MI HISTORIA CON LAS GAFAS
Hacia los 11 años me detectaron miopía y astigmatismo en una revisión escolar. En seguida me pusieron gafas y la miopía empezó a aumentar. Por suerte mi madre me llevó a una muy buena optometrista que me ayudó a reducir las casi 3 dioptrías a 1, en plena época de crecimiento y de esfuerzo visual. Me sustituyeron las gafas por lentes de contacto semirígidas, cosa que supuso una gran liberación para lo que empezaba a ser una adolescente acomplejada.
En la época universitaria dependía de las lentillas para ver bien la pizarra y ser ágil con los trabajos, pero al cabo de unos años mis ojos dejaron de tolerarlas y, muy a mi pesar, tuve que volver a las gafas, aunque intentaba no utilizarlas todo el tiempo. En verano casi prescindía de ellas, pero a la vuelta al trabajo las necesitaba de nuevo.
Con el tiempo me aumentó un poco la miopía y también las ganas de volver a hacer algo para mejorar mi visión. Así que, cuando el verano del 2011 perdí las gafas, lo tomé como una señal y empecé la formación de Método Bates. Para mí fue una experiencia muy positiva, conseguí mejorar mi visión y desde entonces ya no uso gafas, ni tan solo para conducir de noche, que es lo que más me costaba. Incluso en el 2016, al renovar mi carnet de conducir, lo pude hacer sin el código añadido de la necesidad de gafas.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
En la universidad me formé en magisterio, educación especial, y en psicopedagogía. Después de muchos años trabajando como maestra, me decidí a hacer pedagogía sistémica y ampliar la mirada. Fue a partir de esta formación que se me abrieron muchas puertas hacia procesos de crecimiento personal. Hice el programa SAT y la formación de trabajo corporal integrativo, y me acerqué al mundo de las constelaciones familiares y la consciencia corporal, a través de la danza, el yoga y otras disciplinas relacionadas con el cuerpo.
La formación de Método Bates que cursé en Barcelona en 2011-12 me ayudó a integrar muchas cosas que ya sabía, a aprender muchas otras de nuevas y, sobre todo, a hacerme más responsable de mi salud. Desde entonces he estado impartiendo talleres y realizando sesiones individuales para acompañar a las personas en su proceso de mejora visual, a la vez que me he seguido formando y profundizando en el apasionante mundo de la visión natural.
31 Respuestas en “Monica Lazaro - Educadora Visual de Método Bates”
Me costó apuntarme al programa porque nunca encuentras el momento, siempre estás mirando la parte económica… Y para mí ha sido un gran encuentro. Primero por todo lo que he aprendido sobre mis ojos, sobre cómo funcionan y sobre todo cómo cuidarlos a diario. Mònica me ha enseñado recursos y me ha dado herramientas muy sencillas para mimar mis ojos, que después de 50 años de abusar en el día a día y del uso de pantallas estaban muy machacados.
Quiero recomendar el programa porque yo era de los que me resistía y he encontrado una evolución muy rápida en muy pocas sesiones y todo con ejercicios muy sencillos.
La verdad es que Mònica lo acompaña muy bien. Me he sentido muy acompañado por ella y también por el grupo. Los logros de los otros me ayudan a ser más constante.
Mi problema es la miopía alta. Durante el curso Mònica nos ha guiado muy bien, nos ha ido dando muchos ejercicios para que pudiéramos progresar. Una de las cosas que noté al poco tiempo de empezar con el programa es que podía mirar de forma relajada; porque yo forzaba mucho siempre. Entonces me dolían mucho los ojos y la cabeza al final de la jornada de trabajo. Y ahora no, puedo seguir trabajando de la misma manera que hacía antes y ya no me duele la cabeza y mucho menos los ojos.
Ahora que hemos terminado el programa veo que he mejorado y que tengo muchas herramientas para seguir disminuyendo mis dioptrías. Y confío, porque he visto que se puede producir.
Así que os animo a que os deis la oportunidad, porque aunque no es la solución más fácil, si que es la más saludable.
Me llamo Isabel, tengo 60 años y soy médico prevencionista e instructora de mindfulness. Antes mi relación con las gafas no era muy buena, veía que no eran la solución ideal y además dependía mucho de las gafas de sol. A raíz de incorporar la visión natural a través de Mònica, me he conectado con una visión más relajada, más amable, no tanto con el esfuerzo al que yo sometía a mis ojos cada día.
Los ejercicios son sencillos, breves y los he conectado en mi día a día aprovechando las pausas en el trabajo, cuando camino o uso el transporte público.
Hoy en día solo necesito las gafas en algunos momentos muy puntuales porque estoy demasiado cansada y ya no necesito las gafas de sol.
He fet dos tallers amb la Mònica, i els dos m’han encantat, sobretot la fusió de la visió natural i el bany de bosc, va ser una experiencia on vaig conectar amb la meva visió i la naturaleza. La Mònica es una gran persona i profesional. Recomano a tothom fer tallers amb ella perqué es molt pròxima i dona molta confiança desde el primer minut, incorporar al dia a dia les eines que dona la Mònica es tot un repte pero us asseguro que notareu un canvi a la vostra vida. Us la recomano al 120%, gràcies Mònica.
Mi experiencia en el taller de Mònica en pleno pulmón del Montseny, me ha hecho tomar conciencia sobre mis ojos, mi forma de mirar y el entorno natural.
Ella transmite amor, paciencia y sabiduría durante la sesión.
100% recomendable.
Aplico a diario varios tips de salud para mis ojos que me no habría añadido a mis hábitos si no la hubiera conocido.
Gracias Mònica!
Desde el primer momento en que entré al taller de visión natural de Mónica, supe que estaba en un lugar especial.
Mónica, con su calidez y profesionalidad, crea un ambiente acogedor y lleno de positividad que invita a la reflexión y al crecimiento personal.
El taller es una experiencia transformadora. Mónica utiliza técnicas y prácticas que no solo mejoran la visión de manera natural, sino que también fomentan un mayor autoconocimiento y bienestar emocional.
Su método, basados en la comprensión profunda de cómo nuestros ojos y nuestra mente trabajan juntos, abren un camino hacia una visión más clara.
Lo que más me impresionó fue la forma en que Mónica personaliza su enfoque para cada participante, asegurándose de que todos reciban atención y consejos específicos para sus necesidades.
Su pasión por ayudar a las personas a ver el mundo con mayor claridad es evidente en cada aspecto del taller.
Recomiendo encarecidamente el taller a cualquiera que busque mejorar su visión y su calidad de vida de una manera natural.
Es una inversión en tu bienestar que vale la pena experimentar.
Vaig assitir a un taller d’un matí amb la Mònica, on vam combinar el bany de bosc amb tècniques de visió natural. M’hi va portar el desig de posar atenció als meus ulls, l’interès en cuidar-los, ja que passo hores de feina amb pantalles i havia començat a sentir sequedat ocular. Durant el matí vam fer diferents propostes que ens van dur a un estat de presència tranquil i serè, a través de la percepció dels sentits i la respiració. I també vam aprendre alguns exercicis senzills per transformar-los en hàbits de vista a la nostra vida. Per tal de tenir una mirada més relaxada, en moviment, curiosa, que cerca el moviment, que focalitza però que també recull la zona més amplia del que veiem, etc. Va ser molt gustós i l’acompanyament de la Mònica va ser molt cuidat i amorós. Ho recomanaria a persones que tinguin problemes, però també a totes aquelles que desitgin conèixer bons hàbits basats en la visió natural.
El reto de siete días con Mónica fue un acompañamiento amoroso y suave . Fue darme cuenta que la mejora de mi visión podía suceder y además de una manera sencilla.
Para mi que siempre tuve problemas de visión, incluyendo dos operaciones, sentir que incorporando hábitos sencillos y hasta placenteros, podía ver con más claridad, fue revelador y emocionante.
Ahora sé que es el camino a seguir sin dudarlo.
En la pandemia y con el incremento del uso de pantallas vi un deterioro de mi vista; no solo quise solucionarlo, sino que también quise dar el paso para quitarme definitivamente del uso de las lentillas y de las gafas…llevaba más de 25 años usándolas….Y que mejor que dar el paso con Mónica a la que conozco desde la universidad, y sé con certeza cómo se dedica al 100% en sus proyectos, y cómo le aporta a su trabajo: sensibilidad, seguridad, precisión y efectividad. ¡¡¡Y así ha sido!!.
Hace unos meses empecé con su curso personalizado de Visión Natural. He seguido sus pautas y estoy generalizando mis aprendizajes en mi vida diaria; en todo momento practico todo lo qué me ha enseñado…he notado mucha mejoría en mi miopía, y esto ya tiene que ser para siempre, por eso tengo que afianzar mis prácticas visuales automatizándolas, y realizar mis ejercicios diarios con constancia.
En casa tengo mis “chuletas” por todos lados con “posticks” y mi resumen de ejercicios a mano con todo lo qué me ha enseñado Mónica. Además me ha orientado a introducir estos ejercicios en mi día a día, desde mis momentos de ir en metro hasta el momento del bocata al aire libre; ejercicios que puedo ir haciendo en la calle mientras me muevo, y otros que realizo en casa.
Estoy muy contenta de sentir y de ver mejor; me siento libre y empoderada de poder corregir mi visión, de saber que está en mis manos y de que puedo mejorar más. No he tenido tentación de volver a ponerme las lentillas ni las gafas…no las usaré nunca más.
Estoy muy agradecida. Mónica, muchas gracias por ayudarme en mi proceso de sanación visual, tu dedicación durante el curso ha sido inmejorable y te tengo presente para ir realizando nuevas sesiones y seguir aprendiendo más; de nuevo, muchísimas gracias.
Una experiència molt positiva i relaxant aprendre a mirar des d’un lloc amable, sense exigència i descarregant els ulls de la tensió a que els sotmetem sovint. Vaig sortir del taller en un estat de pau, calma, confiança i amb ganes de tenir cura dels meus ulls des del respecte i amor a mi mateixa. Gràcies Mònica.
El taller con Mònica fue un regalo de autocuidado maravilloso .
Se hace patente en todo momento que Monica es experta y sabe muy bien que hace y como lo hace.
Aprovechamos hasta el último minuto del taller. Fueron prácticas relajantes, muy efectivas y sencillas. Aplicables en tu dia a dia y para todo el mundo .
De forma inmediata notas los efectos!
Sin duda, más que recomendable!
Es el meu segon taller amb la Mònica i ha tornat a ser un gaudi i un regal pels meus ulls i els meus sentits. Vaig regalar el taller de bany de bosc i visió natural a la meva parella i jo hi vaig anar el passat dissabte 10 de juny . El dia ens va acompanyar i fer els exercicis de visió natural en un entorn de bosc va ser una experiència molt diferent que fer-ho en sala, però igualment molt restauradora. El camina en comunió amb un mateix pel bosc i fer els diferents exercicis acaronats pel so de l’aigua, dels canvis de llums, dels sons dels arbres, dels bitxets, … Va ser també tot un regal pels nostres sentits i per les nostres ànimes, i per descomptat un balneari de recuperació dels nostres ulls. Un taller imprescindible. Gràcies Mònica
Vaig fer el taller de Visió Natural amb la Mònica i la Natàlia el 22-4-23. La curiositat m’hi va portar i vaig sortir entusiasmada. Va ser un taller És un taller que combina perfectament la part pràctica amb la part més de bases teòriques. Està molt ben portat per les dues, amb molta estima i amor. Es van fer una sèrie d’exercicis molt senzills del mètode Bates i de relaxació del cos que van fer que els meus ulls sentissin una millora espectacular al llarg del dia, La meva visió es va expandir des de l’inici al final de taller, la qual cosa em va al·lucinar. Mantenint un mínim de rutines diàries la meva visió encara és millor que abans de fer el taller. Gràcies a les dues! Ha estat una descoberta en la qual m’agradaria seguir treballant, i per això faré ara el taller de bany de bosc i visió natural! Una abraçada!
El curso de Visión Natural ha sido un regalo para mis ojos. Especialmente, después de un año estudiando oposiciones a un ritmo muy intenso… Gracias Mónica por enseñarnos una herramienta poderosísima para mejorar nuestra visión y nuestra salud en general.
En estos tres meses he ido incorporando algunos hábitos y ejercicios en mi día a día. Lo más impactante para mí ha sido poner atención en la visión, un sentido vital que muchas veces no somos capaces de apreciar, y descubrir la periferia y el movimiento aparente, dos conceptos que se me habían olvidado por completo desde que llevo gafas.
Todavía estoy en proceso de crear mi propia rutina, volveré a repasar los videos y ejercicios. Estoy convencida de que puedo mejorar mi visión con todos tus consejos.
He hecho unas sesiones de Visión Natural con Mónica y mi visión ha mejorado considerablemente. Mónica es una gran profesional, muy recomendable.
Hice el curso con Mónica en pleno confinamiento y me ayudó mucho a establecer algunas pautas divertidas con mi hija. Antes del confinamiento casi no utilizaba tablet, ordenador o televisión, pero con la pandemia, entre deberes y pelis la situación cambió bastante. Nos gustaron mucho los juegos que nos enseñó Mónica y los integramos en nuestra rutina. ¡Gracias Mónica!
Vaig participar en el bany de bosc de visió natural on vam aplicar les tècniques del W.Bates amb el toc personal de la Mònica. L’experiència ha estat ben positiva. Jo vaig descobrir que a través del balanceig i caminant del revés despertem el moviment aparent i que aquest pot potenciar la visió perifèrica. També vam contemplar els detalls dels micro moviments que el bosc ens brinda i que ens ajuden a centrar la nostra visió. La relaxació lograda va ser gran i la nostra vista molt agraïda pel regal que li vam fer. Moltes gràcies, Mònica.
Hacía años que quería probar el método bates porque me di cuenta que aumentar las dioptrías no es la solución, así que un día me llegó la oportunidad de probar unos ejercicios sencillos y la verdad que en muy poco tiempo empecé a notar como mis ojos se relajaban y a su vez mi visión mejoraba.
Sergio.
Vaig fer el taller on-line de la Mònica i és molt recomanable: són exercicis senzills, la Mònica dona totes les explicacions necessàries per comprendre el funcionament de la visió i el perquè de cada cosa. Em va ajudar molt a prendre consciència dels meus ulls i de la meva visió. L’únic que em fa falta ara és practicar més!! Moltes gràcies Mònica 🙂
«Encontré a Mónica por casualidad, en uno de esos seminarios gratuitos a los que te apuntas sin saber muy bien lo que vas a recibir. Y fue todo un descubrimiento, tanto ella como persona, su dulzura a la hora de enseñar, como todo lo que nos ha proporcionado en un trimestre. Las tardes de los miércoles eran un ratito especial para dedicarme a mí misma y sobre todo a mis ojos, a los que a veces no les damos la suficiente importancia. Ahora queda practicar, practicar y practicar, y espero en el futuro poder hacer alguna formación más con Mónica, porque sé que aún me quedan muchas cosas por aprender. Muchas gracias por tus enseñanzas».
Hola Mònica. Els dos cursos que he fet amb tu m’han ajudat a veure millor, a poder estar més estona sense les ulleres i a relaxar la vista!!
Les classes amb tu son amenes i els exercicis fàcils de fer, només cal buscar temps per practicar-los!!
El millor de tot, els palmings guiats per tu <3. Moltes gràcies!!
Durante unos meses hice los ejercicios por mi cuenta pero no conseguía resultados y perdí la motivación. Empecé las sesiones online a mitad de junio con Mónica. Desde el primer momento me enseñó ejercicios sencillos que podía integrar en mi día a día. Empecé a una distancia de 63 cm en el optotipo, a día de hoy a esa distancia soy capaz de ver todas las líneas y he avanzado hasta 108 cm.
Ahora llevo las lentillas con cuatro dioptrías en cada ojo cuando de inicio tenía 6 en el ojo derecho y 5 en el izquierdo.
Sólo me pongo las lentillas para conducir y trabajar en el ordenador, he conseguido moverme con confianza sin gafas ni lentillas a la hora de pasear, ir a la piscina, comprar, hacer deporte …y me ayudo de las gafas reticulares cuando necesito ver con más claridad. Sé que tengo un camino largo por delante pero con la ayuda de Mónica sé que lo podré conseguir siendo constante y paciente.
Hace unos meses hice un taller de visión natural con Mònica. Fui sin expectativas. Yo llevaba gafas desde la adolescencia y las usaba todo el día, desde que me levantaba hasta que me iba a dormir. Después del taller, como prueba, no me las puse ese día, ni siguiente, ni el otro, hasta día de hoy, y ¡ya hace varios meses!! Fui notando con los ejercicios y propuestas de Mònica, como iba mejorando mi vista y aprendí a ver de una manera diferente. Actualmente sigo trabajando en la mejora de la nitidez. ¡Lo recomiendo muchísimo!
Hola Monica queria comentarte:
1*- Las personas que me ven diariamente se han dado cuenta que ya no uso las gafas todo el tiempo.
– Y ¡es verdad! no las uso para cocinar y demás quehaceres. No utilizo las gafas de sol, ni las de ver de lejos. ¡Salgo a caminar por el bosque sin gafas!
2*- Pero no puedo negar, que para leer y el ordenador, aún uso las de ver de cerca.
Te comento algo, a 10/15 mts de mi balcón hay un abeto muy grande, por las mañanas hago mis estiramientos/ejercicios en ese balcón, Y SIN ANTEOJOS, VEO COMO SE ESCAPA EL POLEN DESDE SUS FLORECILLAS!!, ES INCREIBLE, es como un pequeño humo.
Te mando un abrazo cibernético y muchas gracias!
Un taller muy práctico , ameno y super bien explicado. Se percibe que es su pasión y la transmite como tal. Mónica es muy profesional. Y el taller no acaba ese día, sino que te llevas a casa material para trabajar: ejercicios para practicar y mejorar tu visión con una rutina ordenada. Super recomendado!!!
Paso muchas horas al día delante del ordenador y estaba preocupado por mis ojos, así que asistí a un taller con Mónica.
Las técnicas que he aprendido con ella, me ayudan a relajar las vista y a tener unos hábitos para cuidar mis ojos, que hacen que me canse mucho menos en el día a día.
A pesar de las muchas horas de pantallas que hago, siento que me estoy cuidando y que mis ojos sufren menos.
Recomiendo mucho los talleres de Mónica a todo aquel que trabaje con el ordenador.
Participar al taller de Bates que fa la Mònica m’ha ajudat a adonar-me de les limitacions que jo mateixa em poso tant a l’hora de veure-hi més clar, com a percebre amb la resta dels sentits. He pogut observar que forçant els ulls amb la intenció de veure-hi millor, el que acabo provocant és estressar-los i cansar-los.
El que la Mònica m’ensenya és a mantenir-los relaxats, cosa que s’amplia cap a la resta del meu cos i d’aquesta manera aguditzar la resta dels sentits. El resultat és una major percepció i més àmplia de l’entorn i una millora de la visió perquè no la he cansat forçant-la.
Gràcies per la teva manera tan agradable d’ensenyar-nos el mètode Bates.!
Moltes gràcies pel curs d’avui, Mònica. Ha estat molt interessant! Encara no m’he posat les ulleres des d’aleshores i he conduit sense elles. Conceptes molt útils i pràctics. Ja m’avisaràs pel proper!!
Me llamo Nati y tengo miopía desde los 11 o 12 años , año tras año me iba aumentando hasta llegar a tener 5’75 dioptrías, el cuadro se me complico cuando me diagnosticaron presbicia y glaucoma.
Entonces me di cuenta que la medicina tradicional no me estaba solucionando el problema y que tenía que probar otras cosas , era la hora de introducirme en el Método Bates con Mònica, practicamos un año, año y medio en este tiempo he conseguido mejorar el glaucoma, ver de cerca sin gafas y disminuir 1’50 dioptrías de la miopía, a día de hoy soy practicante del Método Bates i espero reducir más dioptrías.
Gràcies al mètode Bates i a la Mònica he tornat a confiar en el poder de sanació del meu cos. Fa deu anys utilitzava ulleres per a tot: treballar, conduir, veure la tele…..un bon dia les vaig perdre i la Mònica em va guiar en el mètode Bates. Amb una mica de persistència i voluntad, he aconseguit no posar-me més les ulleres i ara quan tinc episodis de vista cansada, sé el que em fa falta per a tornar a veure bé! Moltes gràcies Bates! Moltes gràcies Mònica!!