Aprovechando mi participación en Fira Dau BCN los días 24 y 25 de Noviembre, me he decidido a escribir un artículo sobre que és y en que se basa la Gamificación como una técnica de aprendizaje.
La gamificación como técnica de aprendizaje
El modelo del juego funciona, con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.
El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.
Cómo recompensar al jugador/a
Técnica mecánica
La técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Algunas de las técnicas mecánicas más utilizadas son las siguientes:
- Acumulación de puntos: Se asigna un valor cuantitativo a determinadas acciones, que se acumulan a medida que se realizan.
- Escalado de niveles: A medida que se cumplen objetivos, se plantean objetivos superiores.
- Obtención de premios: A medida que se consiguen logros, estos se recompensan con premios coleccionables.
- Regalos: Bienes que se entregan a los usuarios de forma libre, para que consigan sus objetivos.
- Clasificaciones: Clasificar a los usuarios por los logros conseguidos, mostrándose en un ránking o clasificación.
- Desafíos: Competiciones entre usuarios, el mejor consigue el premio.
- Misiones ó retos: Conseguir superar ó resolver un reto, solo ó en equipo.
Técnicas dinámicas
Las técnicas dinámicas hacen referencia a la motivación del propio usuario para jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos. Algunas de las técnicas dinámicas más utilizadas son las siguientes:
- Recompensa: Obtener un juegos
nibeneficio merecido. - Logro: Como superación o logro personal.
- Estatus: Establecerse en un nivel jerárquico social valorable.
- Competición: Por el simple afán de competir ó ser mejor que los demás.
En función de la dinámica que se persiga, se deberán explotar más unas técnicas mecánicas que otras.
La idea de la Gamificación no es crear un juego, sino valernos de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen a los mismos.
El juego de mesa: Biopolis
En el mercado hay muchas plataformas que simulan entornos con distintas mecánicas, los cuales pueden facilitarnos poner en práctica estas técnicas, o bien podemos echarle imaginación y crear nuestras propias reglas. Entre Ellas está Biopolis.