El ghee medicado es una preparación ayurvédica tradicional hecha de leche de vaca y hierbas terapéuticas. Los beneficios para la salud del ghee son muchos, y van desde diferentes terapias médicas para tratar varios problemas de salud física y mental. Esto significa que puede absorber las propiedades de las hierbas que se le pueden agregar sin comprometer sus cualidades.
Según los Vedas, el ghee ayurvédico, también conocido como ghritham , es el primer y más importante combustible del cuerpo. La leche fragante y nutritiva de las vacas alimentadas con pasto que pastaban en un área limpia y no contaminada crearía el maravilloso líquido dorado en épocas anteriores. Ayurveda cree firmemente que el ghee es bueno para la salud y lo clasifica en la parte superior de la lista de «alimentos imprescindibles».
Valores nutricionales
Carbohidratos: Ghee no tiene carbohidratos porque está compuesto casi en su totalidad por grasa.
Grasas: Ghee es completamente grasa, como la mayoría de los aceites de cocina. Quince gramos de grasa (9 gramos de grasa saturada) están en una cucharada. El contenido de grasa restante incluye menos de un gramo de grasa poliinsaturada y alrededor de 5 gramos de grasa monoinsaturada saludable.
Ghee tiene más calorías y grasas que la mantequilla ordinaria, ya que está más concentrada (incluidas las grasas saturadas).
Como cualquier grasa, el ghee debe complementar otros platos en lugar de ser el componente principal de la comida.
Proteínas: si los sólidos de la leche no se eliminan por completo durante el proceso de clarificación, el ghee aún puede mantener rastros de proteína.
Vitaminas y minerales: el contenido de micronutrientes de Ghee puede variar según la marca y la dieta de las vacas que proporciona la leche.
Una cucharadita de ghee normalmente proporciona:
- 8% de la ingesta diaria recomendada (IDR) de vitamina A.
- 2% de la IDR de vitamina E.
- 1% de la IDR de vitamina K.
Para consumir una cantidad suficiente de estos nutrientes a través del ghee, debe consumir más grasa de la recomendada. Para que su cuerpo absorba los nutrientes de manera efectiva, es preferible usar una pequeña cantidad de ghee en sus comidas que contienen nutrientes solubles en grasa.
Tipos de Ghee en Ayurveda
Alimentado con pasto y alimentado con granos : Ghee se divide en dos grupos: el obtenido del ganado alimentado con granos y el obtenido del ganado alimentado con pasto. El ghee medicado ayurvédico de vacas alimentadas con granos puede tener rastros de químicos como esteroides y antibióticos administrados. Por lo general, se descubre que el ghee preparado a partir de granos es de calidad inferior.
De acuerdo con la investigación láctea, el ghee alimentado con pasto es significativamente más nutritivo que el ghee alimentado con granos. Los expertos en ghee aconsejan a los consumidores que elijan ghee alimentado con pasto en lugar de ghee alimentado con granos como una alternativa más rica en nutrientes. En la producción lechera alimentada con pasto, las vacas pueden deambular libremente por pastos exuberantes y se les administran antibióticos o remedios a base de hierbas para aumentar su producción de leche.
Manteca de ajo alimentada con pasto : Una de las mejores variedades de manteca en estas categorías es la manteca de ajo alimentada con pasto. La potencia y la utilidad de este ghee de hierbas se combinan con los beneficios terapéuticos de la hierba. Es un sustituto delicioso, cremoso y sin lactosa de la mantequilla normal y los aceites de cocina.
El ajo reduce naturalmente la inflamación con sus características antimicrobianas y contribuye a los beneficios generales del ghee . Además de ser un producto para untar saludable que es compatible con Keto, el ghee de ajo es un aceite de cocina saludable y ayuda a aumentar las defensas inherentes del cuerpo.
Ghee orgánico cultivado alimentado con pasto : La pureza y la reputación del ghee orgánico está en otro nivel y ofrece varios beneficios del ghee ayurvédico. La mantequilla clarificada con ghee en esta variedad premium de ghee se deriva de leche alimentada con pasto y contiene ácido láctico, que es seguro para las personas intolerantes a la lactosa.
El ghee cultivado orgánico alimentado con pasto tiene un sabor fuerte y es un producto lácteo duradero. Debido a su alto punto de humo, el ghee orgánico cultivado alimentado con pasto con leche es perfecto para métodos de cocción a alta temperatura como hornear, saltear y freír.
A2 Organic Ghee : A2 Ghee de vacas sanas contiene proteínas. Si bien el contenido de proteína A2 varía entre las razas, es más alto en la leche premium alimentada con pasto que producen las vacas Sahiwal y Gir. El ghee A2 elaborado con leche de vacas alimentadas con pasto tiene varios beneficios de ghee en Ayurveda y es completamente puro, y no tiene rastros de productos antibióticos, transgénicos o esteroides. Este producto natural no tiene sabores, colorantes ni conservantes artificiales.
Ghee de lima alimentado con pasto: El ghee de lima alimentado con pasto combina la ralladura de la lima con la textura saludable y suave como la seda del ghee. Además de cocinar, puede usarlo para hacer sándwiches y refrigerios más sabrosos y picantes.
El ghee alimentado con pasto y lima se elabora combinando esencia de limón con ghee alimentado con pasto. Este enfoque funciona bien. Los beneficios de las vacas alimentadas con pasto todavía están presentes. Cada cucharada te hará apreciar la frescura del limón.
Varios tratamientos con Ghee ayurvédico
El uso extensivo de sustancias oleosas en la medicina ayurvédica es una de sus características distintivas. Ghee es un ingrediente primario versátil para medicamentos para el cuidado de la piel en Ayurveda debido a su naturaleza altamente aceitosa. El masaje externo con ghee puro equilibra Vata dosha combatiendo sus características ásperas y secas, según Ayurveda. En general, el masaje con ghee puede ser muy útil para tratar la parálisis y reducir los problemas de Vata como la osteoartritis, la tensión y el insomnio.
Los pacientes obtienen cantidades cada vez mayores de ghee cada mañana como parte de la terapia Panchakarma de limpieza ayurvédica. Los pacientes reciben masajes regulares con ghee para eliminar las toxinas de los tejidos grasos, luego terapia de vapor para eliminarlas de la superficie de la piel. Una vez que se han extraído las toxinas, el cuerpo se lava a fondo utilizando varios métodos.
Otras formas en que el ghee puro es útil en la medicina ayurvédica incluyen:
- Hacer gárgaras con ghee podría ayudar a que sus dientes y encías se mantengan saludables.
- En la medicina ayurvédica, el ghee se puede usar como un aceite de baño saludable y holístico.
- En la bañera, agregue dos cucharadas de Ghee puro de vaca y combine con 6-7 gotas de su aceite de limón o lavanda preferido.
- Ghee hace maravillas como vendaje para quemaduras de calor y fuego.
- Es un remedio totalmente natural para los ojos cansados.
- Particularmente para la piel seca, el ghee es un humectante facial práctico y asequible.
- Unas pocas gotas de ghee en cada fosa nasal pueden detener el sangrado nasal. El dolor de cabeza se puede aliviar si esto se hace dos veces al día.
Beneficios de usar Ghee ayurvédico
Función cerebral mejorada con Brahmi Ghee
Brahmi tiene la reputación de mejorar la memoria y, con el tiempo, mejora la cognición, el aprendizaje y el intelecto, al mismo tiempo que mejora la memoria y la concentración. Las propiedades antioxidantes y adaptogénicas de este ghee medicado especial refrescan la mente, estimulan el desarrollo del cerebro infantil e impactan positivamente en el sistema nervioso central. Brahmi ghee se ha utilizado tradicionalmente en Ayurveda para curar dolencias, como dispepsia, problemas urinarios, etc.
Calma los doshas
Una forma tradicional de ghee conocida como panchatikta ghrita está hecha de cinco hierbas que se mezclan con ghee para combatir enfermedades, equilibrar Vata, Pitta y Kapha y purificar la sangre. Sus enigmáticos componentes tienen efectos antipruriginosos, antiinflamatorios, antitóxicos y de penetración profunda en los tejidos.
Reduce el estrés y la ansiedad con Ashwagandha Ghee
Ashwagandha ha sido considerada durante mucho tiempo como la suprema entre todas las hierbas indias indígenas. Ayuda a calmar el sistema nervioso y reduce el estrés y la ansiedad. Ashwagandha y ghee son superalimentos potentes que favorecen una piel y un cabello sanos y hermosos. Al aumentar los niveles de testosterona y la calidad y el vigor del esperma, también fortalece el sistema reproductivo masculino. Es ampliamente conocido como Rasayana y rejuvenecedor en Ayurveda. Tiene efectos antiartríticos, neurológicos y antitumorales.
Bienestar respiratorio con Vasa Ghee
Una de las hierbas más potentes que se utilizan en las recetas ayurvédicas es vasa (nuez de Malabar). Ayuda a reducir los síntomas de la bronquitis, el asma y el exceso de mucosidad. Es reconocido como un expectorante natural, tiene muchas características curativas y es el mejor tratamiento para los trastornos hemorrágicos, dolores de garganta, tos, resfriados y problemas respiratorios. Los nutrientes son más fáciles de absorber cuando se combinan con ghee A2. Este ghee medicado en particular mejora la salud respiratoria y ayuda en el tratamiento del resfriado y la tos.
Ghee ayurvédico versus mantequilla
El ghee y la mantequilla tienen perfiles de nutrientes y contenidos de grasa relativamente similares porque ambos provienen de la leche de vaca.
Ghee, sin embargo, puede ser preferible para aquellos que tienen problemas para digerir los productos lácteos porque no tiene las cantidades exactas de proteínas lácteas que tiene la mantequilla.