El síndrome de Schehrezade, son mujeres que una vez comprometidas en una relación, pierden su concepto de «ser independiente», desarrollando inseguridad acerca de sus valores y deseos, como si el amor demandara el sacrificio de sus ideales y de la totalidad de su ser.
La leyenda de Schehrezade narra la historia de una hermosa doncella, Schehrezade, casada con un sultán, (que debido a una infidelidad de su esposa había decidido cada tarde casarse con una mujer y a la mañana siguiente cortarle la cabeza). Schehrezade logra evitar la muerte contándole cada noche a su marido una nueva historia sin final, sobreviviendo durante 1001 noches y finalmente siendo indultada por ello.
Hay mujeres, que somo Schehrezade, cada día de su vida se dedican a entretener y evitar “que les corten la cabeza”, sus parejas. Cortar la cabeza de una mujer es dejarla sin ideas, sin ilusiones, sueños, metas. Ellos quieren su cuerpo y su diposición y entrega para sentirse más hombres, pero no su cabeza que les hace ver, como en un espejo, sus vulnerabilidades, defectos, miedos y carencias, que no pueden soportar.
Ellas a veces de forma inconsciente también, buscan que el hombre les dé un poder que no se atreven a ejercer por si mismas en una relación igualitaria, pero de tanto en tanto, les muestran, como sin querer, estos aspectos débiles de sí mismos (impotencias, miedos, vagancias, rudezas) y se culpabilizan por ello después, tratando de reparar el daño causado en el otro. Esta forma de reparar los déficits de sus parejas, es lo que la mujer usará para mantener la relación y lo que le da poder en ella, (dar y quitar hombría al compañero).
Ellos también inconscientemente saben de las necesidades afectivas de su pareja y se aprovechan de ellas, con manipulaciones y reacciones violentas, bruscas, agresivas o indiferentes, para volver a ejercer su poder, pues saben que en ellas estas reacciones les crean impotencia, miedo, culpa y que tratarán de calmarle a él, volviendo a ser sumisas y obedientes.
Estas mujeres tienen una actitud de autosacrificio con miedo al malhumor del compañero, se autocritican y reprochan no tolerar más a la pareja, tienen sentimientos de culpabilidad y empatía por ellos, insatisfacción sexual con secreto anhelo de amor, adaptación al compañero (a través de silencios, desdramatización, entrega, justificación, economía dominada por él) y miedo a la separación definitiva.
La salida de este síndrome a través del trabajo terapéutico grupal o individual con mujeres será conseguir que la mujer deje de verse en una relación de pareja, sólo como una cuidadora y servidora del marido, para pasar a ejercer un poder igualitario en una relación de pareja saludable, donde entre ambos se construya la sensación de valor y poder conjunto, sin tener que renunciar a ser quienes son para mantenerla.
Bibliografía: La leyenda de Schehrezade en la vida cotidiana. Graciela Abelin Sas (En Género, Psicoanálisis y Subjetividad de Mabel Burin y Emilce Dio Bleichmar, 1996).