Hígado Graso y Ayurveda
El exceso de células grasas que se acumulan en el hígado conduce a un trastorno del hígado graso. Aunque es una enfermedad curable, puede empeorar con el tiempo debido a la negligencia y la falta de un tratamiento adecuado. El hígado graso está asociado con el exceso de alcohol y sustancias intoxicantes similares.
La enfermedad del hígado graso o FLD ocurre cuando las células del hígado mantienen una cantidad anormalmente exorbitante de lípidos, lo que provoca inflamación del hígado y aumenta el riesgo de hepatitis.
FLD afecta la capacidad natural del hígado para movilizar y eliminar la grasa del cuerpo, lo que eventualmente crea un círculo vicioso de causa y efecto.
Dado que el consumo de alcohol es una causa más importante que contribuye a la FLD que todos los demás factores combinados, la enfermedad se clasifica principalmente en dos tipos: esteatosis alcohólica y esteatosis no alcohólica.
Mientras que la enfermedad del hígado graso no alcohólico afecta el funcionamiento normal del hígado, la enfermedad del hígado graso alcohólico se caracteriza por ciertos síntomas, que incluyen, entre otros, ictericia, fiebre, arañas vasculares y un recuento anormalmente alto de glóbulos blancos.
Opinión ayurvédica sobre el hígado graso
Según Ayurveda, el hígado es el origen de una de las principales energías conocida como pitta. Pitta tiene características cálidas y ligeras y maneja funciones metabólicas y bioquímicas que producen energía y calor. Kapha tiene una naturaleza fría y estabilizada. Cuando Kapha dosha se eleva por encima de los niveles normales, suprime pitta y su función de apoyo al hígado. Por lo tanto, se puede inferir de esta correlación que la enfermedad del hígado graso resulta de un Kapha dosha elevado.
Causas de la enfermedad del hígado graso
No hay evidencia concreta de por qué algunas personas son propensas a las enfermedades del hígado graso y otras no. Sin embargo, varios estudios han establecido un vínculo entre las condiciones de salud subyacentes y las FLD. Veamos algunas de las principales causas del hígado graso.
-Obesidad
La obesidad es uno de los factores importantes para FLD y otras complicaciones de salud. La obesidad es algo más que aumentar de peso. También significa que la relación grasa-músculo de su cuerpo está fuera de proporción y ejerce más presión sobre sus huesos de la que pueden soportar. Como resultado, la tendencia a moverse y hacer ejercicio se reduce significativamente, lo que lleva a una serie de problemas de salud. El riesgo de FLD aumenta aún más con una acumulación excesiva de grasa en el abdomen.
-Diabetes tipo 2
Como todos sabemos, la diabetes afecta los niveles naturales de insulina en su cuerpo, pero también parece promover la acumulación de grasa en el hígado. Esto puede provocar inflamación o acumulación de tejido cicatricial en el hígado.
-Consumo de alcohol
Las personas que consumen alcohol en exceso tienen muchas más probabilidades de desarrollar la enfermedad del hígado graso que las que no lo hacen. El alcohol afecta el funcionamiento normal del hígado, especialmente su capacidad para metabolizar las grasas. Si no se elimina el exceso de grasa de las células del hígado, se producen enfermedades del hígado graso y otras complicaciones que pueden surgir en las siguientes semanas.
-Niveles altos de triglicéridos
Los triglicéridos altos que circulan en la sangre pueden provocar la acumulación de grasa en el hígado. Este es uno de los factores significativos para la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
Síntomas de la enfermedad del hígado graso
-Dolor abdominal
El dolor abdominal puede ocurrir debido a múltiples razones. Aún así, si persiste durante días, podría ser uno de los síntomas del hígado graso. Cuanto antes tengas un diagnóstico, mejor.
-Sensación de plenitud
¿Sientes que tu apetito se ha reducido sin motivo aparente? ¿Se siente lleno a pesar de tener menos porciones de lo habitual? Si es así, es posible que padezca la enfermedad del hígado graso. En algunos casos, la falta de actividad física también puede reducir su apetito, pero si también siente náuseas y debilidad, debe obtener un diagnóstico adecuado.
-Pérdida de peso
Cuando comes menos, es natural experimentar una pérdida de peso abrupta y fatiga. Sin embargo, si está perdiendo peso sin hacer esfuerzos conscientes, es una señal de que podría tener hígado graso. Pero no decida basándose en suposiciones. Consulte a un médico para determinar la razón exacta detrás de la pérdida de peso y realice las pruebas obligatorias.
-Piel pálida y esclerótica amarillenta (blanco de los ojos)
Estos son los signos reveladores de la ictericia, una de las enfermedades del hígado graso que puede ser fatal si no se trata a tiempo y, por lo tanto, debe tomarse en serio.
-Abdomen y piernas hinchados (edema)
La hinchazón y el edema pueden tener síntomas similares: abdomen hinchado. Sin embargo, si se acompaña de piernas hinchadas, fatiga y pérdida de peso anormal, hágase la prueba de la enfermedad del hígado graso.
Tratamiento del hígado graso y remedios caseros
La enfermedad del hígado graso se puede controlar y curar con ajustes en el estilo de vida e intervenciones dietéticas, especialmente en la etapa inicial. Aquí hay algunos remedios caseros y cambios en el estilo de vida que pueden sacarlo del peligro.
-Tomar gel de aloe vera con agua tibia
-Tomar dieta baja en grasas
-Evite el azúcar
-Aumenta la fibra en tu dieta
-Evite el alcohol