¿Cómo debo respirar al subir escaleras si siento que me falta el aire ?
A continuación te daré algunas recomendaciones para gestionar tu respiración mientras subes escaleras o realizas un esfuerzo físico intenso pero no olvides que, si la sensación de falta de aire aparece a menudo en tu día a día y desconoces la causa, debes comentárselo a tu médico/a y realizar los exámenes cardiorrespiratorios que considere.
- Divide el esfuerzo. Lo más importante es hacer pausas antes de llegar a sentir una sensación de falta de aire intensa o sentirte muy cansado/a. Imagina que debes subir un tramo de 25 escaleras, cada 5 peldaños puedes parar unos 30-40 seg, y luego continuar. Puede parecer obvio pero la mejor manera de enfrentar un esfuerzo es fraccionar la intensidad para que esta pase de ser una intensidad alta a una moderada o leve. Recuerda que deberías ser capaz de hablar mientras realizas un esfuerzo de tipo moderado, si no es el caso, el esfuerzo está siendo demasiado intenso y deberías parar y hacer una pequeña recuperación.
- Respira por la nariz. Cuando una actividad requiere un aumento de nuestra ventilación podemos estar tentados/as a abrir la boca para respirar más volumen de aire. Lejos de ayudarnos, ésto está retroalimentando nuestra sensación de falta de aire. Al respirar por la boca potenciamos que la respiración sea más rápida, utilizamos la parte alta del tórax, nuestro ritmo respiratorio se vuelve irregular y podemos llegar a un patrón de hiperventilación teniendo la sensación de que ninguna bocanada de aire satisface nuestra necesidad ventilatoria e incluso contribuyendo a una sensación de malestar o ansiedad.
- Prolonga el tiempo espiratorio. Al respirar por la nariz automáticamente nuestro tiempo espiratorio es más largo que el inspiratorio, pero si esto no es suficiente, puedes dejar salir el aire por tu boca con los labios fruncidos, es decir, como si estuvieras soplando una vela. Tras vaciar el aire, asegúrate de cerrar los labios para coger el aire por la nariz.
- Suelta el aire cuando realices el esfuerzo más intenso. Si tu respiración te lo permite puedes intentar coger aire al subir un escalón y soltarlo mientras subes los dos siguientes escalones. Si tu sensación de falta de aire es muy intensa, para para coger aire y sube uno o dos escalones mientras sueltas el aire.
Si la causa de tu sensación de falta de aire está relacionada con una enfermedad respiratoria como asma, EPOC, Covid persistente, fibrosis pulmonar u otra, te invito a que visites nuestra web y nos contactes sin compromiso para cualquier información adicional.