Déjame que te cuente primero mi CV para que tu corazón me COMPRENDA
Más abajo también te lo cuento para que tu mente me ENTIENDA.
Nací en un pueblo de Córdoba, Cañete de las Torres.
Soy la octava de una familia numerosa de aquellos tiempos. Mis padres no pudieron ir a la escuela, y sin embargo para mí han sido mi ejemplo de resiliencia, fe y crecimiento.
Estoy felizmente casada con Óscar, y juntos hemos creado una familia numerosa preciosa de dos hijas y un hijo.
Desde pequeña me invadían más y más preguntas sobre la naturaleza del ser humano y su comportamiento.
Con 18 años me fui a Granada para estudiar Psicología.
Cuando terminé la carrera sentía que algo me faltaba.
Era psicóloga pero no quería serlo.
No, desde la perspectiva desde la que había aprendido a ejercerla.
Me faltaba mucho conocimiento sobre la trascendencia del ser humano, que yo intuía pero que nadie me contaba. La naturaleza multidimensional del ser humano no me había entrado en ningún examen. Y yo la echaba de menos. Es más, no sabía ejercer sin contemplar esa parte.
Como no me sentía muy identificada con ninguna forma de hacer terapia, me fui al camino fácil de encontrar trabajo cuanto antes. Nuestra generación es de las que con un máster empezabas antes a trabajar. Así que me marché a Madrid a hacer un máster de RRHH en ICADE.
Y así fue.
Desde los 23 años no he parado de trabajar en el mundo de las organizaciones desde ese enfoque profundo y humano que me aporta mi carrera de psicología y mi especialización posterior en diferentes especialidades vinculadas al crecimiento profesional.
En mi trayectoria profesional siempre tuve un desafío con el concepto de lugar. El lugar en el más amplio sentido de la palabra.
¿Dónde estaba mi lugar? ¿Cuál era mi lugar en el mundo? ¿Qué pieza ponía yo ocupando mi lugar? ¿Qué lugar estaba preparado para mí? ¿Qué lugar estaba libre? ¿Qué lugar quería crear? ¿Es éste mi lugar?
Esas y más preguntas me llevaron por el camino del crecimiento personal con menos de 20 años. Este camino de auto-indagación y crecimiento interior iba en paralelo a mi trayectoria profesional.
Ser la última hija de mi familia fue el regalo pactado de mi alma para poder hacerme éstas y más preguntas. Y que llegara un momento de mi vida, como es ahora, donde ya he tengo la claridad de cuál es mi lugar: mi lugar soy YO.
Ese es el lugar que he tenido que conquistar: mi autoconocimiento, mi espacio, mis límites, mis deseos, mis valores, mis prioridades, mis dones, mis sombras, mi propósito….
Re-conocer todo ello, se ha convertido en mi PROPIO LUGAR. Y desde aquí me entrego al mundo. Realmente hago lo mismo de siempre, lo que ha cambiado es el lugar desde el que lo hago. Ahora ocupo mi propio lugar: ese estado de certeza y conexión interna que me permite tomar mejores decisiones desde la calma y el discernimiento de quien soy.
Siempre buscaba un lugar reconocido en los lugares donde he trabajado. Nunca me sentía completamente tranquila y segura en el desempeño de mi rol profesional. Siempre había un sentimiento interno de no estar “ocupando mi verdadero lugar”, a pesar de que me entregaba en cuerpo y alma. Y era una gran profesional.
Cuando iba a dar formaciones, ocultaba mi espontaneidad y sonrisa en trajes de chaqueta para parecer mayor, seria y ser digna de ser escuchada…
¡Deseaba con muchas ganas que me aparecieran las canas!
Eso es lo que me dijeron con 25 años: “las empresas escuchan a la gente con canas, eres muy joven” ¡Ahora con 45 por fin las tengo! ¡Vaya creencia compré como cierta!
La vida me ha llevado a compartir proyectos y trayectoria profesional con grandes y reconocidos gurús del coaching y empresas del país.
He visto lo que ocurre dentro de las organizaciones en el sector energía, banca, finanzas, seguros, farma, tecnología, sanidad, construcción, comercio, transporte, hostelería, turismo, educación, administración pública, logística y ONG.
Siempre sentía que en el fondo a todas las organizaciones les ocurría lo mismo. Sus necesidades humanas eran las mismas. Y la formación por sí sola no conseguía los objetivos si no iba acompañada de un cambio de conciencia y de hábitos.
Ahora te cuento mi CV para que tu mente me ENTIENDA.
Soy Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada. Mi pasión por el conocimiento de la ciencia humana me ha llevado a seguir indagando y formándome en diferentes disciplinas del comportamiento humano. Estoy colegiada por el Colegio Oficial de Psicólogos.
Soy Máster en Dirección de Recursos Humanos en ICADE.
Estoy formada en Coaching Ejecutivo, en la Escuela de Negocios del CEU, acreditada por ACECOP.
Estoy formada en Programación Nerolinguística por el Instituto Potencial Humano, con Gustavo Bertoloto.
Estoy formada en Coaching Sistémico de Equipos en Lider-haz-go, acreditada por la ICF.
Estoy Formada en MBSR – Mindfulness por la Universidad Complutense de Madrid (Programa del Massachusetts Institute of Technology – MIT).
Formación en Coaching Energético en Improving Network.
Facilitadora de grupos a través del Psicodrama Pedagógico en la Escuela de Carina Sampó, acreditada por la Escuela Española de Psicodrama
Formada como Digital Trainer por el Instituto de Potencial Humano
Formación en Danzaterapia.
Llevo más de 20 años diseñando, dirigiendo y facilitando Programas de Formación y Desarrollo Directivo y Programas de Coaching individual, grupal y de equipo. He trabajado con las principales empresas del país. Me apasiona la comprensión del ser humano y el poder creativo que tiene para diseñar su propia realidad. Experimenta cada proceso como una oportunidad para seguir aprendiendo.
Humanista y ontológica, estoy muy orientada a la reflexión y la acción desde la primera sesión de coaching y formación.
Soy fiel creyente de que siempre hay que dar un primer paso, por pequeño que sea para iniciar el proceso de transformación. Manejo con facilidad las situaciones de coaching donde hay bloqueo emocional, alternando coaching, consultoría y mentoring.
Empecé como Formadora en Grupo Vips.
Después continué como Técnico de Selección en Eurovendex.
Más tarde ejercí como Tutora en Estudios para el Apoyo Empresarial (EFAE).
De ahí, dí el salto a ser Responsable de Recursos Humanos en Paréntesis Restauración. Una empresa que me dio la experiencia real en dos años de toda la teoría que había aprendido en el master.
Desde 2006 he profundizado en mi labor como Consultora de formación y Desarrollo en consultoras como EUROTALENT e ISAVIA Consultores.
He sido socia fundadora de ÉTHICA Consultores, junto con Jose Manuel Chapado y Laura Curto.
Actualmente colaboro como formadora y coach en INFOVA.
Y soy freelance como Formadora, Consultora y Coach especializada en crecimiento profesional y personal.