La vista es el sentido más utilizado por los seres humanos. Se estima que el 80-90% de la información del mundo exterior la recibimos a través de los ojos.
Durante todo el día los ojos reciben estímulos y los sometemos a ver material detallado (libros, cuadernos, pantallas, …), generalmente entre paredes y con luz artificial. Si pensamos en cómo hemos vivido durante miles de años nos daremos cuenta que no fueron diseñados para eso. Antiguamente vivíamos al aire libre, con infinitas posibilidades de enfocar lejos y a distancias diferentes, utilizábamos la visión periférica, seguíamos el ciclo natural del día y la noche, y los ojos tenían libertad de movimiento.
Este “sobreuso” que les damos hoy en día a los ojos hace que aparezcan muchas tensiones y que no los utilicemos de manera natural. Esto conlleva visión borrosa, sequedad ocular, fatiga visual y todo el sinfín de problemas visuales que a la larga van apareciendo.
Los problemas visuales no son defectos físicos de los ojos, como nos han hecho creer, sino malas costumbres de esfuerzo y tensión al utilizar nuestros ojos y nuestra mente. La visión puede mejorar con un cambio de hábitos visuales y de consciencia, a través de la relajación y del movimiento, de manera natural, sin operaciones.
De aquí nace la propuesta de este mini retiro:
Ofrecerte un espacio de desconexión del mundanal ruido para que puedas pausar tu mente y conectar con lo que tus ojos realmente necesitan. Aprenderás a escuchar sus mensajes y a volver a utilizarlos de una manera natural para ver más claro.
Aparte de disfrutar de este lugar de ensueño, experimentarás como ver de una manera más clara y relajada con tus ojos, aprenderás técnicas de visión natural para aplicar en tu día a día, qué hábitos visuales perjudican tu visión y cuáles necesitas incorporar para ver mejor sin gafas.
En estos talleres de más de un día se suele producir una gran transformación en la manera de ver el mundo y en la relación con las gafas, si las usas. Yo siempre digo que hay un antes y un después, incluso en la expresión de la cara después de liberar los ojos durante horas de las gafas.
QUÉ INCLUYE:
- Taller de visión natural (en total 13 horas)
- 2 clases de yoga
- Material para las sesiones
- Dos noches de alojamiento en apartamentos compartidos (con cocina propia)
- Desayuno de los dos días.
PRECIO:
225€ hasta el 28 de febrero
250€ del 1 al al 12 de marzo, que finalizan inscripciones.
QUÉ TRAER:
Ropa cómoda, un estuche para guardar las gafas o lentillas y una libreta para tomar notas.
Esterilla de yoga y un cojín (si tienes de meditación mejor)
Ropa de abrigo para actividades en el exterior.
Puedes traer tu propia comida (hay cocina en los apartamentos) o se puede encargar al pueblo más cercano.
PARA QUIÉN ES:
Este retiro es para ti si:
- Tienes algún problema visual, como miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia (vista cansada).
- Quieres liberarte de las gafas o reducir su graduación.
- Usas pantallas a menudo y quieres evitar la fatiga visual, visión borrosa, sequedad ocular y otros problemas que se derivan de este sobreuso.
- Quieres prevenir problemas o enfermedades oculares en un futuro.
- Tienes ganas de desconectar de la vida cotidiana y regalarte un fin de semana de cuidado y bienestar.
QUIÉN LO IMPARTE:
Taller impartido por Mónica Lázaro, maestra, psicopedagoga y educadora visual formada en la 3º promoción de la Escuela de Barcelona, certificada por la AIEV (Asociación Italiana para la Educación Visual) y miembro de la Asociación Española para la Educación Visual (VEA).
« Entré en el mundo de la visión natural impulsada por mi propia mejora, ya que tenía miopía y astigmatismo, y, desde hace 11 años, acompaño a las personas en este proceso a través de talleres, charlas y sesiones individuales.
Sé cómo te sientes porque yo también pasé por esto. Usé gafas durante muchos años y ví como mi visión empeoraba día a día. Gracias a las técnicas de visión natural conseguí mejorar mi miopía y astigmatismo y liberarme de las gafas. Ya no las necesito ni para conducir.
Tú también puedes mejorar tu visión de manera natural y superar la dependencia de gafas y lentillas, sin la necesidad de operaciones costosas»
Las clases de yoga son de la mano de Sheila Carrera, profesora certificada por la Bihar School of Yoga (India). www.satyavaniyoga.com
“Descubrí el yoga hace 14 años y en octubre del 2015 empecé a dedicarme a la enseñanza. Me gusta enseñar las prácticas con toda la precisión posible y a la vez combinarlo con una actitud de suavidad, respeto y amor a uno/a mismo/a.”
«Veo el yoga como una manera de vivir y de desenvolverse en el mundo y creo que la práctica no acaba cuando uno sale de la clase, sino que continúa después de ésta y te ayuda a vivir de una forma más consciente y armónica tanto en tu interior como con tu entorno.»
DÓNDE: Casa Castel, Pirineo Aragonés, Serrate (Huesca)
CONTACTO: Si tienes cualquier duda me puedes escribir al 679682623 o por mail (metodebates@gmail.com)
PROGRAMA:
Viernes 24:
17-19h Llegada
19 – 20h Círculo de bienvenida y presentación. Introducción a la visión natural
20h Cena – Descanso
21,30h Meditación Tratak
22h Descanso
Sábado 25:
8,15 – 9,15 Yoga
9,15 – 10h Desayuno
10 – 14h Taller de visión natural
14 – 16h Comida y descanso
16 – 19,30h Taller de visión natural
19,30h Descanso – Cena
21h Actividad nocturna de visión natural
22h Descanso
Domingo 26:
8,15 – 9,15 Yoga
9,15 – 10h Desayuno
10 – 14h Taller de visión natural
¿QUÉ DIFERENCIA AL RETIRO DE UN TALLER NORMAL DE VISIÓN?
- El hecho de que sean tantas horas seguidas nos ayuda a sumergirnos en el mundo de la Visión Natural y nos facilita el cambio de consciencia y de hábitos visuales; que es la parte más importante.
- También son muchas horas en las que vas a estar sin gafas, relajando tus ojos y activando los buenos principios de la visión. Esto muchas veces supone un antes y un después para las personas, incluso les cambia la cara y la mirada.
- El contexto natural, con aire puro y vistas maravillosas nos acompaña a desconectar del estrés diario y a relajar la mente y nuestro sistema visual.
- Que sea residencial nos da la oportunidad de trabajar aspectos que en un taller de un día no llegamos. Vamos a trabajar algunas meditaciones muy poderosas y también actividades para potenciar nuestra visión nocturna.
- El compartir momentos con otras personas que se encuentran en la misma situación que yo, me ayuda a sentirme comprendida y me aporta motivación y compromiso en el proceso.