¿Qué es el éxito? ¿Para quién?
Sin dudas, el éxito no se mide igual para todas las personas. Pero sí podemos decir cómo se traduce el éxito en cada sujeto: sintiendo realización, paz, bienestar, alineación o coherencia entre el desear y el hacer, entre el planificar y el acto.
Acercarse a ese éxito, a esa meta que deseamos, en ocasiones es difícil de tolerar. En algunos casos porque contradice opiniones, mandatos, frases y decires de Otros que el sujeto escucha más de la cuenta. Sentirse orgulloso de los propios logros es más complejo de lo que parece, porque alrededor hay Otros que observan.
Entonces, hay quienes deciden renunciar a su éxito… ¿Para qué?¿Para quién?
Cuando el sujeto desentraña a quien dedica ese fracaso (no-éxito), puede redirigir sus expectativas.
A partir de entonces, comienza a trabajar de un modo diferente, para si mismo.
El camino es del que decide caminar, del que decide valorar la singularidad de los pasos de su recorrido. El trabajo es cada día, cada vez. Y por pequeño que parezca construye ese andar.
El psicoanálisis es una herramienta efectiva que produce, desde la primera sesión, un cambio en el posicionamiento del sujeto. A través de la palabra, se pueden modificar no sólo los pensamientos conscientes sino también las creencias más arraigadas, aquellas que sobredeterminan el accionar de los consultantes. Ver más