Para una prevención del suicidio es de vital importancia la detección de señales y un acompañamiento especializado.
En España, hasta 26 de las 52 provincias y ciudades autónomas superan la media mundial de mortalidad por suicidio.
Según los datos oficiales, la línea 024 ha atendido en diez meses 98.076 llamadas: 3.687 de ellas fueron derivadas al 112 y 2.634 se calificaron como de suicidio en curso.
Cuando alguien dice cosas que suenan a que está considerando el suicidio, la situación es muy preocupante. Posiblemente no sepas cómo ayudar, si debes tomar en serio sus palabras sobre el suicidio o si tu intervención empeoraría la situación. Sin embargo, tomar acción es siempre la mejor opción y aquí te decimos qué hacer.
- Empieza por hacer preguntas. Preguntar sobre los pensamientos suicidas no induce a nadie a tomar ninguna acción autodestructiva, sino que le ofrece la oportunidad de hablar acerca de sus sentimientos y eso puede reducir el riesgo de que haga realidad los pensamientos suicidas. (¿Cómo haces frente a lo que está sucediendo en tu vida?/ ¿Sientes alguna vez ganas de darte por vencido?).
- Presta atención a las señales de advertencia. Retraerse del contacto social y desear estar solo. Tener cambios de humor, como sentir euforia un día y una estar profundamente desanimado al siguiente. Preocuparse por la muerte, por morir o por la violencia. Sentirse atrapado o sin esperanza ante una situación. Entre otras…
- Ofrece medidas de prevención y protección. En España existen varios recursos disponibles a los que acudir.
- 024. Línea de atención a la conducta suicida.
- 911385385. Teléfono de la Asociación “La Barandilla”.
- 717003717. Teléfono de la esperanza.
- 917262700. Niños y adolescentes (Fundación ANAR)
- Guías gratis en stopsuicios.org
- Ofrece apoyo. Anima a la persona a comunicarse contigo. Sé respetuoso, valida y normaliza los sentimientos de la persona. Este tipo de pensamientos son una vía de escape ante el dolor y es frecuente que aparezcan, no los juzgues. Asegúrale que las cosas pueden mejorar. Ofrece, sin alarmar ni presionar en exceso, ayudarle a tomar las medidas para obtener asistencia y apoyo. Anima a la persona a buscar tratamiento. Anima a la persona a que llame a una línea telefónica para prevención del suicidio.
Si alguien te dice que piensa suicidarse o se comporta de una manera que te hace pensar en la posibilidad de que se suicide, no le restes importancia ni ignores la situación. Tal vez creas que estás exagerando, pero la seguridad de tu amigo o de tu ser querido es lo más importante. Por lo tanto, no te preocupes por la posibilidad de que la relación se deteriore si la vida de esa persona está en juego.
Tú no tienes la responsabilidad de evitar que alguien se quite la vida, pero tu intervención puede ayudarle a ver que hay otras opciones para mantenerse a salvo y recibir tratamiento.
Si no te sientes capacitado para sostener la situación, solicita ayuda externa.
Saber estas pautas puede salvar vidas. Desde Sekura Domo estamos dispuestos a apoyar, concienciar y ofrecer la información y ayuda necesaria. Contáctanos si quieres una consulta especializada.