¿Qué es un vídeo?
Vídeo es imagen en movimiento. Las características principales de un vídeo son su anchura y altura y la velocidad de cuadros por segundo (fps), aunque como veremos hay otras características a tener en cuenta.
Hay 5 elementos que definen un vídeo:
- Tamaño
- FPS (fotogramas por segundo)
- Formato
- Codec
- Audio
Tamaño de un vídeo
El tamaño nos habla de la altura y la anchura de la imagen en píxeles, sin que haya ninguna relación con el tamaño de la pantalla en la que lo estamos viendo. Esto nos obliga a descartar el concepto resolución, que se asocia con tamaño físico y en ocasiones nos confunde cuando hablamos de vídeo.
La proporción entre altura y anchura determina (aunque no exclusivamente, como veremos ahora) la proporción de la imagen.
Por ejemplo:
- El formato 1000×1000 daría como resultado un vídeo cuadrado
- El formato 2000×1000 daría como resultado un formato 2:1, es decir, el doble de ancho que de alto
- El formato 768×576 daría una proporción 4:3. Para entenderlo, 768/576 = 1’3333333333333333, o lo que es igual, 4/3.
- El formato HD 1280×720 dará un formato 16:9, ya que la división nos sale 1’77777777777. Lo mismo sucede con el Full HD, de 1920×1080.
Hoy en día, los formatos más habituales y utilizados en vídeo son HD y FullHD, ambos en 16:9.
Velocidad
Un vídeo es un conjunto de imágenes que se siguen a determinada velocidad causando la sensación de movimiento. El número de estas imágenes (de ahora en adelante frames o fotogramas) que vemos por segundo determina la fluidez con la que percibimos el vídeo.
La velocidad viene dada en fps (frames por segundo). Por supuesto, cuanto mayor sea el tamaño mayor será su calidad y cuanto mayor el fps, más fluido veremos el movimiento.
Formatos de vídeo
Existen gran cantidad de formatos para ser reproducidos en distintos dispositivos y tienen distintas características. Además, cada uno de estos formatos tiene disponible una serie de codecs para comprimir el vídeo y hacer que ocupe menos.
- AVI: Uno de los primeros formatos, diseñado por Microsoft. Aunque existe una tendencia a su desaparición, su presencia es aún extensa.
- ASF y WMV: Posee la ventaja de almacenar datos referentes a la gestión de registros digitales.
- MOV: Desarrollado por Apple, tiene gran cantidad de codecs disponibles.
- FLV: Vídeos generados con flash.
- MP4 o H.264: Descendientes del MPEG-4, fue desarrollado por Apple. Es uno de los formatos que más se utilizan para intercambio de vídeo.
Consejos para grabar un buen vídeo
1. Planifica
La planificación y todo lo que implica la preparación para la grabación del vídeo, recibe el nombre de Preproducción. Esta parte es importantísima, porque marcará las bases del resultado final. Antes de ponerse a grabar hay que planificar lo que harás y hacer un borrador. Te recomendamos que escribas en un papel las siguientes cuestiones.
Objetivos del vídeo
Antes de grabar un vídeo debes tener claro los objetivos que quieres alcanzar. ¿Quieres conseguir más potenciales clientes o leads? ¿Quieres darte a conocer? ¿Es para una promoción especial? Dependiendo de tus objetivos, el planteamiento del vídeo puede ser muy distinto.
Target o Destinatario
Debes saber quién es el público objetivo de tu vídeo y qué tipo de contenidos audiovisuales consume para crear un formato acorde con sus necesidades.
Escribe un Guión
Antes de ponerte a filmar un vídeo escribe primero lo que vas a decir y luego práctica antes de ponerte delante de la cámara. En el guión debes incluir los temas que vas a tratar de manera ordenada y bien estructurada. Acompáñalo de una descripción de lo que sucederá en el transcurso del vídeo de manera clara.
A la hora de redactar el guion, piensa siempre qué quieres conseguir con este vídeo y crea el guión alrededor de este objetivo, siempre pensando que si luego quieres difundirlo en Instagram deberás estar por debajo de 59 segundos. Focalízate en los beneficios, en cómo vas a ayudar con este vídeo a tu cliente objetivo, y quita el resto de paja que sobra. También piensa en qué parte del proceso de venta vas a mostrar este vídeo: vídeos para crear marca personal son más generales y emocionales, y vídeos hechos para que te contacten o compren contienen más detalles sobre tus servicios o cursos.
Es recomendable que imprimas el guión y que lo guardes en tu pc o móvil. Piensa que tener el guión a mano mientras grabas el vídeo, te ayudará a que tu exposición frente a la pantalla sea más fluida.
2. Consigue un equipo adecuado
El tener un buen equipo o los recursos para contratar un profesional suelen ser una barrera para poder hacer vídeos. Pero no es necesario ser un director de cine ni tener una súper cámara o gastar mucho dinero en un equipo para hacer un buen vídeo. Con un buen móvil y una pequeña inversión estaremos preparados para obtener vídeos de calidad. El secreto de un buen video está en la iluminación, las imágenes y el audio. Algunos de los elementos básicos para grabar un vídeo son:
- Trípode con adaptador para móvil. Muy necesario para que la imagen esté estable.
- Cámara: un móvil de última generación es más que suficiente. En erescambio hemos grabado muchos vídeos con un Samsung S6 que da una calidad excelente.
- Soporte Cámara: Necesitarás fijar la cámara al trípode. Existen adaptadores específicos para este fin.
- Micro: El micro del móvil, sobre todo si estas a una cierta distancia y si hay ruido de fondo, no va a ser suficiente para tener un sonido de calidad.
- Apps para filmar desde tu móvil: Recomendamos Cinema FV-5 lite (gratuita), Movie Pro (para iPhone) y Filmic Pro (iPhone y Android).
A continuación te dejamos los enlaces a los productos por si quieres ver más detalles de las especificaciones.
3. Graba tu vídeo
Ahora nos estamos introduciendo en el apartado de la Producción de vídeo. Y hay algunas consideraciones o fundamentos audiovisuales que debes tener en cuenta antes de comenzar a grabar.
- Varios días antes de la grabación, practica el guión para que fluya solo cuando estés delante de la cámara.
- Ten cargada la batería móvil y del micro con antelación.
Justo antes de la grabación:
- Asegúrate que el móvil tiene el bluetooth encendido y conectarlo al micro.
- Revisa que tengas todos los cables, tarjetas de memoria o adaptadores necesarios si fuese el caso.
- Si vas a grabar desde tu móvil, es aconsejable que lo pongas en modo avión para que ninguna llamada o mensaje inoportunos estropeen una buena toma.
- Asegurar que en la app de filmación en configuración tiene el micro de bluetooth encendido.
- Poner la resolución a 1280 x 720 píxeles.
- Si quieres utilizar una pizarra virtual durante la edición del vídeo para mostrar imágenes o reforzar conceptos, encuadra a ⅓ a en la parte derecha (dejar parte izquierda libre para pizarra virtual).
- Dejar espacio en la parte de arriba y abajo para los banners.
- Siempre que podamos, grabaremos con luz natural porque es la que nos dará mejores resultados. Es ideal que la luz venga de frente para que ilumine todo el encuadre. Así evitaremos la iluminación lateral, que produce sombras en el lado opuesto a la entrada de la luz.
En el momento de grabar
- Es mejor grabar pocos vídeos pero que salgan bien.
- Si te pones nervioso, para y piensa que sólo es un móvil. Sino tienes experiencia, filma sólo un plano, y todo el vídeo de golpe, te ahorrará mucho tiempo y problemas a la hora de la edición.
- Cuida los planos. Un plano es la perspectiva física visual de los personajes, objetos y elementos tal como los capta el observador desde un lugar determinado. Te recomendamos que no hagas planos muy largos para que el espectador no se canse y que varíes de plano y perspectiva para imprimir ritmo a tu vídeo. Puedes usar un Primer Plano o Plano detalle para enseñar de cerca los detalles de un producto. El Plano Medio es recomendable cuando tengas que exponer frente a tu audiencia. Puedes usar el Plano General cuando quieras destacar el espacio en el que te encuentras.
Después de la grabación:
- Descarga los vídeos y compruébalos en el pc.
Cuida el Audio
Finalmente, no debemos descuidar el Audio. Si un vídeo se escucha mal, puede estropear todo el trabajo hecho. La calidad de sonido es tan importante o más que la calidad de imagen.
Nuestra recomendación es que grabes en un lugar silencioso y tranquilo para que la calidad del sonido no se ensucie. Y si quieres una mejor calidad de sonido, puedes usar un micro de solapa de los muchos que hay en el mercado.
4. Edita tu vídeo
Una vez terminada la grabación del vídeo, es momento de mejorarlo mediante la Edición. Nos estamos adentrando en el mundo de la Postproducción. Este paso es muy importante para confeccionar un buen vídeo y hacer que su contenido sea más dinámico e interesante para quién lo está viendo. Debes tener en cuenta los siguientes elementos:
- Portada con tu foto, y un texto que indique a que te dedicas.
- Cuerpo que tiene el vídeo en el centro con un banner superior que tenga tu nombre y tu logo, y uno inferior que indique específicamente de que va este vídeo. Nosotros lo que hacemos es una foto en Png transparente con los dos banners y la montamos encima del cuerpo del vídeo.
- Contraportada donde se adjunten tus datos de contacto y tus redes sociales.
Entre portada y cuerpo, y entre cuerpo y contraportada, puedes añadir transiciones, pero no hagas cosas muy sofisticadas que puedan perjudicar la profesionalidad del vídeo.
Una vez lo tengas editado, expórtalo en formato para YouTube. Muchos programas tienen codificaciones ya configuradas para este propósito.
A continuación, te compartimos algunos de los mejores editores gratuitos que puedes usar para editar tus vídeos.
DaVinci Resolve
Se trata de uno de los mejores editores de vídeo profesionales que podemos encontrar. Tiene una versión gratuita con herramientas para procesos de edición, efectos visuales, animaciones gráficas y de audio.
Descarga Online:
https://pcmacstore.com/es/app/571213070/davinci-resolve
Filmora
Wondershare Filmora es un software de edición de video casero que te permite resultados preofesionales. Cuenta con una potente funcionalidad y muchísimas funciones que te aseguran un acabado refinado de tus vídeos.
Descarga Online:
http://bit.ly/FilmoraDescargar
Openshot Video Editor
Es una aplicación diseñada para ofrecer un editor de vídeo fácil de utilizar, rápido de aprender y con múltiples posibilidades. Además, lo puedes descargar gratis tanto en Windows como en macOS.
Descarga Online:
https://www.openshot.org/es/download/
ivsEdits
Un editor de vídeo muy flexible y con soporte para 4K (alta resolución) La versión gratuita tiene muchas posibilidades y pocas limitaciones, pero debes registrarte para poder bajar el programa.
Descarga Online:
https://ivsedits-le.softonic.com/
Blender
Es un programa de código abierto y gratuito que, entre otras muchas aplicaciones, tiene un completo editor de vídeo. Éste permite desde acciones básicas cómo cortar y pegar secuencias de vídeos, hasta funciones más complejas que sólo podrías hacer con editores de pago.
Descarga Online:
https://blender.softonic.com/mac
Como ya sabes, no podemos descuidar la edición de audio. Por eso, también te compartimos algunos editores de audio gratuitos.
Audacity
Es un software de edición de audio y grabación de sonido digital. Se trata de un programa completamente gratuito. Además, este software de código abierto está disponible para Windows, MacOS, Linux y otros sistemas operativos similares a Unix.
Descarga Online:
https://audacity.uptodown.com/windows
ExpStudio
Un programa interesante y sencillo para hacer ediciones de sonido. Con el que podrás llevar a cabo interesantes tareas de edición musical. Todo lo que tienes que hacer, además de descargar el programa, es cargar el archivo de audio que quieras modificar.
Descarga Online:
https://www.malavida.com/es/soft/expstudio-audio-editor/#gref
Sound Editor Deluxe
Otra herramienta gratuita, que puedes descargar desde la propia tienda de aplicaciones de Windows. Se trata de Sound Editor y es un programa con el que también podrás hacer todo tipo de labores de edición.
Descarga Online:
https://www.portalprogramas.com/sound-editor/
5.Difúndelo
Difunde el vídeo en redes sociales. Si lo quieres difundir en Facebook, súbelo otra vez nativamente a Facebook en vez de poner el link a YouTube. Facebook lo mostrará a mas personas que si utilizas el enlace a YouTube😊.
6. Actualízate
Actualmente es fundamental mantenerse actualizado. Para grabar vídeos como un profesional tendrás que seguir el ritmo de las nuevas tecnologías a nivel de equipos y aplicaciones.
Si quieres estar informado/a de cuáles son los formatos más apropiados para compartir vídeos en todas las redes sociales, tendrás que estar muy al día de lo que se cuece en la red.
Si sigues todos estos consejos y cuidas los detalles, seguro que obtienes vídeos de calidad que impactarán a tus clientes potenciales.