Hola,
mi nombre es Alicia Manzano y hoy quiero hablaros del EGO, algo muy de moda en esta sociedad que vivimos.
Todos hemos oído hablar del EGO, pero la mayoría de las veces no entendemos realmente qué es ni como nos afecta e impacta en nuestras vidas. El Ego no es algo malo por sí mismo, pero cuando no lo manejamos bien, puede convertirse en un obstáculo para nuestra felicidad y bienestar emocional.
Hoy, quiero explicarte qué es el EGO, cómo funciona, cómo puede afectarnos y, lo más importante, cómo podemos trabajarlo para que sea nuestro aliado, no nuestro enemigo.
¿Qué es el EGO?
El Ego, básicamente es la idea que tenemos de nosotr@s mism@s. Es esa voz interna que nos dice: «Soy así, necesito esto, merezco aquello». Es nuestra identidad, construida a partir de nuestras experiencias, creencias y la forma en que nos relacionamos con los demás.
Por ejemplo, cuando dices: «Soy una persona responsable», o «Quiero que me reconozcan por mi esfuerzo», eso es tu EGO hablando. Es lo que te ayuda a definirte, pero también lo que puede complicarte la vida si se sale de control.
El Ego tiene varias facetas que pueden ser positivas o negativas dependiendo de cómo lo manejemos. Algunas de sus características son:
- Busca reconocimiento.
Al Ego le gusta que te sientas importante y que otros lo reconozcan. Por ejemplo, puede alegrarte un elogio en un momento determinado, pero también hacerte sentir mal si no recibes la atención que tú esperabas.
- Es competitivo.
El Ego tiende a compararte con otras personas, haciéndote sentir superior o inferior, según sea el caso.
- Es sensible a las críticas.
Si no manejas bien este Ego, puede hacerte sentir herido o a la defensiva cuando alguien te corrige o te da su opinión y no coincide con la tuya.
- Te desconecta del presente.
El Ego suele estar atrapado en el pasado (culpas, resentimientos) o en el futuro ( miedos, expectativas), en lugar de disfrutar del ahora, del momento presente, el momento que estás viviendo.
Factores que influyen en el EGO.
El Ego se construye con el tiempo, con nuestras vivencias y experiencias, y suele estar influenciado por:
1.- Tu entorno: La Familia, los amigos y la sociedad en general, moldean cómo te ves a ti mism@.
2.- Tus logros y tus fracasos: Cada éxito que consigues, puede inflar tu Ego, y cada caída puede hacerlo sentir herido.
3.- Las redes sociales: Hoy en día, el Ego se alimenta constantemente de likes, comentarios y comparaciones con la «vida perfecta» de otras personas.
¿Cómo afecta el EGO a nuestras vidas?
El Ego, puede ser útil para darnos confianza y ayudarnos a alcanzar metas, pero ¡CUIDADO!, también puede complicarnos la vida si dejamos que nos domine.
A nivel personal, el EGO puede hacer que busquemos aprobación constante, lo que nos deja insegur@s cuando no la obtenemos. Puede también llevarnos a actuar por orgullo o miedo al qué dirán, en lugar de dejarnos ser AUTÉNTIC@S.
A nivel emocional, nos hace más propens@s al estrés y la frustración. Por ejemplo, si no conseguimos lo que queremos, el Ego nos hace sentir que hemos fracasado. Puede generar resentimientos, porque no nos permite soltar errores del pasado o aceptar críticas de manera constructiva.
¿Qué herramientas tenemos para poder conocer y controlar el EGO y que esté a nuestro favor?
Aquí no se trata de eliminar el EGO, porque primero, eso no es posible y segundo no es necesario. Se trata de aprender a manejarlo para que no controle nuestras vidas.
Algunas herramientas que podemos utilizar para ello son:
1.- Observa tu EGO.
Detente un momento cuando te sientas molest@, insegur@ o demasiado orgullos@. Pregúntate, «¿Por qué estoy reaccionando así? ¿Es mi Ego hablando?». Sólo cuando seas consciente de cómo funciona tu EGO, podrás comenzar a manejarlo.
Por ejemplo, si alguien te critica en el trabajo, en lugar de sentirte atacad@, reflexiona si hay algo que puedas mejorar. Tu Ego querrá defenderse, pero tu puedes elegir APRENDER.
2.- Practica la GRATITUD.
Agradecer lo que ya tienes te ayuda a dejar de compararte con los demás. Esto calma al Ego, que siempre quiere más. Por ejemplo, en lugar de envidiar a alguien que tiene un mejor coche o un mejor trabajo, agradece las cosas buenas que TU ya tienes en tu vida.
3.- Acepta tus ERRORES.
Aprende a ver los errores como una oportunidad para crecer, no como una amenaza a tu valor. Si algo no te sale bien, en lugar de culparte, analiza qué puedes mejorar sin castigarte por ello.
4.- Vive en el PRESENTE.
El Ego se alimenta de preocupaciones del pasado o del futuro, nunca está en el presente. Practicar Mindfulness (Atención Plena), te ayuda a enfocarte en el AQUÍ y el AHORA. Dedícate 5 minutos al día a respirar profundamente y observar tus pensamientos sin juzgarlos, sólo obsérvalos para conocerlos.
5.- Practica la EMPATÍA.
Escuchar y entender a los demás te ayuda a salir de tu propia perspectiva, Esto reduce el poder del EGO, que siempre quiere ser el centro. Si discutes con alguien, en lugar de insistir en tener la razón, intenta ESCUCHAR al otro y comprender su punto de vista.
El EGO no es algo que podamos «vencer», pero sí podemos conocerlo, observarlo y aprender a convivir con él. El primer paso para manejar tu EGO es mirar hacia adentro y conocerte a ti mism@.
Pregúntate, ¿Quién soy más allá de mis logros, mis errores y las opiniones de los demás?
Hacer este trabajo de Autoconocimiento, no siempre es fácil, pero te libera de muchas cargas emocionales y te permite vivir con más autenticidad. Así que te invito a que dediques un momento cada día para observar tus pensamientos, reflexionar sobre tus emociones y conectar contigo mism@.
RECUERDA: NO eres tu EGO, eres MUCHO MÁS.
El camino hacia la paz interior empieza cuando decides conocerte y aceptarte tal como eres.
Muchas gracias por leerme.
Alicia Manzano
Coach y Terapeuta Emocional.
Facilitadora de Comunicación No Violenta.
www.aliciamanzano.com