La anemia es una condición común entre las personas en todo el mundo. Ocurre debido a una escasez de sangre de hemoglobina en el cuerpo. La anemia puede afectar a cualquiera; sin embargo, las mujeres indias son las que lo experimentan con mayor frecuencia.
Cuando la piel, las uñas o los ojos tienen un color blanquecino, se puede identificar como anemia. Se llama Pandurog en Ayurveda y puede ser provocada por una mala alimentación y pérdida de sangre. La mejor manera de tratar la anemia o minimizar sus síntomas es con la medicina ayurvédica para aumentar la hemoglobina.
La relación entre la anemia y el Ayurveda ayuda a mejorar la salud general.
Tipos de anemia
La anemia por deficiencia de hierro
Cuando los glóbulos rojos sanos en la sangre disminuyen, se produce anemia por deficiencia de hierro (llamada Vataja en Ayurveda). El principal transportador de oxígeno para los tejidos del cuerpo son los glóbulos rojos, y los niveles insuficientes de hierro causan anemia por deficiencia de hierro. Por lo tanto, la anemia por deficiencia de hierro puede hacer que se sienta letárgico y sin aliento. Los suplementos de hierro suelen ser eficaces en el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro. Si su médico cree que está sangrando internamente, es posible que ocasionalmente se requieran pruebas o terapias adicionales para la anemia por deficiencia de hierro.
Anemia por deficiencia de vitaminas
La falta de glóbulos rojos saludables provocada por niveles bajos de vitamina B-12 y ácido fólico se conoce como anemia por deficiencia de vitaminas. Esto puede ocurrir si no consume suficientes alimentos ricos en folato y vitamina B-12 o si su cuerpo tiene problemas para absorber o procesar estos nutrientes. El cuerpo produce glóbulos rojos que son demasiado grandes y no funcionan correctamente sin estas sustancias, y no pueden transportar oxígeno. Mareos, debilidad y problemas respiratorios son otros síntomas. Las inyecciones de vitaminas o las píldoras utilizadas como suplementos pueden compensar esta escasez.
Anemia falciforme
La enfermedad de células falciformes, una condición genética que altera la estructura de los glóbulos rojos, causa anemia de células falciformes. En la anemia de células falciformes, los glóbulos rojos, que transportan oxígeno a varias regiones del cuerpo, pueden verse afectados. Los glóbulos rojos circulares pueden fluir fácilmente a través de las venas sanguíneas. Sin embargo, los glóbulos rojos con forma de hoz o de media luna son característicos de la anemia de células falciformes. Estas células falciformes desarrollan una capa dura y pegajosa que puede dificultar o retrasar el flujo sanguíneo. La mayoría de los pacientes con anemia de células falciformes son incurables. Los tratamientos pueden reducir el sufrimiento y ayudar a evitar las consecuencias relacionadas con la enfermedad.
Anemia aplásica
Cuando el cuerpo deja de producir suficientes células sanguíneas nuevas, se desarrolla anemia aplásica. Como resultado, uno puede cansarse y volverse vulnerable a infecciones y sangrado de la afección. La anemia aplásica, llamada Sannipataja en Ayurveda, es una condición rara y peligrosa que puede aparecer a cualquier edad, y puede desarrollarse y empeorar rápidamente o de manera constante. Puede ser tanto ligero como pesado. Los medicamentos, las transfusiones de sangre y los trasplantes de médula ósea a menudo se conocen como trasplantes de células madre y son tratamientos para la anemia aplásica.
talasemia
Una enfermedad genética de la sangre llamada talasemia hace que su cuerpo produzca menos hemoglobina de lo normal. La hemoglobina facilita que los glóbulos rojos transporten oxígeno. La anemia provocada por la talasemia puede hacer que se sienta agotado. Es posible que no necesite medicamentos si tiene talasemia leve. Sin embargo, las condiciones más graves pueden necesitar transfusiones de sangre frecuentes. Puede lidiar con el agotamiento siguiendo una dieta nutritiva y haciendo ejercicio regularmente.
Síntomas :
Es posible que ni siquiera sepa que tiene anemia porque los síntomas de hemoglobina baja pueden ser muy leves. A medida que desaparecen las células sanguíneas, los síntomas se desarrollan con frecuencia. Los siguientes síntomas de recuento bajo de glóbulos rojos pueden estar presentes, según la causa de la anemia:
- Sentirse mareado, mareado o como si fuera a desmayarse
- Latidos cardíacos inusuales o rápidos
- Dolor de cabeza
- Dolor en los huesos, el pecho, el abdomen y las articulaciones
- Problemas de crecimiento en niños y adolescentes
- Dificultades respiratorias
- Piel pálida o amarilla
- Dedos de manos y pies fríos
- Debilidad o fatiga
Causas :
La anemia congénita es un trastorno que existe desde el nacimiento, mientras que la anemia adquirida es una condición que se desarrolla.
Algunas de las causas de la hemoglobina baja son:
- Su cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos.
- Los glóbulos rojos se pierden después de sangrar más rápido de lo que pueden reponerse.
- El cuerpo destruye los glóbulos rojos.
Ayurveda para la hemoglobina
Según Ayurveda, vikirita pitta, o pitta (el elemento fuego), que fluye incorrectamente, es la fuente de los déficits de nutrientes. Entonces, en lugar de una clara deficiencia de alimentos, el problema con el elemento fuego del cuerpo causa anemia. Estos factores son los culpables de esta condición:
- Comer en exceso cosas agrias y saladas
- Esfuerzo físico excesivo
Deberá hacer algo más que comer alimentos ricos en hierro o vitamina B12 para abordar estas causas. Los siguientes son algunos remedios naturales :
-Hojas de moringa
-Remolachas
-Dátiles y Pasas
-Semillas de sésamo