Soma, la cualidad nutritiva y refrescante conectada con la energía lunar, está representada por el agua. Promueve una digestión saludable, calma y equilibra Pitta dosha, fortalece Kapha y modera la tendencia de Vata hacia la sequedad. Cuando la orina sale del cuerpo, también nutre, lubrica y desintoxica.
Las escrituras ayurvédicas aconsejan hervir el agua durante períodos de tiempo variables para producir ushnodaka, agua terapéutica que ayuda a despejar los canales y mejorar la absorción de humedad. Otro enfoque es agregar hierbas o especias al agua después de que haya hervido. La literatura antigua analiza cómo el agua hirviendo absorbe los nutrientes más rápidamente que el agua normal:
Agua regular: suponiendo que todos los canales estén despejados, toma alrededor de 6 horas
El agua hervida y enfriada ayuda a abrir los canales y tarda unas 3 horas en absorberse.
Debido a la aspereza del Agni y de las hierbas y especias, el agua herbolaria caliente tarda alrededor de 1 hora y media.
Agua para tu tipo de cuerpo
La cantidad de agua que necesita consumir varía según su edad, la cantidad de actividad física que realiza, el clima, su dieta, su nivel de estrés, su uso de suplementos herbales y su tipo de cuerpo. Típicamente, los tipos acuosos Kapha tienen menos sed que los tipos calientes Pitta. Los tipos Vata necesitan consumir más agua porque con frecuencia tienen estreñimiento o piel seca. Según Ayurveda, la forma en que elige beber agua tiene un impacto en su salud.
El enfoque ayurvédico del consumo :
Primero, tome asiento y beba un poco de agua (tal como debe sentarse cuando come).
Tome un sorbo en lugar de todo el vaso. Inhala, traga y bebe. Repetir.
Se deben consumir sorbos de agua durante todo el día. Su cuerpo no puede absorber agua si la traga toda de una vez. La mayor parte simplemente pasa a través de ti.
El agua debe estar al menos a la misma temperatura que la habitación. Mejor es siempre más cálido. Tu fuego digestivo es apagado por aguas frías y heladas.
Trate de tomar un sorbo de agua después de la comida. Su estómago no tendrá suficiente espacio para la digestión si consume demasiado líquido mientras come. Tenga en cuenta que su estómago debe estar lleno con un 50 % de comida, un 25 % de agua y un 25 % de espacio.
Evite consumir mucha agua antes o después de las comidas por la misma razón. Como se indicó anteriormente, llene el estómago con un 50 % de comida, un 25 % de agua y un 25 % de espacio.
Cuando tengas sed, hidrátate. Debes actuar según tu instinto para tener sed. Por lo tanto, el cuerpo necesita.
Todos somos variados en términos de cantidad, con diferentes tamaños, dietas y estilos de vida. La máxima de ocho vasos por día simplemente no se aplica a todos. Naturalmente, el increíble cuerpo humano tiene su sistema métrico incorporado: la sed. Para saciar tu sed, bebe agua. Obtendrá la mejor oferta si presta atención a sus señales de sed y sigue bebiendo durante todo el día.
Otra forma de comprobar si tu cuerpo está adecuadamente hidratado es a través de la orina. Debe ser de color pajizo y muy transparente. Es necesario beber más si es de color amarillo oscuro.
Otra pista son tus labios. Su cuerpo probablemente esté deshidratado si están secos.
Las leyes son relativamente simples y claras, incluso obvias. Sin embargo, pueden alterar significativamente cómo nos sentimos regularmente. La regla más importante es prestar atención a nuestros hábitos de comer y beber, así como a las señales de nuestro cuerpo. No desestimes la sed.
Ingredientes que se pueden utilizar para aumentar los efectos desintoxicantes
Limón
Beber agua y jugo de limón juntos puede ayudar a purificar y equilibrar el cuerpo. Puede exprimir el jugo de limón fresco en su bebida o agregar un limón en rodajas finas a una jarra grande. Bébalo a primera hora de la mañana, luego retrase el desayuno durante unos 30 minutos.
Además de reducir la inflamación y promover la digestión, el agua de limón también combate las infecciones virales, mantiene la piel libre de imperfecciones, estimula el sistema inmunológico y ayuda a perder peso.
menta
La menta ayuda con la digestión y le da al agua un toque de dulzura sin usar azúcar.
Pepino
Las rodajas de pepino son una gran adición al agua para la rehidratación. Además, tiene efectos antiinflamatorios.
Jengibre
El jengibre tiene varias ventajas para la salud. Esto ayuda con la digestión, el asentamiento del estómago y la limpieza sistémica. Agregue unas rodajas finas o una pequeña cantidad de jengibre rallado al agua, pruébelo y luego agregue más según sea necesario.
Considéralo un acto sagrado, hidrata tu cuerpo adecuadamente e incluye la conciencia en tus rutinas de comida y bebida. No comenzarás a sanar el cuerpo físico hasta ese momento y solo entonces.