provocando un exceso de secreción de ácido estomacal.
La acidez crónica también puede provocar una condición llamada acidez estomacal, una sensación persistente en el pecho similar a pincharse con varias agujas a la vez. La incomodidad y el dolor empeoran a medida que se acuesta y trata de dormir un poco.
¿Qué dice Ayurveda sobre la acidez?
Puede haber una correlación directa entre pitta y acidez . Según Ayurveda, doshas elevados de Pitta y Agni (fuego digestivo) deteriorado son dos razones principales detrás de la hiperacidez. Ayurveda recomienda varios remedios, cambios en la dieta y ajustes en el estilo de vida para tratar la acidez y mejorar la digestión.
Ayurveda también sugiere evitar los alimentos y bebidas fermentados para evitar la acidez y otros problemas gástricos.
Causas de la acidez
La acidez puede ocurrir debido a varios factores. Además, estos factores se pueden agrupar en tres categorías principales, como se explica a continuación.
Alimento
Los alimentos que come influyen en los procesos digestivos y el bienestar general de su cuerpo. En cuanto a la acidez, sucede por comer combinaciones incorrectas de alimentos en el momento equivocado o por comer alimentos fritos picantes seguidos inmediatamente de refrescos o batidos. Aquí hay algunos ejemplos de comer sin sentido que pueden conducir a la acidez.
- Comer alimentos picantes y fritos, como hamburguesas, pizza, papas fritas, papas fritas, etc.
- Usar demasiadas especias, ajo, clavo de olor y frío en su cocina.
- Consumir productos horneados y alimentos fermentados, como dosa, idli, uttapam, etc.
- Consumir té/café en cantidades excesivas, generalmente más de 2 tazas al día.
- Ingesta de agua inadecuada.
Estilo de vida
No importa cuán nutritiva o limpia sea su dieta, no significa nada si no realiza actividades físicas y descansa lo suficiente en un día. Éstos son algunos de los hábitos de estilo de vida que pueden conducir a la hiperacidez.
- Trabajar muchas horas sin descanso.
- Acostarse en la cama o acomodarse en su silla en el trabajo inmediatamente después de las comidas
- sueño inadecuado
- Saltarse las comidas
- Comer en exceso o comer si la comida anterior está completamente digerida.
Estado mental/emocional
Lo que sientes o piensas se refleja en el rendimiento de tu cuerpo. Un estado emocional o mental negativo puede causar malestar estomacal y dificultar la digestión. Estos son algunos de los desencadenantes emocionales/mentales comunes de la hiperacidez.
- Estrés laboral o no poder disfrutar de tu trabajo
- Problemas de ansiedad, miedo e ira.
- Estresarse demasiado por los deseos y aspiraciones no cumplidos también puede causarle problemas en el intestino.
Lea también: Manejo del estrés en Ayurveda: estrategias naturales para afrontar el estrés
Signos y Síntomas
Según Ayurveda, cada individuo tiene una constitución única y puede experimentar diferentes síntomas de acidez. Sin embargo, hay ciertos síntomas de acidez que son comunes entre la mayoría de las personas. Echemos un vistazo.
El ardor en el corazón, la garganta y el pecho, seguido de eructos agrios recurrentes, es un signo de acidez. Estos síntomas a menudo conducen a la aversión hacia la comida, incluso cuando se tiene hambre.
También puede experimentar una condición llamada reflujo ácido, también descrito como regurgitación de alimentos mezclados con ácido estomacal. En casos extremos, el reflujo ácido a menudo se convierte en episodios frecuentes de vómitos o movimientos sueltos.
La hinchazón, el dolor y la pesadez debido a la formación de exceso de gas en la parte inferior del abdomen es otro síntoma común de la acidez. La acidez te hace sentir más sediento de lo normal ya que es el llamado natural de tu cuerpo para neutralizar el exceso de formación de ácido en el estómago.
Normas
Si es propenso a la acidez y experimenta síntomas casi todos los días, haga algunos ajustes en su estilo de vida o abandone ciertos hábitos alimenticios para mantener su sistema digestivo en orden. Aquí hay algunas cosas que debe y no debe hacer para evitar la acidez.
hacer
- Se recomienda dormir sobre el lado izquierdo debido a la gravedad, la forma del estómago y el ángulo de conexión entre este y el esófago.
- Mantenga la cabeza y el pecho ligeramente elevados para reducir el riesgo de reflujo ácido.
- Distribuya su ingesta diaria de alimentos en seis comidas más pequeñas.
- Participa en ejercicios moderados.
- Cena al menos 2 horas antes de acostarte.
- Mastique cada bocado de comida 32 veces antes de tragarlo.
- El sobrepeso es una de las principales causas de la acidez. Perder unos kilos saludables puede hacer que tus problemas de acidez desaparezcan gradualmente.
no hacer
- Evite acostarse inmediatamente después de las comidas.
- Evite los alimentos fermentados y las bebidas alcohólicas.
- Evite comer en exceso, especialmente comida chatarra.