Si alguna vez has pensado en que necesitas gestionar mejor tus emociones…es posible que necesites una terapeuta con perspectiva feminista.
Déjame que te explique:
Uno de los aspectos más valiosos de la psicoterapia feminista es que se enfoca en desmantelar creencias impuestas desde la infancia que suelen ser perjudiciales para las mujeres. En un sistema que no favorece lo femenino, tampoco se fomenta lo relacionado con las emociones. Por lo tanto, quererte gestionar mejor las emociones a veces esconde un: «quiero que desaparezcan» o un «ojalá ser más lógica y no perder las formas».
Te doy un ejemplo basado en muchas de mis pacientes: llegan a consulta convencidas de que deben «controlar» sus emociones. Si no aplicáramos una mirada feminista, trabajaríamos simplemente en la gestión emocional. Sin embargo, con la psicoterapia feminista, analizamos por qué ser emocional está visto como algo negativo. La sociedad relaciona las emociones con lo femenino y lo castiga, cómo hace con toooodo lo que no sea masculino.
Desde este enfoque feminista podríamos hacer muchas cosas: revisar cómo influye el ciclo menstrual en las emociones (un tema que la psicología tradicional suele ignorar), cuestionar por qué cómo mujer no sabes de una buena gestión, preguntarnos si es que no sabes gestionar emociones o quizás es que los demás te las quieren invalidar…
Incluso, si se tratara de un hombre buscando controlar sus emociones, cuestionaríamos las creencias que le impiden expresarlas libremente. Este enfoque es más holístico y ofrece una perspectiva más profunda y liberadora que va más allá de la simple regulación emocional.
Porque eres libre de creer que la lógica es más elevada que la emoción, pero te invito a que te preguntes por qué (y no sólo a que absorbas información sin filtros de lo que debe ser un hombre o una mujer).