Terapia adultos:
Cuando uno siente que algo no va bien desde hace un tiempo y siente que lleva arrastrando una mochila muy pesada, uno/a tiene la sensación de estar constantemente sobreviviendo o en alerta y tensión con ciertos temas, esto es señal de que algo ocurre. La terapia ayuda a las personas a elaborar su propio sufrimiento, dar forma y escucha a todas aquellas cosas que a uno le han pasado durante su vida, e incluso hablar de cosas que uno lleva rondando en su cabeza desde hace un tiempo.
El proceso terapéutico va ayudando a dar un sentido diferente al sufrimiento y a las experiencias de cada uno/a, pudiendo así analizar y entender las situaciones que resultan difíciles de superar o manejar. De esta forma uno va integrando herramientas y habilidades que le van permitiendo ir superando las diferentes situaciones que la vida va poniendo a nuestros pasos.
Por ello, si identificas que algunas de estas situaciones te resultan familiares y consideras que es el momento de cambiar las cosas, te invito a que me contactes.
Cuándo acudir a terapia
La intervención terapéutica en adultos es bastante amplia, por lo que daremos a continuación algunos ejemplos.
- Sensación de tristeza y apatía generalizado
- Sentimientos de inferioridad
- Autoestima baja
- Deseo de hacer un proceso personal para conocerse mejor a si mismo
- Dificultades para socializar
- Dificultades afectivo-sexuales
- Problemas de pareja
- Problemas en la relación con los hijo/s
- Divorcios
- Pérdida de empleo
- Duelo y pérdida de un ser querido
TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
- Depresión
- Ansiedad
- Fobias
- Adicciones (móvil y tablet, drogodependencia, alcoholismo, ludopatía…)
- Comportamientos compulsivos
- Trastornos del sueño
- Trastornos de Personalidad
- Borderline
- TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)
- TEPT (Trastorno de Estrés Post-traumático)
- Psicosis (Esquizofrenia)
¿en qué consiste la terapia con adultos?
1º Lo primero nos citaremos para conocernos y puedas contarme a lo largo de unas entrevistas preliminares el motivo de consulta.
2º Una vez finalizado el primer paso, te daré una devolución del problema o situación a consultar. Acordaremos el objetivo a trabajar, así como un horario y la frecuencia para llevar a cabo la terapia.
Terapia infantil
Cuando se es madre o padre hay muchas cosas que nos preocupan de la salud de un hijo o hija. Detectar que les puede pasar es complicado porque a veces no lo saben expresar o decir. Por eso es importante identificar esas situaciones en las que se comportan de manera diferente a la habitual, esos momentos a los que a uno le saltan las alarmas y percibe que algo no va bien desde hace un tiempo. Cuando hay sospecha de que algo no va bien en los niños, es importante buscar ayuda profesional que te ayudará a comprender la situación desde un sentido más profundo y a buscar soluciones para que las cosas se recoloquen de mejor forma.
Si observas que a tu hijo o hija se atasca o encuentra dificultades en el colegio, se dan situaciones en casa donde uno pierde los nervios y no encuentra la manera de afrontarlo, si tu hijo/a se encuentra más triste y apagado de lo habitual, le cuesta tolerar la frustración y gestionar las rabietas, no dudes en consultarnos.
En terapia considero fundamental que las madres y padres sean una parte activa en la terapia de sus hijos, por eso realizamos con continuidad un trabajo con los padres para ir comprendiendo y encontrando soluciones conjuntas para que los cambios en la terapia de los niños tengan mayor efectividad. También ofrecemos terapia para madres y padres.
Cuando acudir a terapia:
Estos son algunos ejemplos que pueden orientarte a concretar que le puede estar sucediendo a tu hijo/a.
Problemas de la conducta
- Falta de límites
- Celos entre hermanos
- Dificultades de aprendizaje
- Dificultades a la hora de comer
- Agresividad, desobediencia, impulsividad
- Dificultades emocionales
- Duelo (cambio de residencia o muerte de un familiar)
- Separación de los padres
- Falta de autoestima
- Inseguridad
- Timidez
- Ansiedad
- Miedos
- Obsesiones
- Fobias
- Problemas de sueño
- Pesadillas
- Insomnio
- Eneuresis (hacerse pipí en la cama)
- Problemas físicos
- Dolor de cabeza (descartando el origen orgánico)
- Dolor de tripa (descartando el origen orgánico)
PSICOPATOLOGÍA:
- Trastorno depresivo infantil
- Trastorno psicótico infantil
- Adicciones a tablets o móviles
¿En que consiste la terapia con niños?
La terapia con niños tiene que ser profesional y adaptada a cada niño, por eso realizamos las sesiones desde las terapias artísticas, donde utilizamos el arte, la música y la danza como herramienta terapéutica, donde cada niño y niña puedan expresarse libremente para así entenderlos y ayudarles.
También realizamos terapia a través del juego, donde trabajamos con la técnica de SandPlay, donde empleamos una caja de arena y diferentes muñecos y figuras para que cada niño represente su realidad mediante el juego, de una forma respetuosa y creativa que respeta su momento vital.
¿Cómo son los primeros pasos en la terapia infantil?
1º Las primeras sesiones tienen un formato de entrevista, con la finalidad de recoger toda la información posible sobre el motivo de consulta dirigida a los padres.
2º Después se realiza una evaluación con toda la información y se concreta la forma de trabajo que se realizará con el niño y los padres.
Terapia adolescentes
La adolescencia, es una etapa que preocupa a todos los padres y esto se debe porque comienza un proceso en el desarrollo de nuestros hijos que trae consigo muchos cambios tanto físicos como mentales. Estos cambios suelen tener diversas consecuencias entre las que destacamos, actitudes desafiantes y de rebeldía, irritabilidad, problemas académicos, adicciones a las nuevas tecnologías entre otras…
Sin duda se dan situaciones familiares tensas, donde la comunicación se va perdiendo poco a poco y uno no encuentra la manera de mejorar la situación. Es por ello que si sientes que ya no encuentras la forma de entenderte con tu hijo o hija, que has probado varias formas, te has leído varios libros y sigues viendo que la situación no cambia, no dudes en consultarnos.
En muchas ocasiones los adolescentes suelen ser introvertidos y por ello uno puede pensar que se encuentra más o menos dentro de lo normal. Pero es importante estar atento e ir revisando de que no aparezcan estados emocionales intensos o pensamientos persistentes (compulsivos) o incluso conductas agresivas acompañadas de un comportamiento más rebelde. Si percibes que hay algo que revisar no esperes más tiempo para hacerlo, ya que hay situaciones y momentos en la vida de un adolescente que pueden dejar una huella muy profunda en el psiquismo y acompañarle durante mucho tiempo. Es muy importante no dejar que se cronifiquen cuestiones como adicciones, agresiones sexuales (trauma complejo), trastornos de alimentación, depresión, ansiedad, fobias y trastornos psicopatológicos (TOC, psicosis, trastornos de personalidad).
Algunos ejemplos comunes a trabajar:
- Actitudes agresivas o compulsivas
- Autoestima baja
- Uso desmedido del móvil o videojuegos
- Dificultad para gestionar la frustración
- Rebeldía, como búsqueda de auotoafirmación
- Inestabilidad emocional o cambios repentinos del comportamiento
- Ensimismamiento o baja sociabilización e interacción con los demás
- Problemas académicos
- Falta capacidad de concentración
- Baja autoestima
- Bullying o Ciberbullying
- Adicciones (consumo de alcohol o estupefacientes y adcción a las nuevas tecnologías)
- Duelo y pérdidad de un ser querido
- Experiencias traumáticas
- Trastornos de Personalidad (Borderline, TOC…)
- Depresión y Ansiedad
- Evaluación y psico-diagnóstico
¿En que consiste la terapia con adolescentes?
Lo primero de todo es realizar una serie de sesiones con formato de entrevista con los padres sobre el motivo de consulta. Una vez concretado los aspectos a considerar en el trabajo terapéutico se concretará con el adolescente para comenzar el proceso. Durante el mismo los padres irán realizando sesiones informativas sobre los aspectos que haya que trabajar con la familia.
Durante las sesiones de terapia artística para adolescentes, se trabajará con ellos a través de material artístico (dibujos, collage, música…) o el uso de la palabra, para que puedan ir comprendiendo que les sucede y sienten, e ir así elaborando las cuestiones en las que encuentran dificultad o donde se centra el problema.
Terapia familiar
A veces la situación en la familia va a trompicones, e incluso, hay momentos en los que el ambiente familiar puede encontrarse algo tenso. Esto se debe a que han comenzado a surgir ciertos conflictos entre los miembros de la familia y puede deberse por falta de comunicación en la pareja, problemas específicos con los hijos o simplemente desacuerdos entre las diferentes partes de la familia. Todas ellas son situaciones que podríamos llamar como «comúnes» en la crianza con los hijos y la familia.
El problema aparece cuando con el tiempo este tipo de situaciones se prolongan y no suelen mejorar, sino que van a más. Por ello si te identificas con alguna de estas situaciones y ya has probado por tus propios medios a encontrar una solución, pero no ha sido suficiente y el problea persiste, es importante consultar con un profesional.
«Darse una oportunidad para mejorar los conflictos familiares, es darse la oportunidad de mejorar la calidad del vínculo familiar.»
La intervención familiar es de forma conjunta (padres e hijos) y de manera sistémica a través de la terapia psicológica y/o artística.
Ejemplos a trabajar en terapia familiar:
Dificultad de comunicación por diferentes partes de la familia
Poca comunicación entre la pareja
Dificultad a la hora de ponerse de acuerdo con la familia
Tensión con uno o varios miembros de la familia
Problemas de pareja específicos
Rabietas y secuestros emocionales de los hijos pequeños
Discusiones y broncas a la hora de hacer los deberes del colegio
Rebeldía y desobediencia con los hijos adolescentes
¿En que consiste la terapia familiar?
La terapia familiar ante todo consiste en ir proporcionando un entorno seguro para poder hablar de esas sensaciones y pensamientos que en ocasiones son difíciles de expresar. De esta forma poder ir dando escucha e identificando las dinámicas familiares y así poder aprender herramientas que ayuden a construir una nueva estructura familiar más consistente y estable. Utilizamos herramientas de Disciplina Positiva para ayudar en cuestiones específicas pero, lo más importante es poder integrar de forma cognitiva y emocional las cosas que se hablan en las sesiones de terapia.
Atiendo a familias con hijos pequeños como con adolescentes o jóvenes.
Terapia online
En ocasiones la logística familiar, el trabajo o la maternidad no permiten sacar un hueco en la agenda. Por eso te propongo que si en tu caso, sientes que necesitas ayuda profesional, la terapia online pueda ser una opción para ti.
Si sientes que hay algo que te ronda la cabeza desde hace un tiempo o te preocupa, te ofrezco la posibilidad de poder trabajar vía online, ofreciéndote un horario flexible para adaptarnos a tus necesidades y logística familiar así plantear una sesión vía Skype o telefónica. De esta forma te evitas desplazamientos y tener que reorganizarte con los niños. No te quedes con la sensación de no intentarlo. Si en tu caso sientes que necesitas poner en orden algunas cuestiones o desahogarte para poder analizar que sucede, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso.
La terapia online tiene una duración de 50 minutos. Las primeras sesiones tienen un formato de entrevista y evaluación, para concretar el proceso terapéutico.
La terapia online para adultos es bastante amplia, por lo que daremos a continuación algunos ejemplos.
- Sensación de tristeza y apatía generalizado
- Sentimientos de inferioridad
- Autoestima baja
- Deseo de hacer un proceso personal para conocerse mejor a si mismo
- Dificultades para socializar
- Dificultades afectivo-sexuales
- Problemas de pareja
- Problemas en la relación con los hijo/s
- Divorcios
- Pérdida de empleo
- Duelo y pérdida de un ser querido
- Sitaución actual COVID-19 (obsesiones, fobias, miedos y duelos)
TRASTORNOS PSICOLÓGICOS
- Depresión
- Ansiedad
- Fobias
- Adicciones (móvil y tablet, drogodependencia, alcoholismo, ludopatía…)
- Comportamientos compulsivos
- Trastornos del sueño
- Trastornos de Personalidad
- Borderline
- TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo)
- TEPT (Trastorno de Estrés Post-traumático)
Supervisiones arteterapeutas
Al igual que en profesiones como la psicológica en la nuestra también es necesaria la figura del supervisor para la mejora en la práctica profesional.
La supervisión arteterapéutica va enfocada a la revisión de los casos clínicos con pacientes para mejorar la eficacia en el trabajo terapéutico, el objetivo es que puedas exponer tus dudas sobre tus pacientes para que encontremos la mejor forma de acompañarlos.
El trabajo en supervisión abarca varios puntos: la parte clínica, la teórica y la práctica.
En la parte clínica se aborda la relacionada con la psicopatología, donde analizamos y aprendemos a identificar y comprender la psicopatología y sintomatología asociada a cada paciente para saber manejarnos en las sesiones con los contenidos proyectados en los dibujos. Por otro lado, se aprende a realizar propuesta de intervención con los dibujos para poder ahondar en los aspectos más relevantes de cada paciente en relación con su funcionamiento psíquico.
En cuanto a la parte teórica en la supervisión siempre se recomiendan lecturas relacionadas con cada caso para poder ahondar y hacer el aprendizaje más didáctico y práctico. Lo que va permitiendo ir ampliando el conocimiento en relación con aspectos más clínicos o con aspectos de intervención. El objetivo es que vayas armando una biblioteca interna que te permita mejorar tu mirada clínica y así puedas hacer un diagnóstico interno sobre la persona o grupo que se consulta.
Por último, la parte práctica te ayudará a aprender de diferentes recursos artísticos que puedes llevar a la práctica profesional para adaptar tus intervenciones, así como aprender a organizar grupos de arteterapia o talleres. El objetivo es que una vez que analicemos los puntos anteriores puedas armar los recursos artísticos así como las propuestas.
Es importante que se comprenda en profundidad la importancia de incorporar la figura de la supervisión en la práctica profesional, trabajamos con sufrimiento humano por lo que es necesario un compromiso en la revisión de cada caso.
Que te ofrezco:
- Un espacio seguro, confidencial y de confianza donde puedas resolver tus dudas sobre tus pacientes.
- Tomarte el tiempo para ir aprendiendo y mejorar en tu práctica profesional.
- Aprender a tener tu propio encuadre profesional, para que puedas ofrecer un servicio de calidad y vivir de ello.
- Las supervisiones pueden ser tanto individuales como en grupo, donde habrá otros compañeros de profesión de los que nutrirse.
- Supervisiones dirigidas al trabajo con infancia y adolescencia, donde el uso de los recursos artísticos tienen una mayor eficacia a la hora de permitir el diálogo interno y subjetivo, para que puedan hablar de su malestar.
A quien va dirigido:
La supervisión de arteterapia va dirigida tanto a arteterapeutas como terapeutas artísticos y a psicólogos que trabajen con el encuadre artístico en su práctica profesional.
¿Por qué elegirme como supervisor?
Mi recorrido profesional cuenta con 8 años en la práctica privada, trabajando en sesiones individuales, de grupo y talleres. Mi formación abarca los grados tanto de Bellas Artes y de Psicología, especializándome en Terapia Artística y Psicoterapia de orientación psicoanalítica. Desde el principio de mi recorrido profesional he estado en formación continuada, supervisión y análisis personal, lo que me ha permitido ampliar mi mirada clínica y de intervención. Por otro lado, he tenido la suerte de implementar algunos proyectos de intervención en arteterapia, en algunos hospitales psiquiátricos, donde pude comprobar la importancia de los recursos artísticos en salud mental.
Terapia en grupo
La terapia en grupo permite trabajar desde un enfoque dinámico, dando escucha a las necesidades que cada grupo va proponiendo, de este modo vamos profundizando y alimentando el proceso de terapia a través de la escucha individual y del grupo.
Durante el proceso de terapia, vamos trabajando en desarrollar una escucha propia, dando sentido a las cosas que nos suceden, pudiendo así encontrar nuevas formas de afrontar nuestras dificultades.
La terapia grupal tiene un enfoque psicoterapéutico que se apoya en las terapias artísticas, promoviendo la capacidad creativa de cada persona y pudiendo así profundizar en el desarrollo de nuevas habilidades a través de los procesos creativos.
¿Qué nos aporta un proceso de terapia en grupo?
- Trabajar en grupo nos permite crear un espacio seguro de escucha y una red de apoyo.
- Desarrollar habilidades sociales y relacionales.
- Profundizas más al escuchar de otros, ejemplos de aspectos que has podido pasar tú mismo, generando nuevos referentes.
- Proceso gradual donde cada uno va pudiendo exponer sus vulnerabilidades.
- El costo de la terapia es más económico que la terapia individual.
TERAPIA GRUPAL PARA ADOLESCENTES:
Grupo Miércoles de 19:00 – 20:00h, para adolescentes de 14-18 años. Se trabaja a través de la psicología y la arteterapia.
TERAPIA GRUPAL PARA ADULTOS:
Grupo Martes de 19:20 – 20:10h, para adultos se trabaja a través de la psicología y la arteterapia.
La terapia grupal consiste en un trabajo semanal, donde en cada sesión vamos trabajando diferentes cuestiones y necesidades del grupo. El precio por persona de cada sesión es de 30€. Para más información contacta conmigo para darte más detalles y rellenar la ficha de inscripción al grupo.