El mantener una vida saludable es el resultado de un conjunto de factores interrelacionados: factores físicos, factores mentales, factores emocionales, factores ambientales, e incluso factores espirituales.
En la tradición oriental se dice que hay tres tipos esenciales de alimentación: una alimentación terrestre, una alimentación celeste y una alimentación humana.
La nutrición que obtenemos de estas tres alimentaciones va a influir muchísimo en la calidad de nuestra vida. Cuando se dice que somos lo que comemos, en un sentido amplio, somos lo que «ingerimos» en todos los aspectos de la vida.
Nuestra vida está llena de hábitos, unos nos fortalecen, otros nos debilitan. Un hábito sería como una gota continua que día a día nos vas llenando el vaso de la salud o de la enfermedad.
Este hecho es tan evidente que ya existe la Medicina del Estilo de Vida.
La alimentación terrestre nos provee del «combustible» para vivir, directa e indirectamente. Así por ejemplo, tenemos el alimento – sólido y líquido -, la actividad física, el descanso, el sueño. Este combustible puede ser de buena o de mala calidad, y así sea la calidad en el día a día afectará no sólo al cuerpo físico, sino al mental y emocional.
La alimentación celeste viene del cielo, es el aire que respiramos, el oxígeno que nos es vital para la continuidad de nuestro cuerpo físico aquí en la tierra. Inspirar oxígeno y exhalar CO2 es la base de la respiración, así que cuanto más limpio esté el aire y más despejados tengamos la nariz y la boca mejor será esta respiración, además de que sea profunda y pueda llegar a todas las partes del cuerpo.
Y la alimentación humana viene de los sentimientos, emociones, la relación con los demás y con uno mismo. Esta respiración depende, por una parte, de la calidad de las otras dos respiraciones, y luego de nuestra psique, estado mental, carácter…
En el vídeo de esta semana te hablo de hábitos saludables desde el punto de vista de los tres tipos de alimentación, además de unas sugerencias con la terapia del color que te pueden ayudar en ciertas situaciones.
Además, te invito a leer un artículo que publiqué hace un tiempo con sugerencias de hábitos saludables, como los beneficios que ofrece el desperezarse, la risa, el agradecimiento, actitud positiva, un masaje de pies antes de acostarse, etc.:
«8 Cuidados diarios para mantenernos saludables»
El estilo de vida de la sociedad actual occidental es en general tóxico y enfermizo. Nos corresponde a cada persona ser soberanos de nuestra vida y salud, y en la medida de lo posible evitar todo lo que afecte negativamente a nuestra salud integral.
¡Disfruta tu día a día con salud y alegría!