Ahora se escucha mucho esta palabra, pero ¿sabes realmente que implica?, ¿tú tienes un buen nivel de autoestima? , ¿cómo puedes potenciarla?
¿Qué es la autoestima?
La autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos sobre nosotros mismos sobre:
- Nuestra apariencia física ejemplo
- Nuestras habilidades y capacidades
- Nuestras actitudes
Lo más importantes es: “que condiciona tu vida porque que lo que piensas acerca de ti, condiciona lo que haces”.
Si ante un trabajo nuevo, piensas que eres capaz, mostraras seguridad en ti mismo/a, esto condicionara tu actitud y desempeñaras satisfactoriamente el trabajo y si algo no sabes, buscaras la manera de aprenderlo.
Si por el contrario alguien te ofrece un trabajo y piensas que no eres capaz (aunque objetivamente tengas lo necesario), ¿qué crees que pasara? … Que ni siquiera enviaras el CV y desaprovecharas una oportunidad.
“Creer en ti, en tus habilidades, capacidades y actitudes, es tu varita mágica para conseguir lo que quieres»
¿Cuáles son los componentes de la autoestima?
A continuación describo los cuatro componentes de la autoestima y si lo deseas puedes hacer un autoanálisis de como gestionas cada uno de ellos en tu vida.
1-Confianza en uno mismo
Te permite hacer una predicción realista y puntual de que tienes los recursos necesarios para hacer frente a una situación. Confías en tus capacidades para conseguir tus objetivos tanto a nivel profesional: hacer un cambio de trabajo, aceptar un ascenso, presentarte a un examen/oposición, etc. Como personal: ser mama, dejar a tu pareja, hacer un viaje, etc.
Te ayuda a tomar decisiones, ya que sabes que pase lo que pase, tienes las competencias para gestionarlo.
2-Autoafirmación
Es la capacidad para relacionarte con los demás con asertividad. Implica:
- Ser capaz de expresar y defender tus ideas, derechos y opiniones con seguridad ante los demás y respetar los de los otros.
- Rechazar peticiones: implica decir no y poner límites ante cualquier persona y en cualquier situación.
- Capacidad para relacionarte de forma adecuada y segura, con otras personas, ya sean de tu circulo habitual o de nuevos círculos sociales – profesionales.
3-Autoimagen: imagen de uno/a mismo/a
Es lo que la persona percibe de sí misma: su imagen ante los demás (física/ personal/profesional). Implica:
- Conocerte: saber cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos de mejora a nivel personal y profesional
- Aceptar las críticas: haz un primer análisis para ver que parte puede haber de cierto y acéptalo y si no hay nada de cierto piensa que es solo una opinión y no una verdad absoluta y en ningún caso has de sentirte herido/ a.
- Saber aceptar tus errores como una oportunidad para aprender.
4-Yo ideal
Es lo que la persona QUIERE SER. Por ejemplo: “una persona decidida, sin miedos, con capacidad para hablar en público, que puede decir no, con una buena capacidad de relación, etc.”
El yo ideal lo alcanzas, cuando has conseguido desarrollar todos los puntos anteriores y superar aquellos puntos de mejora que tenías.
Pero ahora que ya sabes que es la autoestima, te preguntaras: ¿cómo puedo desarrollar y fortalecer mi autoestima para conseguir mi YO IDEAL?
¿Cómo desarrollar y fortalecer la autoestima?
Para poder fortalecer tu autoestima te propongo realizar estas acciones, que te serán de gran utilidad
1- Escucha y Analiza tú dialogo interior:
Toma conciencia de: ¿Cómo te hablas a ti mismo/a ti misma? ¿Cómo te tratas?, ¿Destacas lo positivo que tienes o te centras en lo negativo?.
2- Destaca lo positivo que hay en ti en vez de lo negativo
- Haz un listado de logros a lo largo de tu vida, tanto a nivel personal como profesional.
- Haz un listado de tus cualidades y cuando lo tengas hecho pide que te haga este mismo listado a personas de tu entorno familiar (padres, hermanos, pareja, etc.) de tu entorno social (amigos y relaciones de confianza) y de tu entorno laboral (jefes y compañeros). ¡Verás cómo te sorprenderás de todas las cosas buenas que destacan de ti!
- Date refuerzos positivos cada vez que hagas algo bien y poco a poco serás consciente de que haces muchas cosas bien. Y si lo puedes anotar en un cuaderno poniendo:” hoy me he sentido bien conmigo misma cuando he hecho … “¡mejor que mejor!
3-Conocete y acéptate
Piensa en que cosas que te gustaría cambiar de ti, te puede ayudar preguntar a personas de tu confianza.
4-En tus relaciones con el demás pon limites, di no cuando creas que es necesario
Para trabajar esto te propongo que empieces dando pequeños pasos, no se trata de que te conviertas en el Dr. o Dra. NO y que a todos digas que no o que empieces por aquella persona a la que te resulta más difícil decírselo, por ejemplo, tu jefe cuando te manda una tarea que no te corresponde.
Al contrario, empieza por alguien a quien te sea más fácil hacerlo, quizá en una tienda cuando te quieren vender un artículo que no necesitas, o a un compañero de trabajo, etc. Una técnica intermedia es cuando alguien te pide algo, en vez de decir si inmediatamente, decirle “deja que me lo piensa”, “te digo algo dentro de dos horas”, etc.
5-Aprende de los errores
En vez de atormentarte cuando algo no sale como tú quieres, analiza lo que ha pasado y aprende de ello. Los errores son una gran fuerte de aprendizaje.
6-Realiza nuevas actividades
Varia tus rutinas, haz nuevas actividades, hobbies, conoce a gente distinta, etc. esto te permitirá ver que tienes capacidades y habilidades que no pensabas o antes no habías visto.
7-Ayuda a los demás
Ayudar y apoyar a otros te puede hacer sentirte mejor contigo mismo/a, ya que sentirás que eres importante para otra persona, que le facilitas la vida y esto te ayudara a valorarte.
Y después de haber leído este articulo, puedes darte cuenta de que la autoestima te proporciona: fuerza para conseguir tus objetivos y satisfacción y bienestar ¿te apetece empezar a usar tu varita mágica para creer, crear y ser lo que quieres ser?