El colesterol es una molécula cerosa que se encuentra en el torrente sanguíneo. Aunque su cuerpo requiere colesterol para construir células sanas, los niveles altos de colesterol pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.
El colesterol alto puede causar depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. Estos depósitos finalmente se acumulan, lo que dificulta la circulación adecuada de sangre a través de las arterias. A veces, estos depósitos pueden romperse repentinamente y crear un coágulo que provoque un ataque al corazón o un derrame cerebral.
El colesterol alto se puede heredar, pero generalmente es el resultado de malas elecciones de estilo de vida, lo que lo hace evitable y curable. El colesterol alto se puede reducir con una dieta nutritiva, ejercicio frecuente y, en algunos casos, con medicamentos. El colesterol alto no tiene síntomas. Un análisis de sangre es la única manera de detectar si lo tiene.
Causas del colesterol alto
El colesterol viaja a través del torrente sanguíneo acoplado a las proteínas. Una lipoproteína es una mezcla de proteínas y colesterol. Hay varias formas de colesterol dependiendo de lo que lleve la lipoproteína. Son los siguientes:
LDL (lipoproteína de baja densidad) (LDL) : el colesterol LDL, también conocido como colesterol «malo», transporta partículas de colesterol por todo el cuerpo. El colesterol LDL se acumula en las paredes de las arterias, endureciéndolas y estrechándolas.
Colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL): HDL, o colesterol “bueno”, recolecta el colesterol adicional y lo transporta al hígado.
Triglicéridos : los triglicéridos son una forma de grasa que se encuentra en la sangre y se miden comúnmente como parte de un perfil de lípidos. Los niveles altos de triglicéridos también pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.
La inactividad, la obesidad y una dieta poco saludable son factores que contribuyen a los niveles altos de colesterol y triglicéridos. Los factores fuera de su control también pueden desempeñar un papel. Su composición genética, por ejemplo, puede dificultar que su cuerpo elimine el colesterol LDL de su sangre o lo descomponga en el hígado.
Los siguientes problemas médicos pueden resultar en niveles altos :
- Enfermedades renales crónicas
- Diabetes
- VIH/SIDA
- hipotiroidismo
- Lupus
Los siguientes factores pueden aumentar su probabilidad de tener colesterol alto:
- Mala nutrición: comer demasiadas grasas saturadas o grasas trans puede provocar colesterol alto. Las grasas saturadas se pueden encontrar en productos lácteos altos en grasa y cortes grasos de carne. Las grasas trans se encuentran con frecuencia en bocadillos y postres procesados.
- Obesidad: un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más lo pone en riesgo de tener colesterol alto.
- Falta de actividad física: el ejercicio aumenta el HDL o colesterol “bueno” de su cuerpo.
- Fumar: fumar cigarrillos puede reducir su HDL o colesterol “bueno”.
- Alcohol – Demasiado alcohol podría elevar su nivel de colesterol total.
- Edad: incluso los niños pequeños pueden tener niveles altos de colesterol malo, aunque es considerablemente más común en personas mayores de 40 años. A medida que envejece, la capacidad del hígado para eliminar el colesterol LDL disminuye.
Complicaciones
- Aterosclerosis: los niveles altos de colesterol pueden provocar una acumulación peligrosa de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias (aterosclerosis). Estos depósitos (placas) pueden limitar el flujo de sangre a través de las arterias, lo que provoca problemas como:
- Dolor de pecho: si las arterias que llevan sangre al corazón (arterias coronarias) están dañadas, es posible que tenga dolor de pecho (angina) y otros síntomas de la enfermedad de las arterias coronarias.
- Ataque cardíaco: cuando las placas se rasgan o se rompen, se puede formar un coágulo de sangre en el lugar de la ruptura, lo que obstruye el flujo sanguíneo o se desprende y obstruye una arteria corriente abajo. Un ataque al corazón ocurre cuando cesa el flujo de sangre a una parte de su corazón.
- Accidente cerebrovascular: un accidente cerebrovascular, como un ataque cardíaco, ocurre cuando un coágulo de sangre impide el flujo de sangre a una parte de su cerebro.
Descargo de responsabilidad: este blog tiene únicamente fines educativos/informativos/de concientización y no reemplaza ningún consejo, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Consulte a su médico/profesional de la salud o reserve una consulta en línea antes de actuar sobre la información proporcionada en el blog. La confianza en cualquier o toda la información proporcionada en el blog es únicamente bajo su propio riesgo y responsabilidad. Sitaram Ayurveda Private Limited no será responsable, bajo ninguna circunstancia.