Desde pequeños nos han dicho que comer fruta de postre es bueno y nosotros se lo decimos a nuestros hijos, pero ¿es verdad?
Que la fruta es un gran alimento no se pone en duda, contiene vitaminas, minerales, enzimas, fibra y agua, nos refrescan y nos hidratan; la pregunta es:
¿cuándo debemos comer la fruta: antes, durante, después o fuera de las comidas?
Antes, durante o después de comer, es lo mismo. Los alimentos que comemos no atraviesan el estómago en fila india. Todo lo que comemos se mezcla cuando llega al estómago. Este órgano es un gran contorsionista, y gracias a sus ejercicios de contorsionismo, todos los alimentos que llegan se mezclan entre ellos y con los jugos gástricos para poder ser digeridos. Por lo tanto la cuestión es si comer la fruta es recomendable con la comida o fuera de las comidas.
Cada vez se insiste más en comer la fruta fuera de las comidas. Uno de los motivos principales es que dificulta la digestión. La fruta se digiere muy rápido, en unos 20 ó 30 minutos está digerida. Parece que cuando se ingiere con otros alimentos (de digestión más lenta que la fruta), ésta puede fermentar y favorecer la aparición de gases y malas digestiones. Basta con que hagáis la prueba: durante una semana evitad comer fruta durante las comidas y reservadla para media mañana o para merendar. ¿Os sentís menos pesados y menos cansados después de las comidas?
Combinar correctamente los alimentos
La correcta combinación de los alimentos no solo nos permite mejorar la digestión, sino también asimilar mejor los nutrientes.
Las pautas para la combinación correcta de los alimentos surgieron en el siglo XIX durante el movimiento higienista con los doctores Isaac Jennings, Sylvester Graham y Russell Thacker Trall principalmente, pero ya en el siglo XX el doctor Shelton se convirtió en la voz más importante y conocida del higienismo, gracias principalmente a la publicación de su libro “Human life, its philosophy and laws” (La vida humana, su filosofía y leyes) en 1927.
Según el movimiento higienista los diferentes grupos de alimentos necesitan tiempos y tipos de enzimas diferentes para poder llevar a cabo el proceso digestivo. Al comer ciertas combinaciones de alimentos se inhibe y retrasa la digestión, originando la fermentación de azúcares y la putrefacción de las proteínas en el tracto digestivo, teniendo como consecuencia la aparición de gases, hinchazón y síntomas de indigestión.
Resumiendo, cuándo es mejor comer la fruta
Pues teniendo en cuenta todo lo dicho, el momento ideal para comer la fruta sería a media mañana o como merienda; y comerla sola, sin mezclar con otro tipo de alimentos. También es correcto comer la fruta media hora o una hora antes de la comida, para que cuando empecemos a comer ya esté digerida y no se mezcle con el resto de alimentos.
Las personas que tengan intolerancia a la fructosa notarán molestias al comer fruta incluso comiéndola de forma adecuada. Este es un tema diferente que requiere tratamiento terapéutico adecuado.