¿Qué importancia tienen los micronutrientes?
En el mundo moderno, constantemente nos abruman con información a menudo contradictoria sobre nutrición.
Algunas personas confían en la importancia de las proteínas y los productos animales, mientras que otras nos dicen que todo se trata del equilibrio calórico.
Ahora, debido a que las grasas, las proteínas y los carbohidratos están acaparando la mayor parte de la atención, una cosa permanece bastante ignorada…
¡Es decir, la importancia de los micronutrientes, que es el tema de discusión de hoy!
Entonces, sin más preámbulos, profundicemos en los micronutrientes y analicemos qué son, qué hacen en el cuerpo y cuáles son las mejores fuentes.
Macro VS Micro
Entonces, ¿Cuál es exactamente la diferencia entre macronutrientes y micronutrientes?
Bueno, como sugieren los nombres, los macronutrientes son los nutrientes principales que nuestro cuerpo necesita en grandes cantidades: proteínas, grasas y carbohidratos.
Estos nutrientes proporcionan valor calórico y son necesarios para mantener un peso corporal saludable y un funcionamiento fisiológico.
Por otro lado, los micronutrientes realmente no tienen un valor calórico, pero son igual de importantes, debido a su papel en una variedad de procesos importantes en todo el cuerpo.
Los micronutrientes incluyen fitoquímicos, vitaminas, minerales y, por último, pero no menos importante, ¡antioxidantes!
El cuerpo necesita estos nutrientes para sostener la producción de una variedad de enzimas y hormonas, que se relacionan con el funcionamiento saludable general del organismo.
Deficiencias de micronutrientes
Aunque el cuerpo necesita micronutrientes en pequeñas cantidades, su ausencia surge rápidamente con una serie de efectos secundarios no deseados.
Por ejemplo, una deficiencia de magnesio puede hacer que usted:
- Duerma mal
- Anhele azúcar
- Calambres
- No pueda concentrarse en la tarea que tiene entre manos
Las vitaminas y los minerales son una parte importante de la nutrición humana, principalmente porque ayudan a que los niños crezcan sanos y fuertes, mientras que los adultos pueden cosechar los beneficios de una salud sostenida.
Afortunadamente, las deficiencias de micronutrientes generalmente son fáciles de diagnosticar y se pueden tratar sin problemas con varios suplementos y alimentos.
Deficiencias comunes de micronutrientes
Con la abundancia de alimentos pobres en nutrientes con los que muchas personas sobreviven, ¡las deficiencias de micronutrientes son algo bastante común!
Estas son las deficiencias de micronutrientes más comunes que se encuentran en los seres humanos:
- Vitamina B12
- Deficiencia de hierro
- Yodo
- Magnesio
- Vitamina D
Algunas de estas son fáciles de diagnosticar y no ocultan mucho riesgo, pero otras pueden causar molestias graves y, si se mantienen a largo plazo, incluso daños. .
Por ejemplo, las deficiencias de B12, que son comunes en veganos y vegetarianos, pueden provocar anemia, problemas de memoria, cambios de humor, trabajo irregular del corazón e incluso problemas neurológicos.
Alimentos ricos en micronutrientes
A menos que tenga deficiencias graves, los suplementos de micronutrientes no son realmente obligatorios, ya que la mayoría de las deficiencias se pueden tratar con un ligero cambio en los hábitos nutricionales.
¡Echemos un vistazo a los alimentos más ricos en vitaminas y minerales!
- Pescado graso – Omega-3, vitamina D
- Cítricos – Vitamina C, ácido fólico
- Zanahorias – Vitamina A
- Huevos – Vitamina B, hierro
- Aguacates – Vitaminas B2, B5, B6 (¡Y toneladas de grasas saludables!)
- Kiwis – Vitamina A, C, E, K, folato y colina
Incluir estos alimentos en su menú regularmente lo mantendrá alejado de las deficiencias y mantendrá una química interna equilibrada.
¿No te gusta diversificar tus fuentes de alimentos? ¡Dispara a los suplementos de micronutrientes!
Mensaje para llevar a casa
Su mejor plan de nutrición es un buen equilibrio entre macronutrientes, micronutrientes y calorías.
Aunque los micronutrientes no proporcionan un valor calórico, juegan un papel importante en una variedad de funciones corporales.
Debido a que sus deficiencias conducirán a un empeoramiento de la función, es importante proporcionar suficiente micronutrición a través de la alimentación.
Por último, pero no menos importante, no es necesario realizar un seguimiento de los micronutrientes siempre que consuma una variedad de alimentos en cantidades decentes.