EN BUSCA DE LA SENSATEZ PERDIDA
“La necesidad de tener siempre la razón
es signo de una mente vulgar”
Albert Camus
¿Cuántas pandemias están ocurriendo ahora mismo en este mundo? desde el miedo, la ignorancia, adicciones en todas sus formas, la pobreza, el hambre, la ansiedad, la depresión, la obesidad, el cáncer, suicidio, accidentes, enfermedades cardiovasculares y un largo etcétera que acaba en el nanométrico protagonista que habita debajo de todas las luces mediáticas o mejor acaba en nuestra incapacidad de pensar por nosotros (as) mismos (as), yo el primero por supuesto, creo que esta incapacidad a cuestionar (nos), es en parte, génesis de las primeras, es estar ciegos a la ceguera, lo que nos hace unos torpes por tropezar y arrogantes por no saber que tropezamos porque no vemos.
No pretendo tener razón en nada de lo que escribo por supuesto, sé que hay tantas realidades como personas en este mundo y todas válidas. Al final lo que llamamos verdad o realidad es una traducción reduccionista de la mente que se llama percepción, porque nuestro cerebro al no poder procesar tantas variables reduce la realidad a una etiqueta o juicio y nosotros adoctrinados por nuestros pensamientos, viviendo en el santuario que está detrás de tu frente, le damos validez y no cuestionamos ninguna de nuestras propuestas mentales.
Por tanto cuanto más compleja sea la realidad y más variables participen, más urgente es traducir la vida en blanco o negro, nos convertimos entonces en los pro (lo que sea) o los anti (cualquier cosa), nuestro sesgo de percepción hará el resto del trabajo para siempre señalar aquello que nos da la razón y eliminar del camino lo que cuestione nuestra razón. La receta perfecta para el fundamentalismo racional e intelectual
PIENSO LUEGO ESTORBO
“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé
con mi vida tu derecho a expresarlo”
Voltaire
Cualquier fundamentalismo, opinión inamovible, pragmatismo, cualquier posición unilateral y totalitaria, aunque sea de altísimo nivel intelectual, por elevada y erudita que sea, aunque tenga argumentos exquisitos y obvios a la mayoría, siempre va a contener una herejía en ella, que no se encuentra en lo que afirma, sino en lo que niega, en aquello que rechaza. Nada más peligroso que el biológico y primitivo instinto tribal, de dividirnos y clasificarnos por características externas y culturales, a este mundo le urge un aldeano 2.0 donde nos clasifiquemos desde lo interno, hasta reconocernos en lo que somos, una única raza; La raza humana.
De forma que la crisis global que estamos atravesando debería unirnos en intenciones, en comprensión, pues no puedo abordar y atravesar aquello que no entiendo, deberíamos unirnos en valores universales, como la compasión, la solidaridad, la fraternidad, la bondad, el amor, el foco en todo lo que nos une. Pero lo que se ha intentado unificar es el pensamiento y la opinión, a mi modo de ver la frase mágica que justifica y mutila cualquier intento de pensamiento libre es “Lo han dicho los expertos”, como si fuese una especie de oráculo de la sabiduría, solo disponible bajo la vigilancia de la OMS con una especie de teléfono rojo donde se le comunica esto solo a los jefes de estado y ellos a sus generales de bata blanca quienes tienen el salvoconducto exclusivo de ser portavoces de la verdad, aunque esta verdad dure menos que la digestión de mi desayuno.
En mi memoria, aunque me es obvio lo profundamente manipulado de las líneas editoriales y medios opinión/información masivos, nunca había visto que TODAS opinasen siempre lo mismo en un tema tan inédito, complejo, multifactorial y transcultural. Que raro que no hay por ninguna parte una voz disidente, al menos que pueda ser escuchada. Y por otra parte los contrarios, los ANTI TODO, para quienes llegan a creer que ellos mismos forman parte de una conspiración universal contra ellos, tampoco veo grandes matices, es decir parece haber una sola voz que tiene la verdad y una la anti verdad. No sé quién, pero si querían desarrollar una mirada reduccionista global, lo están logrando…
¿DISTANCIAMIENTO SOCIAL? ¿A FAVOR O EN CONTRA?
“El amor y la compasión son necesidades, no lujos.
Sin ellos, la humanidad no puede sobrevivir”
Dalai Lama
Existen 3 medidas generales y consensuadas para disminuir la transmisibilidad del virus. En una sociedad madura y responsable se hubiese podido analizar y argumentar cada una de ellas desde diferentes miradas, pero en la nuestra apelamos al ¡¡¡a callar y obedecer insensatos…!!!. Pero a una de ellas me gustaría como menos matizarla, diseccionarla un poco. Eso sí, aclaro que, sin tecnicismos ni pirotecnia, que los gobiernos y la TV ya disponen de miles de expertos y magos, el problema es que son anónimos y deben tener su base en un búnker debajo del mar posiblemente en la Costa Brava.
Si fuese cristalino e incuestionable que debemos conservar una distancia prudente entre personas, por las características y el peso de las partículas virales y su posibilidad de desplazarse en el espacio, y esto no lo vamos a poner en duda (que ya es mucho). Al menos que alguien levante la mano y pregunte si a lo que se refieren es a un distanciamiento físico y no a un distanciamiento social, porque lo que necesitamos ahora como nunca antes es ¡¡¡Acercamiento Social!!!.
Si en vez de activar el cerebro reptiliano 24/7 (ataque/huida), y sentirnos amenazados unos con los otros, y parecer que todos somos potenciales apestados que te pueden arrebatar lo que más quieres, por ello has de distanciarte y protegerte, lo que te hace un Yonqui adrenal, con sobredosis de cortisol como hábito, el sistema inmunológico en un ERTE vitalicio, y ya no sabemos en donde escondernos ni cuantas barreras usar, porque si no lo haces, serás un CULPABLE de no seguir la única verdad que te salvará. ¡Vaya Cóctel de primavera-verano 2020! (y lo que falta).
Ya sabemos que lo que más nos define como especie, antropológicamente, psicológicamente, biológicamente y espiritualmente, es nuestra necesidad de socializar, de unirnos, de cuidarnos y además de conocemos a través de la ciencia, que el indicador más importante de cantidad y calidad de vida es la cuantía de las relaciones significativas que cultives. Pues distanciarnos no parece la estrategia más genial. El Psiquiatra británico, creador de la Terapia basada en la Compasión Dr. Paul Gilbert propone dar el mismo mensaje, pero activando nuestro sistema de calma y relación, activar la Oxitocina y Serotonina y cambiar el foco, en vez de ¿Cómo puedo protegerme del otro? a ¿Cómo puedo ayudar al otro? a lo que ha llamado “Relacionamiento Seguro”. ¿Qué cambia?, todo lo importante, mi intención y mi motivación, cambia si lo hago desde el miedo (chollo del control social del siglo XXI) o lo hago desde el amor y la compasión (riesgo de ser libres pensadores y seres humanos).
Entonces te invito a que practiques el “Relacionamiento Seguro”, recuerda que tú eres una fracción del todo y el todo expresado de forma única e irrepetible en una fracción. Responsabilízate por ello.
Dr. Leonardo Romero Montemar.