«El arte de amar» de Eric Fromm es una de aquellos libros que, en mi opinión, deberían haber formado parte de mi enseñanza, de aquellos libros que debería haber leido y debatido en clase de pequeño, ya que habla de una manera cuasi cientifica de uno de las facetas más importantes de esta vida: el amor.
Yo no tuve pues la suerte de ir a un colegio donde me enseñarón que es el amor, pero si la de haber tenido una novia que vio en mi una carencia en este aspecto y afotunadamente decidió regalarme este libro.
Así pues, os explico las enseñanzas principales que me he llevado de este libro con la sincera recomendación de que lo leais, lo releais, y lo volvais a releer, por que al menos yo, cada vez que lo vuelvo a leer, a parte de cerciorarme de aspectos clave de esta vida, saco nuevas enseñanzas:
1. El amor es un arte
La gente cree que amar es sencillo, y lo difícil es encontrar la persona apropiada para amar. Que el amor es una sensación placentera que depende de encontrar a la persona «ideal». Pues este libro argumenta todo lo contrario: el amor es un arte, es decir, que requiere conocimiento y esfuerzo. Que se puede aprender a amar, como se hace con otros artes como la pintura o la ingenieria, primero conociendo la teoría y luego a base de práctica. Que o llegamos a tener esa capacidad de amar, o no la tenemos, pero que ese amor no depende única y exclusivamente de encontrar esa «media naranja».
Y la realidad hoy en dia es que el buscar pareja, se ha convertido en la misma experiencia que cuando vamos a comprar al supermercado. Buscamos un objeto humano con ciertas cualidades, y en base al cumplimento de esos requerimientos, compramos o no. Nos comerciamos como si fueramos un conjunto de requisitos: color de lo ojos, altura, complexion, posición social, estudios, etc. Y realmente somos algo mas, ¿no creéis?
2. Distincion entre enamoramiento y amor
Se suele considerar la intensidad del apasionamiento, ese estar «locos» el uno por el otro, como una prueba de la intensidad de su amor, cuando sólo muestra el grado de la soledad anterior.
Este tipo de amor, es por naturaleza, poco duradero. El verdadero amor, es la situación permanente de «permanecer» enamorado.
3. La separatidad
La separatidad («Getrenntseins» en alemán) es uno de los conceptos que introduce el libro y que yo lo veo contrapuestamente relacionado con el concepto hindú de advaita, es decir, que estamos en el estado de amor, cuando estamos unidos entre todos, y con todo.
4. Otros aprendizajes:
- Según Fromm, hay diferentes formas de amor: fraternal, materno, erótico, a sí mismo y a Dios.
- Curiosamente, el amor siempre «sale fuera». El ser humano encuentra la unión cuando ama y no tanto cuando se siente amado.
- Para los cristianos, Dios=Amor. Es decir, los cristianos son los primeros que creen que el amor es la respuesta a la existencia del ser humano. O sea que, en la medida en que sienten amor, sienten a Dios. Por tanto, según la teoría de Fromm, los cristianos ejercen especialmente su espiritualidad a través de su religión. Imaginaos una persona que pueda contactar frecuentemente en su día a día con la certezade que ama la Psicología, su familia, sus amigos, sus «hobbys»…etc., vería a Dios a cada hora del día.
Un comentario
Gracias, Álex. Es un libro que me descubrieron hace 12 años un domingo, en una iglesia. (Será porque Dios es Amor…)
Amor tiene la misma etimología que amistad. Y tiene mucho que ver con la empatía. El saludo, la sonrisa, darse la mano son muestras de amor entre personas que se aprecian. Es importante tener una sana autoestima y un estilo de apego seguro para tener relaciones sanas con quienes nos rodean: quererse a uno mismo da la medida de cómo se va a querer al prójimo (=próximo, misma etimología).
¿Alguna vez has sentido que alguien era perfecto para ti y se lo has dicho? A mí me lo dijeron una vez, cuando tenía 20 años. En aquel momento no supe cómo reaccionar y es lo más bonito y auténtico que me han dicho.
Desde aquí le doy las gracias a esa persona. De todo corazón.