Pintar es algo que nos gusta a todos los seres humanos. La pintura ha acompañado al hombre desde sus orígenes. El hecho de dejar «huella», es una necesidad básica del ser humano.
La conexión emocional que nos permite el poder expresar a través del trazo, es algo innato del ser humano. Un niño pequeño, que juega en la arena de la playa, por ejemplo, se da cuenta de que puede trazar líneas, figuras,….y que eso queda ahí reflejado, y será un niño que pasará horas haciendo trazos en la arena. Si observamos a los niños pequeños jugar en el parque que tienen la posibilidad de jugar con tierra, trazaran líneas y figuras en este medio. Del mismo modo, cuando somos adult@s y estamos relajad@s y desconectad@s del «estrés» diario, trazamos líneas y símbolos, que en apariencia no tienen sentido, pero que conectan con esa memoria orgánica que viene innata desde que nacemos.
Os habrá pasado, que por ejemplo estáis hablando con alguien por teléfono y tenéis un papel delante y comenzáis a trazar sin pensar en lo que estáis haciendo. O en clase, o alguna conferencia, que mientras escucháis lo que esté pasando fuera, vuestra mano va por independiente, y comienza a trazar y dibujar. Ahí, estamos conectad@s con nuestro inconsciente y accediendo a esa memoria orgánica, que necesita ser expresada.
Arno Stern, nos habla de una memoria orgánica, la cual él estudió en profundidad y que él denominó La Formulación. Pero esto es otro tema del que os hablaré otro día.
Hoy me gustaría centrarme en el hecho mismo de trazar y cómo influye en nosotros esta actividad de forma emocional.
La Psicología y las Terapias en general, utilizan la pintura y el expresar a través de ellas de forma terapéutica. Está más que comprobado, los beneficios producidos en terapia, a través de la expresión del dibujo. La pintura, ayuda a muchas personas a conectar con esa parte de ellas que de forma cotidiana, no es posible acceder.
Toda forma de expresión, pintura, danza, música, escritura, teatro,…., libera la subjetividad de la persona y se puede utilizar para la resolución de conflictos, problemas de comunicación, dificultades de expresión y otros muchos aspectos psicológicos y emocionales.
Pintar sobre un papel o sobre cualquier otra superficie que nos lo permita ( en nuestro caso, lo hacemos en papel en nuestros talleres), puede ser una forma de manifestar sentimientos y pensamientos. Much@s de nosotr@s, tenemos dificultades a la hora de expresar estos sentimientos de otra forma y la pintura es un medio a través del cual, es más sencillo y eficaz poder hacerlo, ya que es algo personal y propio y nos sentimos más libres de poder expresar desde ahí.
Los beneficios que podemos obtener con esta forma de expresión, son entre otros:
1.- Mejorar la Comunicación.-
Pintar da riendas sueltas a la expresión y la creatividad y a expresar sentimientos y emociones a través de la pintura, que puede ser que no podamos expresar de otra forma.
2.- Aumentar la Autoestima.-
El trabajo de Art-Terapia, a través de la pintura, se desarrolla en un ambiente libre y fuera de Juicios, donde la persona se siente segura de poder expresar, ya que es un ambiente protegido para ell@.
3.- Desarrollar la motricidad.-
Con la pintura al manejar un pincel o un lápiz aprendemos a regular los movimientos de la mano y a desarrollar conexiones cerebrales relacionadas con esa habilidad. Nos ayuda a conseguir objetivos, ponernos límites y alcanzar logros.
4.- Cerebro en Movimiento.-
Con el dibujo y la pintura se estimulan ambos hemisferios del cerebro, tanto el izquierdo como el derecho. El izquierdo implica el lado lógico y racional, mientras que el derecho se relaciona con nuestra creatividad y nuestras emociones. Es un medio perfecto para expresar emociones y desarrollar nuestra creatividad.
5.- Desarrollar la Concentración.-
El estar centrad@ en la pintura nos permite entrar en un estado de Flow, de entrega, en el cual nos dejamos fluir y conectamos con esa parte emocional, que de forma normal nos es difícil acceder.
Las emociones son una parte muy importante en nuestra creatividad. Con la pintura podemos dejar fluir las emociones y experimentar felicidad, amor, empatía y paz. La relajación que se obtiene a través de la pintura ayuda a conseguir una armonía entre el corazón y la mente.
La Art-Terapia a través de la Pintura, no tiene una finalidad estética, sino que su finalidad es más de Autoconocimiento y Gestión personal de nuestras emociones, sentimientos y necesidades.
Este mes de Diciembre de 2023, comenzamos con las sesiones de Art-Terapia a través de la Pintura en Aracena, en el Centro de Desarrollo y Crecimiento Emocional y Comunicación No Violenta, Alice´s Places.
Si estas interesad@ en venir, ponte en contacto conmigo, o bien a través del teléfono 656 59 31 19 o del mail contacto@aliciamanzano.com y estaré encantada de atenderte y contarte lo que necesites.
Recuerda que está en nosotr@s el CAMBIO y que para que éste se produzca debemos de conecernos y querernos.
Alicia Manzano