¿Crees o sientes que tu cuerpo te habla?
Y si es así, ¿entiendes su lenguaje?
Ponernos en una actitud activa de escucha siempre nos va a ayudar a ir descifrando el mensaje que esa parte del cuerpo, ese sistema corporal, nos está enviando.
El cuerpo siempre nos está hablando, incluso con su silencio. Se dice que la salud es el silencio de los órganos. En un cuerpo sano, los órganos, cada uno a su ritmo, hacen su labor, se comunican entre ellos, y mantienen entre todos una homeostasis en un equilibrio dinámico.
Cuando todo parece ir bien en nuestro cuerpo, cuando nada nos duele, no solemos prestar atención a ningún órgano o parte del cuerpo. Parece que tenemos que esperar hasta que el cuerpo nos grita, normalmente a través del dolor, para prestarle atención.
Y, ¿qué atención le prestamos?
En el mejor de los casos, nos paramos a atender qué le ocurre, qué ha pasado que pueda explicar este malestar, este dolor. ¿Qué he comido, qué he pensado, qué he sentido, etc.? Y hacemos los cambios necesarios para atender esa llamada de atención, a nivel físico, emocional, mental. Por ejemplo, desde cambio de dieta, mayor o menor actividad física, hasta evaluar cómo me relaciono conmigo misma, con los demás.
En el peor de los casos, intentamos acallarlo. Por ejemplo, con pastillas o con creencias tipo «a mi edad es normal que algo me duela o no funcione bien», «esto también le pasa a otros miembros de mi familia», o algo por el estilo.
He grabado unas charlas sobre el tema de la escucha corporal con María Sánchez, Terapeuta Emocional y Coach de vida, y especializada en personas que sufren de nerviosismo. Hemo ido viendo cómo diferentes partes o sistemas del cuerpo nos hablan; y hemos ido aportando significados de qué nos pueden estar diciendo cuando duelen, cuando no funcionan adecuadamente, cuando hay una debilidad en ellos. Y luego, desde diferentes puntos de vista, hemos aportado qué puede hacer la persona para remediar ese dolor, ese desequilibrio.
María ha aportado el punto de vista más desde lo emocional y mental, y yo lo he aportado desde lo energético según la Medicina Tradicional China, y desde el punto de vista reflejo de cómo la técnica Su Jok puede ayudar en ese dolor o malestar.
La serie de 5 vídeos de nuestras charlas la hemos titulado «Escucha tu Cuerpo».
En este primer vídeo, «El Lenguaje de los Dolores Cervicales», que terminó ampliándose a toda la zona del cuello, vemos qué puede indicar dolores y alteraciones en esta zona, qué mensajes estaría dando el cuerpo cuando aparece el dolor, el desequilibrio.
En el segundo vídeo, «El Lenguaje del Sistema Circulatorio», nos centramos en el Sistema Cardiovascular que comprende básicamente el corazón y los vasos sanguíneos.
¿Qué nos puede estar comunicando el corazón, la circulación sanguínea, cuando no están bien, cuando no funcionan adecuadamente?
En el tercer vídeo, «El Lenguaje del Sistema Digestivo», vemos qué nos puede estar contando el tubo digestivo cuando se queja, cuando ha perdido su equilibrio.
¿Quién no ha tenido alguna vez algún problema digestivo?
En concreto yo he tenido muchos. Cuento en el vídeo cómo el sistema digestivo se ha convertido en mi gran maestro a lo largo de los años, porque ha sido mi lugar de somatización.
Para mi ha sido sanador conocer cuáles son mis órganos diana, los lugares donde el cuerpo me avisa rápidamente que lo que estoy haciendo, pensando, sintiendo, experimentando, … me está desequilibrando, descentrando; y es necesario un cambio de rumbo, de planteamientos, de circunstancias.
En el cuarto vídeo, «El Lenguaje del Sistema Inmunológico», vemos nuestro sistema de defensa. El Sistema Inmune está constituido principalmente por los glanglios linfáticos y órganos linfoideos, como el bazo, el timo, las amígdalas y el apéndice.
¿Qué nos puede estar comunicando el cuerpo cuando el sistema inmune está débil, cuando las defensas las tenemos bajas, cuando se desarrolla una enfermedad autoinmune?
Y en el quinto vídeo, «El Lenguaje de los Hombros y Brazos», vamos a ver qué nos cuentan esas partes corporales. Tendemos a echarnos bastantes cargas sobre los hombros, y a abarcar más de lo que nuestros brazos pueden sostener, o no abarcar lo que nuestros brazos desearían sostener.
¿Te resuena lo que se ha comentado en los vídeos?
¿Tienes tú otros mensajes que estas zonas corporales y sistemas nos pueden estar dando cuando duelen o están en desequilibrio?