20 años atrás era imposible pensar en que no se iba a necesitar la televisión, revistas o periódicos para publicitarte. Ahora todo ha cambiado, y hacer branding es mucho más sencillo. Gracias a las redes sociales es mucho más fácil que la gente te conozca, sepa y aprenda de ti. Lo que te ayuda a ganarte con mayor facilidad la confianza de tus potenciales clientes, porque humanizas tu marca y creas más empatía entre los usuarios.
El propósito de este artículo es que ayudarte a entender cómo puedes gestionar tus redes sociales, si aún no las usas, o si ya las usas, que las gestiones mejor.
Primero, tomate tu tiempo de conocer a bien a tu público objetivo:
Investiga un poco quien es tu cliente potencial, ¿qué edad tiene? ¿a qué se dedica? ¿qué intereses tiene? ¿qué red social usa más?. Debes tener claro que debes estar donde tu público objetivo está, piensa cómo les hablarás, y cómo los puedes ayudar.
Segundo, elige las redes sociales adecuadas:
Después de conocer a tu público objetivo es muy probable que te hayas dado cuenta que se encuentra en diferentes redes sociales, por lo que será necesario que tú estés allí también. Lo principal a tener en cuenta es que cada red social se comporta de una manera diferente, lo que es una ventaja y una desventaja porque te permite diversificar tu contenido.
En nuestro caso, los canales primarios fueron:
Ojo: Mantén el mismo nombre en todos tus perfiles, y anima a tu audiencia a seguirte en tus otras redes sociales.
Para lograr una buena gestión de las redes sociales debes tener en mente necesitas definir un objetivo común, así puedes pensar en acciones que estén dirigidas a cumplir ese objetivo.
Tercero, encuentra una forma de diferenciar tu contenido y destacar de tu competencia:
Los contenidos deben ser afines tanto a los intereses de la marca como a los de la comunidad de usuarios.
Para esto es necesario que entiendas cuáles son los mejores formatos de publicación en cada red social:
- Facebook: te permite colocar enlaces, por lo que puedes hacer una llamada de visita a tu web, usando los enlaces de tus artículos.
- Instagram: es una plataforma más visual, por lo que haz de esmerarte en las fotos o imágenes, y haciendo historias. (canva.com es una buena aliada para hacer imágenes de una forma sencilla)
- LinkedIn: esta red te ayudará a promoverte como profesional, hacer networking y negocio.
Recuerda que al publicar contenido de valor para tu público te ayudará a que te vean como alguien que puede ayudarles y que dominas el tema. Independientemente de la red social en la que elijas estar, siempre recuerda crear contenido relevante para tu audiencia.
Cuarto, investiga a tus competidores:
Una gran fuente de inspiración puede venir de analizar qué es lo que le está funcionando a tu competencia (y qué no).
Lo primero que has de hacer es identificar algunos de los líderes de tu nicho. Comienza con una sencilla búsqueda en Google, esta es una manera de encontrar webs (marcas) similares a la tuya. Una vez tienes una lista de al menos 10 – 20, es hora de extraer sus perfiles en las redes sociales. Puedes clasificar a cada competidor por el número de seguidores, lo que te permitirá elegir los mejores competidores (5/6) para usarlos como punto de referencia.
Lo importante aquí es que los sigas en las redes sociales y te apuntes a sus newsletters. Así podrás notar si hay algún factor en común en sus publicaciones que proporcionaban mejor nivel de engagement.
Quinto, publica con regularidad y agenda tus publicaciones:
Después de saber qué contenido vas a publicar y qué tipo de imágenes (estilo) vas a usar, necesitas considerar cómo y cuán seguido vas a compartirlo en las redes.
Por una parte, a las personas les gusta saber que son importantes para ti y para demostrarles que así es, es creando contenido relevante siempre. Para esto no es necesario que publiques todos los días, pero si de una manera regular. Cada dos o tres días es un buen número para empezar. Nuestro consejo: crea una calendario editorial y planifica tus publicaciones. Una opción es un cuadro en Excel o puedes hacerte con Google Calendar, que te puedes poner una alarma de notificación que te recordará cuándo publicar.
Después de tener tu calendario editorial ya puedes programar tus publicaciones en las redes sociales, para no olvidarte de nada. Puedes usar la herramienta de publicación de Facebook Fanpage y para Instagram/ Twitter, una herramienta con versión gratuita es Hootsuite. El automatizar tus posts te permite subir los posts que han preparado con anterior y poder adelantar tu trabajo.
Una manera de saber con qué frecuencia compartir contenido es haciendo referencia al análisis de competencia que has realizado, ¿con qué frecuencia tus competidores más exitosos comparten contenido?. Además esto te ayudará a medir cuán receptivas son las personas en tu nicho a los posts en redes sociales.
Te aconsejamos que proporciones a tu comunidad un 80% de contenido de valor, que educa, y apenas un 20% de contenido que vende.
La clave para una buena gestión de tus redes sociales es que analices y observes si lo que estás haciendo está generando resultados y que empieces a monitorear mejor tus cuentas sociales. Esto te ayudará a entender qué te ha funcionado y cuáles son las mejores redes sociales para conectar con tu público.
Esperamos que estos consejos te sean de utilidad, si tienes alguna duda, háznosla saber.
PD: Si tienes interés en saber como en concreto gestionar tu cuenta de Instagram, te recomendamos esta masterclass: