¡Dar a luz es una experiencia increíblemente intensa! Ayurveda enfoca un fuerte énfasis en el cuidado de la madre antes, durante y después del embarazo. Es la mujer la que da a luz y propaga la especie humana. El embarazo y el parto, según Ayurveda, pueden ser un evento rejuvenecedor y un buen momento culminante en la vida de una mujer. Streeroga – Prasuthi Tantra (Ginecología y Obstetricia) es una sección separada de ayurveda dedicada a la salud de mujeres y niños, incluida la atención prenatal.
La concepción es la unión de semillas masculinas y femeninas que da como resultado la formación de un embrión. La concepción humana se compara con la germinación y el brote de semillas de plantas, que eventualmente se convierten en una plántula. La calidad de las semillas es muy importante. La condición del útero de la madre, como el suelo en el que crece la semilla, también es vital en el crecimiento y desarrollo de un niño sano. Las mujeres embarazadas pueden emplear los principios ayurvédicos para cuidar de sí mismas durante el embarazo y ayudar en su recuperación después del parto. Los consejos ayurvédicos se centran en la dieta, el comportamiento, los pasatiempos, los medicamentos y los remedios.
De hecho, garbhini paricharya (cuidados durante el embarazo) es fundamental para una maternidad segura y una descendencia saludable. Garbhini Paricharya se refiere al tratamiento prenatal que incluye Ahara (un régimen nutricional específico) y Vihara (actividad para el bienestar físico, mental y emocional). Garbhini paricharya se clasifica en tres tipos en Ayurveda:
- Masanumasika Pathya ahara y Vihara (régimen dietético mensual y estilo de vida)
- Garbhasthapaka karma (dieta y actividades para el mantenimiento del embarazo y una mejor progenie)
- Se debe evitar Garbhopaghatakara Bhavas (dieta y actividades que son dañinas para el feto)
Las mujeres embarazadas pueden beneficiarse enormemente de los principios ayurvédicos durante el embarazo y después del parto. Los consejos ayurvédicos se centran en la dieta, el comportamiento, los pasatiempos, los medicamentos y los remedios.
CUIDADO PRENATAL AYURVÉDICO
Ayurveda clasifica nueve trastornos relacionados con el embarazo como garbhopadravas: náuseas, anorexia, vómitos, sequedad de boca, fiebre, edema, anemia, diarrea y retención de líquidos. Seguir las pautas ayurvédicas de alimentación y estilo de vida puede ayudar a evitar estos problemas y mantener el embarazo saludable.
FAVORECE TUS ANTOJOS
Tenga en cuenta que está alimentando dos cuerpos y dos tipos de cuerpos. Respete sus antojos, especialmente después de los cuatro meses de embarazo, cuando es más probable que tenga antojos. El consejo más importante es comer cuando quieras y consumir suficientes cantidades de proteínas, carbohidratos saludables y vegetales.
EQUILIBRA TU VATA
Debido a que afecta el sistema nervioso, el dosha vata requiere atención adicional durante el embarazo. Se recomienda una dieta rica en alimentos frescos de origen vegetal, cereales integrales o germinados y alimentos no procesados. Los platos calientes recién preparados con aceites saludables como el ghee y el coco son ideales. Dulce, ácido y salado son los tres sabores que equilibran vata.
Se debe enfatizar el sabor dulce durante todo el embarazo porque es el más sáttvico o nutritivo para el bebé. Leche de vaca tibia, sin homogeneizar, con ghee. Se supone que una taza de leche tibia con una cucharada de ghee dos veces al día mejora la inmunidad y vitalidad del bebé (ojas).
QUÉ NO HACER DURANTE EL EMBARAZO – CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO
- Ayunar o comer en exceso
- Alimentos secos, rancios, fermentados, pesados, calientes o fuertes, alcohol y carne
- Dormir lo suficiente durante el día y quedarse despierto hasta tarde en la noche
- Presenciar u oír cosas que provocan sentimientos de dolor, rabia, horror o angustia.
- Viajes de larga distancia en un avión o vehículo, o en carreteras irregulares o en mal estado
- Sentarse durante un período prolongado de tiempo, sentarse en posiciones incómodas o ponerse en cuclillas durante mucho tiempo o sentarse en una posición incómoda o sobre una superficie dura
- Mover objetos pesados o levantar objetos desde una posición que ejerce presión sobre la espalda y el abdomen
- No se deben reprimir los deseos naturales (cosas como dormir, tener hambre, bostezar, llorar, orinar, expulsar excrementos, etc.)
- Sexo excesivo, particularmente durante el embarazo temprano y tardío.
- Hablando en voz alta
- Vistiendo la ropa apretada y los cinturones apretados