Cuando mis pensamientos en mi mente suenan así: “No puedo, no soy capaz y si no lo hago bien, y si…” se activan automáticamente unas emociones (inseguridad, miedos) y acabo comportándome en sintonía (me quedo paralizada, en blanco, no me presento a la audición…)
Se confirman las creencias porque el cuerpo obedece a las órdenes de nuestra mente. “ves, ya te lo decía yo…”
En estos casos, debemos trabajar la modificación de estos pensamientos automáticos negativos por pensamientos alternativos más positivos y realistas “sí puedo, sí que seré capaz…” y empezar a actuar de otra forma.
Si no nos queremos a nosotros mismos, podemos caer en la trampa de la dependencia emocional “yo pensaba que no merecía nada más; bastante suerte he tenido en encontrarle; como para perderle”.
A veces, algunas personas aguantan en relaciones donde no son felices, les gustan cosas distintas en su día a día, tienen diferentes metas para el futuro; y deben que cambiar su forma de ser, de pensar y de actuar para seguir con esa persona.
Acaban haciendo cosas que no quieren. Sienten angustia por perderle, por no poder encontrar a nadie… se van destruyendo…
Dependencia emocional conlleva la incapacidad de cortar una relación cuando deberíamos. Implica adicción a una persona. (ya veo que no soy feliz, muchas cosas no me gustan; pero me da miedo dejarlo).
La varita que deshace el hechizo siempre eres tú. No se supera si sigues a su lado.
Si necesitas que alguien cambie, no es la persona adecuada para ti. Si no satisface tus necesidades, no te hace sentir querido ni importante, no te obsesiones porque funcione. Si te produce malestar, no es amor. El amor no lo es todo, no consiste en aguantar; en el amor no hay sacrificio ni lucha.
Quien te quiere, no genera dudas sobre la relación. Te quiere siempre.
Habrá conflictos, pero los miembros de la pareja no son equipos contrincantes, luchadores, son un equipo que participa y gana juntos.
Va a estar ahí cuando le necesites; pero No le necesitas para ser feliz.
Romper círculos tóxicos es duro, pero se puede conseguir.
En el amor hay Reciprocidad (yo te demuestro afecto, tú también me lo demuestras), Territorialidad (Compartimos, pero hay un espacio personal reservado y privado para cada uno), Sensibilidad y entrega (Tu dolor me duele y tu alegría me alegra. Compasión es compartir el dolor. No te merece quien no le duele tu dolor), Admiración y Respeto (Tú eres un sujeto, no un objeto. No te pueden manipular. Como sujeto tienes algo importante que decir que vale la pena escuchar).
Cuando no te quiere, actúa con indiferencia. Te demuestra que no te quiere.
Si indica duda, si no sabe si te quiere, es que no te quiere, no te ama. Estás en el lugar inadecuado.
Estar en una relación no debería entorpecer tus metas fundamentales, tus sueños y tu Autorrealización como persona.
A veces la libertad y la justicia es la más importante que el amor.
Dicen los estudios, que el 60% de las consultas psicológicas es sobre amor y el desamor. Se sufre mucho: la infidelidad, dependencia, la separación, la soledad, estar con la persona inadecuada…
En mi despacho de psicología de Tudela puedo ayudarte, llámame.