La diabetes se conoce como Madhumeha en Ayurveda (que literalmente significa orina dulce). La diabetes mellitus se conoce como Vata Prameha. Se manifiesta como resultado de un desequilibrio de Vata Dosha. La diabetes insípida se conoce como Kapha Prameha. Esto se debe a un desequilibrio de Kapha Dosha.
Según Ayurveda, las siguientes son las causas básicas de la diabetes:
- Ser físicamente sedentario
- Tomar siestas en exceso, especialmente dormir durante el día.
- Consumo excesivo de alimentos dulces.
- Consumo excesivo de cuajada
- Consumir demasiadas comidas que elevan Kapha
Métodos ayurvédicos para controlar la diabetes
Ayurveda adopta un enfoque holístico para controlar la diabetes y la mayoría de los demás problemas de salud. Ayurveda sugiere un enfoque múltiple. El procedimiento de gestión consiste en lo siguiente. Ayurveda enfatiza los remedios a base de hierbas y varias terapias que ayudan en el proceso de desintoxicación, lo que rejuvenece el cuerpo. Esto es beneficioso en casos severos de diabetes.
La diabetes se puede controlar con ajustes en la dieta y ejercicios. Aparte de eso, es fundamental tener un estilo de vida saludable. Puede comenzar un régimen de entrenamiento regular para este propósito. Considere mantener una sesión de ejercicios, una dieta limpia, que incluya calabaza amarga, otras calabazas y otras frutas y verduras astringentes, que pueden ayudar a regular los niveles de diabetes.
Entre las muchas formulaciones mencionadas en Ayurveda, Nishakathakadi Kashayam es uno de los principales medicamentos útiles para controlar los niveles altos de azúcar en la sangre, la obesidad y la resistencia a la insulina, así como las secuelas de la diabetes como la neuropatía, la nefropatía, la retinopatía y los ántrax diabéticos.
Los ingredientes utilizados para hacer Nisakathakadi Kashayam son tanto refrescantes como vigorizantes. Esta decocción de hierbas controla de manera eficiente todos los signos y síntomas de la hiperglucemia, incluidos el exceso de sed, el hambre, la sudoración y el cansancio.
Reduce la resistencia a la insulina del cuerpo. Ayuda en la activación de una tasa metabólica basal lenta. El medicamento protege al cuerpo de enfermedades diabéticas como la neuropatía, la nefropatía y la retinopatía. Detiene la progresión de signos y síntomas ya visibles. Nishakathakadi Kashayam limpia la sangre y promueve la circulación y ayuda en el tratamiento de los ántrax diabéticos.
La pacificación de ‘Pitta’ es la marca registrada de esta mezcla de componentes refrescantes y astringentes. Protege al cuerpo de la inflamación y el daño oxidativo. Nisakathakadi Kashayam desintoxica y rejuvenece el cuerpo hiperglucémico.