¿Os han dicho muchas veces esto a lo largo de vuestra vida?
O frases del tipo.. ¡No vas a espabilar en la vida!
Podría seguir pero creo que ya sabéis a que me refiero.
Supongo que si estáis leyendo esto es que si. A mi si desde luego, y os juro que he intentado hacer “ El Mal”, y ponerme a la altura de esas personas, pero soy incapaz.
La practica de la Atención Plena , este maravilloso recurso me ha beneficiado en muchos aspectos. Uno de ellos fue cultivar la Aceptación hacia lo que acontece , hacia mi misma y hacia los demás. A soltar lo que no puedo controlar o no está en mis manos y aprender a gestionar mi alta empatía. ¿Como? aprendiendo a poner limites sin sentir culpa. Soltar el control y responsabilizarte solo de tus actos y decisiones es gratificante y sumamente liberador.
Desde mi propia experiencia he aprendido que al indagar en una misma, empiezas a ser consciente de ese dialogo interior autocritico y machacador ( que encima te lo han impuesto con frasecitas como esas) que lleva contigo casi toda tu vida y esta ahí a cada error que cometes dirigiendo tu vida hacia un camino de perfeccionismo agotador y.. ¡por supuesto!.. totalmente inalcanzable. Poco a poco vas ganando confianza en ti misma y vas desarrollando una fortaleza interna que no creías posible. Y de manera simultanea empieza a mejorar tu autoestima, tu autoconcepto y te otorga perspectiva, serenidad y esa paz interior de poder ser tu misma sin sentir culpa ni rechazo por no ser o hacer lo que los demás quieren que hagas o seas. Y descubres que tal vez tengas que alejarte de ciertas personas que no respetan tu forma de ser, tus decisiones y libertad.
Y amigas vivir con esa tranquilidad dentro de ti, saber que tienes la conciencia tranquila, de que tu simplemente estas intentando vivir tu vida lo mejor que puedes sin hacer daño al prójimo ¡No tiene precio!
Creo que he estado toda mi vida intentando responder a la pregunta de si La maldad humana existe y sobre todo intentando entenderlo, y con los años he llegado a la conclusión de que de alguna manera ha condicionado mi vida. Como afirmaba Fyodor Dostoievski:
“Nada es más fácil que identificar la figura del malvado, pero nada es más difícil que llegar a entenderlo
Y yo añadiría Y PROCESARLO
¿Cómo se justifica que una madre maltrate a sus hijas/os, o un padre los mate?…
Las personas que se supone que tienen que amarles, quererles y protegerles hagan daño de manera consciente. Intentar comprender que mueve a una persona a hacer daño a otra cuando por naturaleza el ser humano está orientado biológicamente hacia la sociabilidad, hacia la empatía y el cuidado de los suyos. Solo así nos permitimos sobrevivir como grupo y avanzar como especie. Sin embargo, si hay algo que ya sabemos es que la maldad humana existe.
La practica de la atención Plena abrió todo un camino en mi. Cuando alguien comienza a practicar la meditación se pone en marcha un proceso de desarrollo y maduración personal que tiene como hilo conductor el incremento de la consciencia.
Comienza a hacerse consciente de muchos aspectos, tanto del mundo externo en el que vive como de su mundo íntimo y subjetivo, aspectos en los que hasta ese momento, no había reparado y una vez que este proceso de concienciación progresiva se ha puesto verdaderamente en marcha, no tiene fin. Cuando nos hacemos conscientes de algo, cambia nuestra perspectiva de las cosas, del mundo y de nosotros mismos. Este proceso de naturaleza liberadora y de inspiración creativa, no siempre es fácil, pero la vida en si tampoco lo es..si no que aburrida seria ¿no creéis?
Las 9 actitudes que constituyen los principales soportes de la practica del Mindfulness (https://www.youtube.com/watch?v=EZtLcFVxYS8) (No Juzgar, Paciencia, No forzar, Aceptación, Curiosidad y Dejar ir-soltar- , Gratitud) te hace ser consciente de cómo la mente de los seres humanos, acaba extraviándose en su camino vital y generándonos un sufrimiento superfluo y totalmente evitable. La compresión profunda del funcionamiento de la mente y un cambio en nuestra manera de “utilizarla”, nos permite salir de ese laberinto del sufrimiento en el que, con tanta facilidad, nos perdemos.
“El dolor es inevitable, el sufrimiento opcional”
Buddha
Ahora sé con certeza que aparte de esas personas que “nacen” con la maldad dentro de ellas, las personas se dejan llevar y se alimentan de esas emociones dañinas como son la ira, el odio, la envidia, el miedo, el orgullo, la ignorancia, el rencor, el egoísmo o la codicia y que solo puedes ayudarlas a cambiar si realmente lo desean.
La practica del Mindfulness te lleva a cultivar emociones positivas y sublimes como la Gratitud, el amor incondicional, la Aceptación y/o la Compasión
https://www.youtube.com/watch?v=TRprjfkEJ-c