El eczema, o dermatitis atópica, es un trastorno de la piel que causa inflamación del tejido dérmico, picazón, descamación/descamación de la piel, enrojecimiento y una leve sensación de ardor.
El inicio del eczema se caracteriza por piel seca y picazón. A medida que la afección avanza, se inflama y se convierte en una inflamación visible en la piel que duele al tocarla e incluso causa picazón constante. Rascarse la picazón a menudo conduce a un doble golpe de inflamación y empeora la condición.
Si bien la erupción puede aparecer sin indicaciones previas, los investigadores han descubierto que el eczema es una condición genética provocada o agravada por alérgenos, contaminación, polvo, jabones y otros factores ambientales.
Conocer sus factores desencadenantes es el trampolín para frenar los síntomas del eczema y prevenir la recurrencia.
Si sus síntomas son consistentes con los del eczema, es esencial conocer su tipo para que pueda buscar tratamiento y controlar sus síntomas antes de que empeoren.
Tipos de eccema
Según los síntomas y el tiempo que persisten, el eczema se puede clasificar en diferentes tipos. Comprendamos brevemente varios tipos de eccema .
-Eczema atopico
-Eccema discoide
-Eccema xerótico
-Dermatitis de contacto
-Eccema venoso
Causas y síntomas
La picazón, la piel seca y las erupciones son los síntomas iniciales del eczema. Estos síntomas indican que entró en contacto con un desencadenante en su entorno que agravó sus síntomas. Su probabilidad de experimentar un brote de eczema en el futuro puede reducirse identificando los factores ambientales y evitándolos cuando sea posible.
Los síntomas del eccema varían de persona a persona y pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo, incluidas las manos, las piernas, los labios, etc. No es raro confundir los síntomas del eccema con un sarpullido común causado por una reacción alérgica temporal o una picadura de insecto.
Para ayudarlo a obtener claridad, estos son algunos de los síntomas más comunes del eczema descritos por los médicos:
- Piel seca y agrietada
- Picazón (prurito) (prurito)
- Una erupción en la piel hinchada de un color diferente según el tono de la piel.
- Espinillas pequeñas y elevadas en personas de piel oscura
- Piel extragruesa
- La piel alrededor de los ojos se oscurece
- Piel cruda y con picazón causada por rascarse
Causas del eccema
Hay varias causas de eccema :
- Entorno: Muchas cosas en su entorno pueden irritar su piel. Algunos de ellos son fumar, inhalar contaminantes, usar jabones fuertes, usar lana y ciertos productos para el cuidado de la piel que no son para tu tipo de piel. Su piel puede secarse con poca humedad (aire seco). Además, la sudoración puede ser provocada por el calor y la humedad excesiva, lo que puede empeorar la picazón.
- Sus genes: si tiene antecedentes familiares de eczema o dermatitis, es más probable que desarrolle la afección. Tiene un mayor riesgo si tiene antecedentes de alergias, fiebre o asma. El polen, el pelo de las mascotas y los alimentos son ejemplos de alérgenos comunes. Otra posibilidad es que la mutación genética impida que la función de barrera de la piel funcione correctamente.
- Catalizadores emocionales: la salud de su piel podría verse afectada por su bienestar emocional, lo que provocaría un agravamiento de los síntomas del eczema. Puede experimentar brotes de eczema con más frecuencia si tiene altos niveles de estrés, ansiedad o depresión.
- Sistema inmunológico: Su sistema inmunológico reacciona incluso a alérgenos o irritantes (desencadenantes) diminutos en su entorno si tiene eczema. Interpreta los irritantes menores como invasores extraños dañinos como bacterias o virus cuando entra en contacto con un desencadenante. En consecuencia, los factores desencadenantes hacen que los mecanismos de defensa de su cuerpo se aceleren. La inflamación es el mecanismo de defensa del sistema inmunitario y, como resultado, los síntomas del eccema aparecen en la piel.
No está claro si las alergias alimentarias y el eczema están relacionados. Una de las razones por las que debe evitar alimentos específicos si tiene una alergia alimentaria es que podría agravar los síntomas del eczema.
Las reacciones alérgicas típicas incluyen
- Miseria
- Lácteos
- Huevos
Presta mucha atención a tu dieta. Es posible que sea alérgico a los alimentos si su eczema se intensifica después de comerlos. Ningún alimento puede causar o agravar el eczema a menos que tenga una alergia alimentaria.
Partes del cuerpo afectadas
El eccema se produce cuando cualquier objeto entra en contacto con la piel y provoca una respuesta inflamatoria. Por lo tanto, el área del enrojecimiento es un indicador significativo de lo que desencadenó la alergia. Por ejemplo, es más probable que el eccema en los lóbulos de las orejas se deba a una pieza de joyería que a cualquier otro desencadenante. Sin embargo, algunas conexiones son menos obvias: debido a que preferimos tocarnos el cuello, puede obtener una reacción en su cuello por un producto que entró en contacto con sus manos. ¡Incluso un producto que otra persona haya transferido a su piel (como una madre sosteniendo a su recién nacido), una prenda de vestir o incluso el aire pueden causar una reacción alérgica!
Según la zona del cuerpo, las siguientes son las causas más típicas del eczema de contacto:
Eccema del cuero cabelludo : los tintes para el cabello, las permanentes, los champús y otros productos para el cuidado del cabello pueden causar eccema en el cuero cabelludo.
Eczema en la cara : los cosméticos (conservantes, aromas, etc.), artículos de cuidado personal, medicamentos tópicos, protectores solares y alérgenos en el aire pueden causar eczema en la cara.
Eczema en los labios : Los cosméticos, las drogas, la pasta de dientes y los instrumentos musicales pueden causar eczema en los labios.
Eczema de manos : esta es el área más problemática ya que tocamos muchas cosas diariamente en el trabajo, en el hogar y durante nuestras actividades diarias.
Eccema en las piernas : ropa, vendajes y medicamentos tópicos
Eczema en el cuello : Joyas, cosméticos y artículos para el cuidado del cabello
Eczema en el pie : tintes para calzado, esmaltes de uñas, adhesivos y agentes curtientes
Remedios herbales
La piel seca y con picazón causada por el eccema se puede tratar con tratamientos naturales y remedios caseros. Es posible que los remedios naturales para el eccema no curen la afección por completo, pero pueden ayudar a controlar los síntomas y detener los brotes.
Aquí hay algunos tratamientos a base de hierbas y hierbas para el eccema :
-Gel de aloe vera