La Doctora en psicóloga @KathleenNadeau, autora de más de una docena de libros en TDAH, entre ellos “Still Distracted After All These Years: Help and Support for Older Adults with ADHD (English Edition)” presenta un acrónimo de 6 letras que describe los seis pasos que una persona adulta con TDAH debe seguir para tener una vida emocionalmente equilibrada, feliz y más conectada con su propósito.
MENDSS es una combinación de hábitos y técnicas que de manera independiente son muy sencillas y conocidos por la población, pero qué combinadas tienen un efecto altamente positivo en las personas con Trastorno de Déficit de Atención.
M: Meditación, o lo que ella explica como cualquier técnica de gestión del estrés y que puede ir desde el Taichi, el yoga, el mindfulness o la respiración consciente.
E: Ejercicio. Y por ejercicio se entiende cualquier tipo de actividad que nos mueva, motive y disfrutemos haciendo. Puede que pienses que el Crossfit es el mejor deporte para ti, pero si te apuntas a clases y nunca vas, definitivamente no es lo tuyo. En cambio, puede que te encante caminar por el parque o pasear a tu perro. Cualquier actividad física que te levante del sofá y que active tu sistema circulatorio por más de 20 minutos, se considera ejercicio. Hay incluso autores que comparan los efectos de este tipo de ejercicio con los efectos que la medicación para TDAH tiene para nuestro cerebro.
D: Dieta. Entendida como una alimentación rica en nutrientes, colorida, balanceada, que incluya fibra, vitaminas y minerales y que también nutra nuestros sentidos.
S: Social. Los humanos somos animales sociales y las personas con TDAH no somos la excepción, sin embargo, en nuestro caso es crucial rodearse de personas que nos entiendan, nos acepten, no nos juzguen y además eleven nuestra autoconfianza. Y en este sentido, crear una pequeña tribu de amigos y amigas neurodivergentes es una idea maravillosa. Nada como poder quitarse la máscara y lucir con orgullo nuestro ser más auténtico.
S: Sueño. Entendido como un sueño reparador cada día. Y aunque sea un reto para la mayoría, si creamos una rutina y ponemos nuestro mejor esfuerzo en seguirla, pronto veremos mejora en mucha de nuestras funciones ejecutivas, especialmente, en la que rige el buen humor.
Un último tip, en este caso de mi cosecha. Si te haces con un compañero o compañera de viaje que te acompañe en la misión de aplicar los pasos MENDSS, te será más fácil mantenerte motivado/a y convertir estas pequeñas estrategias en hábitos duraderos.
Si te interesa escuchar todo el podcast, aquí tienes el enlace: ADHD in Adults at Midlife (ADHD 365)