Acaba el día, comienza el descanso
Meditar es una manera de alcanzar un estado máximo de relajación, de regular la respiración, de bajar la tensión y las pulsaciones. Poco a poco irás dejando atrás las preocupaciones y despejarás tu mente para sumergirte en un descanso reparador. Gracias a la meditación para dormir, al quedarte dormido/a tus músculos no estarán tensos ni tu mente ocupada y al día siguiente notarás la diferencia.
La meditación para dormir, sirve además para invitar a nuestro cuerpo a entender que ya se ha terminado el día. Es una práctica muy valiosa de higiene del sueño que en conjunto con otros factores, permite un descanso constante y profundo. Para ayudarte a dormir bien, te ayudarán algunos consejos extraídos de la formación en Bioenergética aplicada a la salud, impartido por Ana María Oliva, de la Universidad Viviente del Terreno. Aquí te cuento algunos:
- El cuerpo funciona por ciclos: Es importante que respetes tus biorritmos. Te recomiendo que te vayas a dormir cada día a la misma hora y nunca más tarde de las 23h, ya que el cuerpo comienza a liberar melatonina y a bajar los niveles de cortisol de manera natural.
- Tu cuerpo tiene que estar cansado: Si no has hecho ejercicio físico, tu cuerpo no necesita el descanso, así que conciliar el sueño es más difícil.
- La hidratación y alimentación es fundamental: Irte a la cama con hambre o sed, o habiendo comido demasiado es un obstáculo para que el sueño sea profundo. Evita las comidas y bebidas demasiado copiosas, condimentadas o con ingredientes estimulantes como la cafeína.
- Parar los pensamientos recurrentes debe ser tu propósito antes de dormir: Despertarse con un tema presente en la cabeza es algo bastante habitual, hasta que logres resolverlo. Intenta parar estos pensamientos antes de irte a dormir cuando la solución no está en tu mano o aún no ha llegado el momento. Te invito a que confíes en que la mente trabaja durante nuestros períodos de descanso y reparación, probablemente al día siguiente te despiertes con una nueva idea, solución o respuesta a tus preguntas.
- El descanso comienza relajando tu cuerpo: Puedes optar por un baño de pies o de cuerpo completo para eliminar las toxinas y relajar los músculos. Tal y como indica el Dr. Alberto Martí Bosch, puedes hacerlo en agua caliente con sal, en una proporción de 20 gr de sal marina por litro de agua.
- Las luces azules y los estímulos mentales interfieren en el sueño: A tu glándula pineal no le benefician las luces azules como las que emiten las pantallas. Evita la televisión, el móvil y el ordenador justo antes de dormir, así como ver películas, series o vídeos con mucha acción, que estimulen tu mente. Reemplaza la luz azul por la luz roja o naranja y pon tu móvil en modo avión.
- Busca ayuda profesional si a pesar de todo aún no puedes conciliar el sueño: Dormir bien es la base de tu salud y el estado de tu vigilia dependerá de la calidad de tu sueño y viceversa. Desde el amplio abanico que trabajamos en psicosomática clínica y humanista, te podemos ayudar a encontrar, si la hubiera, la razón por la que tu cuerpo decide estar en vela en vez de durmiendo.
Meditación para dormir profundamente
Hoy te guío por una meditación que te ayudará a dormir mejor y más profundo.
Alcanza un estado máximo de relajación y concilia el sueño visualizando tu glándula pineal, la responsable de regular tu ciclo circadiano. Descansa y sumérgete en un sueño constante, profundo y reparador.
Esta meditación incluye una breve explicación sobre los factores de la higiene del sueño de este artículo. Si quieres pasar directamente al ejercicio de meditación, adelanta el audio hasta el 3:23