La moxibustión ayuda a corregir la malposición fetal antes del parto, de manera que esté modifique su posición. Es una técnica muy segura y un método muy adecuado, seguro y sin efectos secundarios, los beneficios que puede aportar en estos casos son mucho mayores, comparadolos con otros métodos, al ser un poco más delicados y agresivos tanto para la madre como para él bebe. Esto hace de la moxibustion un método fácil de realizar y con menos riesgo.
Se trata de aplicar la Moxibustion, calor en ciertos puntos de acupuntura, con unos cilindros en forma de puro prensados a base de la planta artemisa vulgaris y así provocar la rotación del bebe que se encuentra presentado de nalgas. Su principal objetivo es la reducción del número de cesáreas, con todo lo que conlleva este proceso o evitar un parto traumático y complicado para la madre y para él bebe.
Se suele realizar entre las semanas 32 y 38 de gestación, si el feto es muy grande y no tiene posibilidad de girarse, simplemente no lo hará.
No hay un consenso para la cantidad de veces a realizar la técnica, será a criterio del terapeuta y bajo la supervisión y seguimiento médico para ver la evolución del movimiento del bebe mediante ecografía.
Es una técnica sencilla que incluso puede realizarse en casa. Se suele enseñar a la propia embarazada o algún familiar como realizar la técnica con moxa para que ellos mismos puedan practicarla en casa durante ese periodo.
Por estos motivos la OMS pone interés en esta metodología incluyéndola como posibilidad de tratamiento en los casos de posición podálica.
Algunos estudios han demostrado resultados satisfactorios en un gran porcentaje de embarazadas. Apuntan a que el uso de moxibustión puede reducir la necesidad de oxitocina en el parto.
En otro estudio se comparó la moxibustion con otros métodos, un metaanálisis reveló que existía una diferencia significativa a favor de la moxibustion con respecto a la seguridad del método.
En la actualidad se siguen realizando estudios clínicos controlados con metodología moderada y muestras de pequeño tamaño, e impera la necesidad de seguir haciendo más estudios al respecto.
Los estudios actuales evidencian el efecto beneficioso de la moxibustion para corregir la posición fetal no cefálica pero no se ponen de acuerdo en las explicaciones de las acciones de esta técnica, hay distintas teorías al respecto:
- La artemisa actuaría produciendo una estimulación sanguínea en la zona pélvica y uterina.
- Estimula la producción de hormonas maternas, estrógenos placentarios y prostaglandinas que favorecen las contracciones uterinas, lo que a su vez estimula la actividad fetal
- También se postula que causa un incremento en la activación adrenocortical a través del torrente sanguíneo que incrementa los movimientos fetales y las contracciones uterinas.
https://journals.sagepub.com/doi/10.1136/acupmed-2014-010696