Me llamo Maria Isabel Arcos, tengo 51 años y trabajo a jornada completa como Agente de la Policía Local. Después de más de 30 años de casa al trabajo para atender los problemas de los ciudadanos que recorren a la Oficina de la Policía para solucionarlos en San Andrés de la Barca (Barcelona). Un día, en diciembre de 2017, desperté con un sueño que me hizo pensar sobre quién era y qué más podía aportar a la sociedad. Y aquí estoy con tres novelas de desarrollo personal que pretenden ayudar a las personas para que comprendan que si quieren pueden, para que en su vida reine la felicidad, la alegría y la paz independientemente de lo que ocurra fuera de tu mundo. El sufrimiento es innecesario, y no estamos aquí para padecer, estamos aquí para vivir intensamente, sin que nadie nos diga cómo hacerlo, cómo pensar o cómo sentirnos.
Sembrar la felicidad y la paz en los corazones de las personas, ese es mi objetivo como Policía Local Divulgadora de la Felicidad
Has escrito tres novelas de desarrollo personal. ¿En qué ayudan al lector/a?
Carla, en primer lugar decirte que yo no soy terapéuta ni coach. Soy una Policía de profesión, que en búsqueda de mi felicidad logré conectar con mi propósito de vida y descubrir mi pasión por el desarrollo personal. Con mis libros, mi intención es hacer comprender a la ciudadanía que la vida está para nosotros, para que la vivamos. Mis escritos y vídeos diarios en las redes sociales (Instagram y Facebook) quiero que transmitan alegría y serenidad diaria. Ahí fuera hay muchas personas con el alma rota, tristes, que van cabizbajas por la calle. ¡Esto no puede ser! Des del 2017 siento tener la obligación moral de hacer algo para cambiarlo. Durante más 30 años y que continúe he atendido a los ciudadanos/as con problemas que se acercan diariamente a la Oficina donde trabajo como Policía con la intención de que le ayudamos a solucionarlo aún cuando a veces la solución no es del cuerpo policial sino de la propia persona. De ahí que mis libros ayudan a aumentar la seguridad en uno/a mismo/a, en la vida y sobre todo a ser feliz diariamente con los acontecimientos que nos toca vivir.
Tu primera novela publicada se titula “Me pido perdón encerrada sin barrotes”, háblanos de la importancia del perdón.
Pues mira Carla, es muy importante, porque al pedir perdón tú descansas, tu alma siente la paz que necesita aunque el otro no merezca tu perdón. Seguro que la persona que te dañó, no lo supo hacer mejor. Es por ello que mi primera novela, pensada para mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato, les ayude a través de la historia de Noelia a perdonar y vivir mucho más felices.
La segunda se titula “Presagio de un despertar, señales divinas” ¿Cómo surgió esta temática? Háblanos de ella.
La vida, nos envía a todos sin excepción señales y mensajes para que escojas el camino correcto, para que hagas lo que has venido a hacer, y eso es lo que ha llegado a mi, mensajes y señales y cuando he reparado en ellas me he dado cuenta que tenía que mostrarlas para que las personas despierten, para que reparen en ellas. También explico la transformación de una persona de un estado a otro, y el último capitulo lo dedico a Noelia protagonista de Me pido perdón, encerrada sin barrotes.
¿Cómo empezaste este rol de escritora después de tu jornada laboral como Policía?
Decirte que la perseverancia es la clave. A través de unos libros, “La plegaria secreta” de Joe Vitale, “La Voz de tu Alma” y “Cambia tus Pensamientos y te Cambiará la vida”, que llegaron a mi vida, después de aplicar y experimentar lo que en ellos veía y que me podían aportar algo positivo tuve un despertar, despertar espiritual, sentí la necesidad profunda de poder ayudar al otro como fuese, y eso es lo que hago en mis libros y las redes sociales. A alguien que se encuentra anímicamente mal puede ayudarle. Escribo todos los días desde hace 18 meses en mi página de Facebook, (emociones, sentimientos, reflexiones, etc.) e Instagram TV pequeños vídeos, para que precisamente las personas que no se encuentren en su mejor momento, salgan de esa tristeza. Visibilizar mi experiencia ha ayudado a más de 50 mujeres que habían perdido las ganas de vivir.
¿Conociste a Lain Garcia, que valoras de él como autor de la serie de libros de motivación personal La Voz de tu Alma siendo uno de los principales líderes en desarrollo personal de habla hispan según wikipedia?
Pues te lo voy a resumir en una frase “ Lain Garcia es un Ángel enviado para sembrar la felicidad, y que te descubras como persona. Gracias a él me hice muchas preguntas, y cuando obtuve la respuesta, empezó este camino en la vida. Le daré la gracias toda mi vida. Estas preguntas son las que fomento que los y las lectoras de mis libros también se hagan.
¿A quién le recomiendas seguirte en tus redes sociales y/o leer alguno de tus libros?
Personas que necesiten apoyo anímico, que necesiten cómo afrontar su día, apoyo espiritual. Como digo yo, personas tristes, sin alegría que tengan el alma rota. Eso si, me dirijo a las personas creyentes que por algún incidente hayan perdido la fe y la quieran recuperar, estoy pensando en hacer charlas de grupos reducidos para que puedan recuperar la fe.
Para conocer a la Policía y Escritora de desarrollo personal Isabel Arcos ¿Cuál ha sido la experiencia personal que más impacto ha tenido en tu vida?
Lo que más impacto tuvo en mí, fue el fallecimiento de mi padre a la temprana edad de treinta y cinco años. Yo era muy joven tenía quince años. El día del entierro tuve que presenciar cómo lo introducían en el ataúd a presión porque no cabía. Ese día aprendí que hay que vivir la vida en el ahora.
Otra experiencia, fue cuando hace unos tres años empecé con la lectura de desarrollo personal y espiritual y éstos libros calaron tan profundamente dentro de mi alma que pensé que era la llamada, tuve intención de ir a la iglesia para hablar con alguien para que me explicara qué era lo que me estaba ocurriendo. En mis diálogos internos me convencí de que podía ayudar de otra manera, a través del desarrollo personal y espiritual, (la oración y la meditación han sido y son muy importantes). Y creo que lo son para cualquier mujer que quiera sentirse segura, feliz y con la alma en paz.
¿Y a nivel profesional, qué situación nos puedes explicar como Policía Local que refleja el problema actual que tiene la sociedad?
Unos de los problemas muy importantes, es la seguridad del ciudadano/a, las personas necesitan sentirse seguras, y este es nuestro trabajo. Los conflictos privados son también un gran problema, tenemos que hacer de mediadores, y muchas veces en temas que no son policiales. También hay personas y cada vez más que vienen a explicarte un problema y te das cuenta que lo que quieren es únicamente hablar, desahogarse, por lo tanto también hacemos un poco de psicólogos, pero claro sabemos cuando llega el punto que ya como policías no se puede hacer nada y se ha de derivar al servicio que corresponda.
¿Qué es la fuerza interior para ti?
Es el potencial que todos tenemos, la habilidad para cualquier cosa que deseemos en nuestra vida, pero claro, hay que desarrollarla, hay que implicarse para poder sacarla a flote.
Las cosas no se consiguen de la noche a la mañana, hay detrás un trabajo, una constancia en eso que quieres conseguir. Si otros han podido, yo puedo, tú puedes, pero claro has de pagar, si, pagar un precio. Todo en la vida tiene un precio, esto se traduce en esfuerzo, sacrificio, dinero. Escucharás personas que digan que ellos no han necesitado de pagar ningún precio, no es verdad, lo que viene sin esfuerzo, tal como viene se va, pero luego te dirán ¡¡Qué suerte has tenido!! Solamente tú sabrás lo que te ha costado lograrlo gracias a la fuerza interior que tienes dentro de ti.
Ayudas a las personas a ser feliz el máximo tiempo posible. ¿Cuál es tu definición de felicidad? ¿Cómo logras serlo todo el tiempo?
A parte de ser un Milagro para mí por varias razones, es también una decisión. La decisión de serlo. Mira, yo cuando me levanto lo primero que hago es dar las Gracias, he abierto los ojos, ha amanecido. He entendido que la vida está para vivirla, el no hacerlo, sería hacerle un feo muy grande al universo cuando nos la han dado sin pedirla.
Para terminar, fuiste ponente del Congreso “Cambia tu Vida” de Terrassa con la ponencia “El milagro de la Felicidad”. ¿Qué consejo diste en esa ponencia que te gustaría que hoy lo leyeran los lectores/as de erescambio.com?
Pues mira Carla, fueron varios consejos, pero voy a darte uno: Ser feliz sin motivo, estos llegaran a tu vida, vendrán solos, si yo voy irradiando felicidad, alegría, la misma vida me va a ir poniendo por delante más situaciones y personas para que yo siga en ese estado.