Si encuentras que por mucho que has hecho para solucionar la ansiedad, incluso acudir a un profesional para realizar terapia, aún tiene un peso importante sobre ti, tal vez es hora de dar la oportunidad a las Constelaciones familiares.
Qué harás en terapia individual:
La terapia individual siempre es una buena opción para superar la ansiedad, además, ya te adelanto que aquí también podemos utilizar las Constelaciones Familiares (luego te explico), en ella vas a trabajar sobre los aspectos que te han influido en que sufras ansiedad, cuando esta traspasa los límites de una emoción normal.
Dentro de los puntos que puedes ver y tratar con el acompañamiento que te brinda esta terapia están:
- Tu historia personal, con episodios que han podido desencadenar que padezcas esta ansiedad.
- Potenciadores en tu vida que hacen que siga teniendo gran peso en ti, como relaciones sociales, pareja, trabajo, etc.
- Tu estilo de vida: hábitos (que sueles hacer y cómo), desorden general, etc.
- Esos resortes, que no sabes porqué, pero parecen un botón que se apreta para generarte ansiedad.
- Creencias que pueden potenciar tu ansiedad y limitar tu desarrollo personal.
- Puntos ciegos: esas cosas que sabes que hay algo que no está bien pero no acabas de ver que es.
- Cualquier tema que te afecte desde tu conciencia individual (de lo que te puedes dar cuenta como persona y trabajar en ello para modificarlo de la forma más saludable para ti).
Si sientes que hay algo más:
Pero…, ¿Qué pasa cuando sientes que hay algo más? Algo dónde la terapia no acaba de llegar, y es que en no pocas ocasiones existe un componente sistémico, me explico:
Que quede claro, que la ansiedad no la heredas, sí que puedes modelar o repetir los hábitos aprendidos desde el inicio la vida, lo que puede derivar en una tendencia a que padezcas ansiedad igual que tu madre, padre u otra persona cercana con la que te has criado, o que haya tenido relevancia para ti, pero esto también lo trataríamos en parte con la terapia individual, discerniendo lo que es tuyo de lo que no lo es, aprendiendo otras maneras de actuar y viendo cómo se puede cambiar la interpretación de los hechos para que no te generen ansiedad.
Cómo te pueden ayudar las Constelaciones:
Y más allá de todo esto, no somos individuos aislados, formamos parte de un sistema, una constelación familiar, entendida de una forma amplia, porque no solo forma parte la familia, sino también seres allegados y personas que, sin tener cercanía, han jugado un papel clave en tu sistema, incluso una cultura y una sociedad. Formas parte de una conciencia colectiva.
Eric Berne (Análisis transaccional) ya hablaba del guion de vida secreto, que se puede heredar.
Como reza el refrán: “En todas las familias cuecen habas”. Si en tu sistema familiar no ha pasado una cosa, habrá pasado otra, a veces pueden ser hechos muy trágicos, como guerras, muertes inesperadas, accidentes que cuestan de asumir, otras, temas envueltos en un halo de vergüenza, que incluso se ocultan a generaciones venideras como diferentes tipos de abusos, puede haber desórdenes de personas del sistema que inconscientemente ocupan el lugar de otras y tantos temas más.
Nuestros predecesores en la familia y lo que sucedió en su tiempo influyen en las vidas de las generaciones que les sucedemos. Pueden influenciarnos positiva o negativamente, depende de la relación que tengamos con ellos, incluso aunque estén fallecidos y nunca los hayamos conocido en persona.
Es posible que ni siquiera sepas de nada que haya pasado, pero que intuyas que hay algo, o que sin saber qué pasa si que conoces que existe un patrón que se va repitiendo, por ejemplo: existen familias dónde hay varios miembros de diferentes generaciones con depresión o con tendencia al suicidio, o se suceden accidentes extraños, o se va repitiendo la ansiedad de generación en generación.
En constelaciones familiares tratamos esa consciencia colectiva, damos luz a las zonas ocultas de tu sistema, también reestablecemos el orden cuando hay algo que desencaja, damos lugar a todos los miembros del sistema, incluso aquellos que fueron excluidos de él (los que no se reconocen), se reestablece el equilibrio, siempre siendo muy respetuosos, se trabaja hasta donde el sistema nos autoriza y trabajamos para ti, para que te sientas más libre y más tú, librándote de esa parte de la ansiedad que tenga relación con tu sistema.
Una o varias sesiones:
Por otro lado, por lo que oigo últimamente parece que existe la creencia de que en una sesión de Constelaciones se arregla todo y me gustaría dejar claro que eso no tiene por qué ser así. Si es cierto que tratarás un tema concreto en una sola sesión, que es posible que alguna constelación marque un antes y un después en tu vida, que el beneficio que te brinde sea inmenso. También existen otras sesiones igual de importantes en el proceso dónde se produce una apertura, se da luz a esas zonas ocultas o incluso queda claro dónde el sistema no da permiso para trabajar y eso en sí mismo ya es una información superimportante para ti, que muchas veces enlaza con esos puntos ciegos que se tratan en terapia individual.
En qué consiste una sesión:
Un poco más en detalle te comparto que esta disciplina, creada por Bert Hellinger, es considerada una terapia profunda y poderosa. En la sesión grupal se realiza el análisis de tus dinámicas familiares a través de representantes (personas), que disponen de movimiento libre, entrando en contacto con el campo morfogenético, lo que hace que sientan y se comporten como los representados.
A través del movimiento y frases cortas que revelan verdades profundas sobre las relaciones en la familia, la posición de cada miembro se va reorganizando hacia nuevas posiciones, descubriendo algo nuevo sobre preocupaciones, problemas o tensiones en relación con el sistema.
En las constelaciones que se desarrollan de manera individual los representantes son objetos (muñecos, papeles, cojines, etc.) y serás tú como cliente quien disponga como interaccionan.
Además, en constelaciones familiares también puedes trabajar con sistemas internos y arquetipos, por ejemplo, podemos dar representación al dinero, al éxito, al amor universal, a tu destino, a tu tranquilidad, a tu ansiedad, etc., lo que brinda una potente herramienta en la terapia individual, tal como avanzaba al principio del artículo.
Cuando realizas una sesión de Constelaciones, sigue influyendo en ti semanas o incluso meses después de su realización. Yo tengo esta imagen mental para explicarlo: Es como si el sistema fuera un puzle que se ha montado con desorden, aunque a simple vista pareciera que está bien acabado, cuando entramos en sesión vemos y analizamos con detenimiento cómo está formado y damos un orden a alguna/s pieza/s colocándola/s en el lugar donde corresponde, pero ahora habrá otras piezas que se reubicarán según el nuevo orden y se tomarán el tiempo adecuado para que así sea. Cuando se ha producido este cambio puede haber llegado el momento de remover piezas de otro sector del puzle, con otra constelación.
Cada caso es diferente, pero para centrarnos en el tema de la ansiedad imagínate que en una constelación ha salido un asunto de una carga sistémica que llevas que provoca ansiedad y una vez solucionado esto y habiendo sentido alivio y liberación, te das cuenta que hay otro tema relacionado que está pendiente y que te promueve ese sufrimiento de ansiedad, que ha disminuido, pero aún hay algo que te molesta. Si es adecuado, podemos constelar ese otro tema relacionado.
Te propongo un pequeño ejercicio:
Para acabar, me gustaría invitarte a que observes si en tu familia se repite algún patrón que consideras importante o si intuyes que de alguna manera estás conectado o te está afectando.
Para ello te invito a coger papel y bolígrafo, a que encuentres un lugar tranquilo, cómodo y te reserves un tiempo en que nadie te moleste.
Siéntate cómodamente, si percibes tensión en tu cuerpo mueve la parte que sientas tensionada hasta sentir la comodidad adecuada para ti. Si te es útil, puedes ir cerrando los ojos, para concentrarte más, a tu criterio.
Piensa en tu familia ¿Qué conoces de ella? ¿Se repiten acontecimientos a través de las diferentes generaciones? ¿Se repite el rol de algún miembro a través de las generaciones? ¿Conoces si algunos de sus miembros tenían ansiedad o algo que en otros tiempos pudiera ser asimilado a lo que entendemos ahora por ansiedad? ¿Qué patrones crees que repites tú?
Ve escribiendo a medida que surja la información y la sensación de cual parece que tenga más peso en ti. Dejarla plasmada en el papel te permitirá consultarla cuando lo necesites.
¿Eras consciente de todo lo que ha salido?
¿En qué crees que te puede afectar?
¿Sientes que tienes permiso para vivir sin ansiedad?
Todo esto te aporta una información valiosa, en ocasiones sólo por el hecho de tenerla y ponerle palabras, ya se puede producir un cambio o al menos saber dónde estás y hacia dónde quieres ir.
Te deseo buen camino.
Si este artículo te ha resonado y quieres trabajarte personalmente tu ansiedad con Constelaciones, te animo a ponerte en contacto conmigo.