Soy Gogo Bela, nací en Londres y mi naturaleza es creativa, imaginativa, me encanta el contacto humano. Desde la adolescencia uno de mis grandes propósitos es mantener una vida plena siguiendo hábitos saludables. A través de la alimentación y las medicinas naturales ayudo especialmente a las mujeres que tienen más de 45 años a recuperar y mantener la energía de los 20. Mi lema es “Rejuvenecer mientras se envejece”. Como terapeuta Gestalt estoy formada en Naturopatía, Acupuntura, Homeopatía y Alimentación Alcalina paso consulta en el Espai Gal·la Placídia en Vila de Gracia (Barcelona) y virtualmente. Además soy Socia-Fundadora de la Empresa de Productos Naturales Alkaline Care donde me encargo de la divulgación.
«Los humanos somos creadores de la realidad»
Tu lema es «Rejuvenecer mientras se envejece». ¿En qué ayudas a las personas que vienen a tu consulta de Barcelona u online?
Quiero hacer especial hincapié en que soy especialista en detectar la raíz de los problemas de las personas que acuden a mí y proporcionarles la terapia más adecuada para su recuperación rápida y efectiva para que puedan hacer un cambio de estilo de vida que ayudará a mantener los resultados durante mucho tiempo. Ejemplos importantes en mi carrera son procesos de crisis personal, cuando hay ansiedad, angustia y sobre todo cuando ha habido pérdidas de seres queridos por muerte, divorcio, etc. Las crisis son procesos de transformación, oportunidades para renovarnos y conectar con quiénes somos de verdad.
En mi consulta ayudo a todo tipo de personas aunque en especial doy atención a mujeres a partir de los 45 años con el objetivo de ayudarles a cambiar y a mejorar su estilo de vida para que sea más saludable y se sientan más felices, más conectadas consigo mismas y no tengan miedo a envejecer.
Acompaño a quienes deseen llevar a cabo una depuración o ayuno terapéutico de manera segura, enseñando a comer de manera más saludable y limpio. Suelo recomendar una dieta alcalina vegana, vegetariana o flexitariana. Existe una relación importante entre nuestro estilo de vida “dieta” y nuestro estado energético y emocional.
¿Qué técnicas utilizas para ayudar a tus clientas a recuperar y mantener la energía de los 20 y a conseguir un estilo de vida saludable?
Las mujeres estamos sometidas a mucha presión en nuestra sociedad. A través de la alimentación, los ayunos terapéuticos, la acupuntura y otras técnicas tales como ejercicio físico, técnicas específicas de respiración, equilibrio energético, trabajo emocional dirigido al amor a una misma. Todas estas técnicas están incluidas en la naturopatía que es un sistema que estudia al ser humano desde un punto de vista holístico y global utilizando elementos exclusivamente naturales y respetuosos con el cuerpo humano. Cuando mejoramos nuestros hábitos, nuestra vida cambia positivamente, es en este campo en el que soy más efectiva y alcanzo los mejores resultados con mis pacientes.
¿Qué servicios ofreces para ayudar a tus clientes a cambiar sus hábitos, para cambiar su vida positivamente?
Imparto talleres y conferencias para ayudar a mejorar el estilo de vida, la dieta y la salud para mantenerse joven y equilibrada. Mis pacientes pueden solicitar hora para acudir a mi consulta de Barcelona para trabajar su dieta naturalista, depuración o ayuno terapéutico, sin embargo, con las nuevas tecnologías es fácil contactar conmigo de forma online para hacer las consultas a través de Skype o Whatsapp. Los tratamientos como acupuntura o masaje requieren de un contacto personal. En ocasiones, en caso de ser necesario, hago tratamientos a domicilio.
¿Cómo es un proceso de cambio de estilo de vida con Gogo Bela?
La primera visita es intensa y sirve para conocer en profundidad las necesidades del cliente. Abordo desde lo físico (enfermedades, dolencias, etc.) a lo emocional. A esto último le doy mucha importancia al igual que a la parte espiritual, siempre dependiendo de la persona, sus creencias y el porqué de su motivo de consulta. En algunos casos también hago un análisis de orina y saliva, miro el iris, la lengua y el pulso en la consulta ya que me da mucha información. Escuchar atentamente al paciente es fundamental. Posteriormente y en visitas sucesivas voy tratando cada uno de los aspectos a mejorar haciendo hincapié en aquello en que existe más conflicto.
El número de visitas dependerá mucho de las necesidades del cliente y del tratamiento que esté realizando. Por ejemplo, si hago acupuntura y la persona viene por dolor puntual o ansiedad recomendar entre 3 y 6 sesiones (1 a la semana) para ver resultados. Después las visitas se espacian a 1 vez al mes o 2 de mantenimiento. En dolores crónicos a veces tienen que venir durante un año o dos, depende. De hecho hay personas que vienen desde hace años y se sienten especialmente reconfortadas.
¿Por qué recomiendas este proceso de acompañamiento terapéutico a mujeres entre 40 y 50 años?
Mis tratamientos benefician a mucha gente diferente, hombres, mujeres y niños. Sin embargo, mi clientela principal son mujeres de más 40 – 45 años, que están atravesando un proceso doloroso físico y/o emocional y que están buscando herramientas sencillas, pero efectivas para encontrarse mejor. Alrededor de esa etapa las mujeres comenzamos a vivir cambios hormonales a través de la pre y post menopausia, los tóxicos que ingerimos en los alimentos ya que somos más sensibles en esta etapa y sobre todo influye muchísimo los conceptos preconcebidos de la mujer como que siempre deben estar jóvenes y atractivas.
Soy mujer y he sufrido estas situaciones en primera persona por lo que el espacio de expresión que creo está sustentado en la empatía.
Para conocer mejor a Gogo Bela, la Terapeuta Naturista especializada en Alimentación Alcalina, ¿cuál ha sido la experiencia personal que más impacto ha tenido en ti?
Desde niña he sido muy idealista y rebelde, estaba convencida que estaba aquí en la Tierra para aportar mi granito de arena para que el Mundo fuese un lugar mejor. Durante estos años he aprendido muchas cosas de mi misma. Lo más importante de todo, me acepto como soy. Acepto al mundo tal y como es. No hay nada que cambiar afuera, no hay nada que salvar afuera. Todo está dentro de una misma. Antes lo sabía intelectualmente, ahora lo comprendo desde el corazón. Este verano, comencé a meditar cada día y eso me ha llevado a otro nivel. Me siento transformada a un nivel muy profundo y me siento más que nunca con la energía y la sabiduría para ayudar a las personas desde mi propia experiencia y técnica como jamás lo he hecho.
Hace 16 años cambié radicalmente mi vida laboral, pase de una vida segura y vacía a una vida plena y libre a pesar del miedo y la culpabilidad. Los cambios nos asustan siempre, sin embargo es la mejor decisión que he tomado. A pesar de la inquietud interna tenia la confianza de que iba a ir bien. Y claro que fue bien: He sido durante muchos años una referente nacional y internacional sobre Alimentación Alcalina y estilo de vida saludable.
Desde bien pequeña tuviste que cambiar tu dieta y estilo de vida si querías recuperar tu salud. Cuéntamos qué problemas de salud tuviste y como los solucionaste.
Desde muy niña había padecido de problemas digestivos. Tenía estreñimiento. Me dolía el estómago muy a menudo, se me hinchaba y tenía gases. A los 14 años me operaron de apendicitis, a los 15 comencé a tener serios problemas con mi colon y a los 21 tuve una úlcera duodenal. Siempre tenía que tomar laxantes y vigilar lo que comía porque todo me sentaba mal. Además de todo lo físico, estuve muy nerviosa y ansiosa durante años. Y aunque parecen problemas sencillos y no graves, a mi me hacían la vida imposible y me condicionaron mucho.
A los 27 años dí con un médico homeópata que me salvó la vida. La homeopatía cambió mi vida. Superé esa etapa y fue mi primera transformación. Me volví más compasiva, menos egocéntrica y decidí que quería ayudar a otras personas a superar sus crisis como lo había hecho yo porque comprendía por lo que estaban pasando y lo difícil que resulta hacerlo solo.
A día de hoy no tengo nada de todo esto. Conseguí superar mis problemas digestivos y mi permanente ansiedad. ¿Cómo? Cambié mi dieta, depuré mi hígado y colon con la ayuda de profesionales. Tomé complementos naturales, homeopatía y mucho trabajo personal y deporte. Yo sigo cuidándome para que mis digestiones sean perfectas. La vida me ha enseñado mucho y ya no vivo las cosas como antes.
Después de 16 años como terapeuta naturalista e integral, no solo puedes hablar de tu caso sino de muchos otros. ¿Qué caso recuerdas con mayor intensidad?
Un caso muy bonito que tuve fue en el 2005. Vino una chica de 25 años que acababa de tener un linfoma (un tipo de cáncer). Tenía mucho desánimo y estaba excedida de peso. No creía en sí misma. Con esta paciente iniciamos sesiones de armonización energética, Flores de Bach, homeopatía y hablamos mucho. También le hice algunas recomendaciones dietéticas que le ayudaron muchísimo.
Vino durante meses y poco a poco fue transformándose. Cada vez confiaba más en sí misma. Recuperó la alegría de vivir, encontró trabajo y un novio fabuloso. Además perdió 30 kg. Actualmente está muy bien y tiene un hijo con su esposo, ese novio que conoció durante su recuperación.
Ha habido otros casos muchos de ellos afortunados como este y otros quizás menos, pero lo que sí puedo afirmar es que con constancia y empuje todo se puede superar, los objetivos se pueden alcanzar y sin duda podemos ser mejores y vivir mejor.
Gracias a tu bilingüismo con el inglés y otros factores, fuiste la primera persona en introducir la Dieta Alcalina en España y creaste junto a un equipo Alkalinecare. ¿Qué debemos aprender de este estilo de vida?
En el 2009 descubrí unos productos naturales maravillosos americanos que sirven para alcalinizar el cuerpo. Así que me animé a probarlos y lo que noté fue algo increíble. Sentía mucha más fuerza física, más energía y no tenía esos bajones típicos que solía tener a media tarde. También observé que estaba más lúcida mentalmente y más creativa, las ideas me fluían mucho más. También mejoró mi digestión y mis deposiciones. Porque si no lo experimento antes por mi misma no puedo saber si realmente es cierto o no. Yo no quiero moverme por creencias, sino por experiencias. En aquel entonces no existía nada parecido aquí en España, así que pensé que debíamos traerlo aquí sí o sí. Y así lo hicimos.
Otro de los cometidos de Alkalinecare es la de educar y divulgar un estilo de vida saludable y ahí es donde entro yo tambien. Desde el 2010 he estado impartiendo conferencias y cursos por toda España con el afán de compartir con las personas el estilo de vida alcalino. Si me buscáis me podéis encontrar en YouTube.
Cuando comprendí que en nuestra sociedad todo, pero absolutamente todo está “diseñado” para mantenernos ácidos, tuve un antes y un después. Una sociedad más acidificada, con menos energía, menos oxigenada tiene menos conciencia, o dicho de otro modo, está más dormida porque le cuesta más pensar. No puede pensar con claridad y por lo tanto es mucho más susceptible a la manipulación mental por parte de otros. Y es que la alimentación entre otras afecta mucho al estado emocional.
Estaría horas haciéndote preguntas. Para ir acabando, has sido una persona que ha superado sus propias crisis personales. ¿Cuál es tu definición de felicidad? Y sobre todo, ¿cómo logras serlo en tu día a día?
¡Difícil cuestión! Para mi la felicidad es un estado emocional elevado, es un sentimientos de Amor Universal y alegría por toda la creación y por todo lo creado que viene precedido por un sentimiento profundo de paz. Ya no hay lucha interior, ya no estás en guerra contigo mismo ni con el mundo. Hay una profunda aceptación por todo lo que es y por quien eres. La felicidad es una rendición a la vida. Eres feliz cuando dices Sí a la vida a pesar de las circunstancias. Para mi la felicidad también está relacionada con la belleza, cuando te sientes feliz ves belleza en todas las cosas, en las pequeñas y en las grandes, en las personas, animales y en la naturaleza. Eres feliz cuando vives en el presente.
Lo que me ayuda a ser feliz en mi día a día es la meditación porque me conecta conmigo misma y con algo más grande; ayudar a los demás para que se sientan mejor; aceptarme y amarme a mi misma; practicar deporte; tratarme con respeto y no machacarme; estar con la gente que quiero amigos y familia; rodearme de gente que cree en mí y me apoyan en mi camino y finalmente vivir en la naturaleza y estar con los animales.